miércoles, 17 de febrero de 2021

Río Prá, el río del Balneario de Fuensanta. Principado de Asturias.

Nace en la sierra de Baluga, en el concejo de Bimenes y entrega sus aguas al Piloña en la vega de Ceceda, en el concejo de Nava.

El concejo de Bimenes,  se encuentra en la zona centro oriental del Principado de Asturias, limita con el de Nava al norte y al este, con Siero al norte y al oeste, con San Martín del Rey Aurelio al sur y oeste y con el de Laviana al sur. Y está vertebrado en  tres parroquias: San Emeterio, Suares y San Julián.

A la primera pertenece el pico Peñamayor situado a una altitud de 1140 metros y su continuación, la sierra de Baluga, situada a 800 metros de altitud, dónde nace el río Prá, también llamado Fuensanta.




Que por su limpieza y la conservación de la flora y fauna ribereña le convierten en uno de los mejores ríos de toda la zona central asturiana.

En sus inicios recibe el aporte de diferentes arroyos de la sierra de Peñamayor y del cordal de Nava, como los de Rozaes, de la Cima, de la Mina y Baragaña, en cuyas orillas se encuentran diferentes molinos harineros.




Por el concejo de Bimenes transcurre por las poblaciones de Rozadas, Martimporra y San Julián, donde toma la dirección este para introducirse en el vecino concejo de Nava, continuando en paralelo a la carretera AS-251.




Por Martimporra discurre por delante del conjunto arquitectónico más importante del concejo, y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rural asturiana, el conjunto palaciego de la Casa del Marqués de Estrada, datado en los finales del siglo XVII y principios del XVIII, compuesto por el palacio y la capilla de la Virgen del Camino.

Conjunto palaciego del Marqués de Casa Estrada. Bimenes.






Ya en Nava pasa por los pueblos de Priandi, Grátadila y Piloñeta, dónde recibe las aguas del río la Peña, a la altura del conocido como molino de Prá.

Gratádila. Nava.

A escasos dos kilómetros riega los terrenos del antaño solar de los Álvarez de Asturias, una de las más importantes familias de la Asturias de la Edad Media asociada al señorío de Nava, y su conjunto palaciego de la Ferrería, de estilo renacentista-barroco compuesto de torre, palacio y capilla datados en el siglo XIV.

Palacio de la Ferrería. Nava.




Un kilómetro más abajo pasa por delante de las instalaciones de la planta embotelladora de Aguas Fuensanta y el edificio de 1846 que albergo en su día el reconocido Balneario de Fuensanta, cuya primera datación documental es de 1270.

Balneario de Fuensanta.





En Tresali le entrega sus aguas el río Pendón, entrando en su trayecto final en la parroquia naveta de Ceceda. En ella pasa por los pueblos de la Cueva y de Grandiella, recibiendo entre ellos las aguas del río los Cuervos, para finalmente ya en la Vega de Ceceda entregar sus aguas al río Piloña, del que es tributario.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ASPET, visita el concejo de Nava.

Balneario de Fuensanta.

Capilla de la Virgen del Camino del Marqués de Casa Estrada. Bimenes.

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Conjunto palaciego del Marqués de Casa Estrada. Bimenes.

Gratádila. Nava.

Martimporra. Bimenes.

Molino de Prá. Piloñeta. Nava.

Museo de la Sidra. Nava.

Les foces del río Pendón, circular desde Fuensanta. Nava.

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.

Palacio del Marqués de Casa  Estrada. Bimenes.

Palacio de la Ferrería. Nava.

Pico la Vallaronga, el vigia de Nava.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.

 

 

“El río atraviesa la roca, no por su poder sino por su persistencia”.  Jim Watkins (1963 - ) empresario americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario