lunes, 8 de febrero de 2021

Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra. Bimenes

Construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII, es uno de los mejores ejemplos de palacios rurales asturianos y está declarado Monumento Histórico-Artístico.

El concejo de Bimenes se encuentra en la zona centro oriental del Principado de Asturias, limita con el de Nava al norte y al este, con Siero al norte y al oeste, con San Martín del Rey Aurelio al sur y oeste y con el de Laviana al sur.

Cuenta con una superficie de 32,69 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en 2020 de 1679 habitantes,  estando vertebrado en tres parroquias: San Emeterio, Suares y San Julián. A esta última pertenece Martimporra, capital municipal situada a 300 metros de altitud en plena carretera AS-251.

En ella se encuentra la construcción histórico-artística más importante del pequeño concejo, el conjunto palaciego de Marqués de Casa Estrada, considerado como uno de los mejores ejemplos de palacios rurales del Principado.

Conjunto palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.




Declarado Monumento Histórico Artístico, su construcción se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII, por iniciativa de Juan de Valvidares y Cecilia Estrada, marqueses de Villapanes, sucedidos por el Marqués de Casa Estrada, linaje nobiliario que se vincula al palacio con su propio escudo.



Situado en una ladera con leve pendiente, estructuralmente tiene planta cuadrada, de dos pisos de altura y dos torres, una a cada lado, de altura mayor que el resto del edificio. Su fachada principal consta de un cuerpo central, con el escudo en el centro y cuatro balcones con puertas adinteladas de mayor proporción que el resto de los vanos que realza la construcción. Una cornisa imposta hace de separación entre los pisos y refuerza el sentido horizontal del conjunto.




A su interior se accede por la puerta principal, con frontón triangular abierto, coronado por el escudo familiar de los Estrada. Carente de patio interior distribuidor, sus numerosas dependencias se articulan en el cuerpo central, destacando su zaguán empedrado, la sala de armas y el gran salón de la primera planta.




Con cubierta a cuatro aguas para las torres y dos para el cuerpo central, los materiales que predominan en su construcción son la piedra y la madera. Realizado en mampostería y sillarejo, está recubierto con un revoque que da realce a unos humildes muros y durante años estuvo recubierto por hiedras.





A escasos metros se encuentra la capilla privada que complementa el palacio. Construida en el siglo XVII, bajo la advocación de la Virgen del Camino, de trazo sencillo, planta rectangular y nave única, con dos plantas, y que hace las veces de panteón familiar.

Capilla del Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.






 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Conjunto palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Capilla del Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

La Figar. Aldea de Bimenes.

Martimporra. Bimenes. 

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta. 


 

Está es la casa de Estrada / Fundada sobre un peñasco / Más antigua que Velasco / Y al rey no le debe nada”. Epitafio en el sarcófago sito en la capilla del palacio.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario