martes, 11 de enero de 2011

Les foces del río Pendón, circular desde Fuensanta (Nava). PR-AS-45

Señalizadas con el PR-AS-45 tienen su origen y final en la localidad de Fuensanta, famosa por sus agua, perteneciente al municipio de Nava, en el Principado de Asturias.

El PR.AS-45 “Foces de Pendón” tiene su inicio en Fuensanta (200 m) pueblo perteneciente al municipio de Nava, y al que se llega tras desviarse en el lugar conocido como el Empalme en la carretera N-634 a unos 3 kilómetros de la capital Nava en dirección a Ovín.




Se sale del antiguo balneario, hoy planta embotelladora de Aguas de Fuensanta, S.A, en dirección sur, cruzando el puente sobre el río Pra, girando hacia la derecha para coger la pista ascendente de la izquierda hasta llegar al primer cruce, en el cuál hay dos opciones, seguir a la derecha por Tableu o a la izquierda por los Fornos.
Siguiendo por la izquierda sin abandonarla la pista, entre bosques centenarios de castaños, en un pequeño trayecto se llegará al collado de los Fornos (380 m y 1,800 km) desde donde se contempla al Este las cabañas de Casielles.





Una vez en el collau, junto a una caseta y un abrevadero, se cruza la pequeña campera para seguir la senda tallada en la roca que discurre por el desfiladero hacia Pendón, con las maravilloso panorámicas que éste ofrece con el río Pendón o también conocido en la zona como río La Peña bajo nuestros pies, donde sus aguas bravas y cristalinas se abren paso entre los murallones calizos. A las espaldas se muestra todo el valle por su cara norte.




En un entusiasmante trayecto se entra en lo más maravilloso de Les Foces, recorriendo las mismas en su totalidad, pasando por una fuente que brota de la misma montaña, por una pequeña cascada que se desploma contra el camino y cruza por encima de él y librando un pequeño reguero que va en busca del río, para llegar a la misma vera del río y acceder a la casera de captación de aguas de la traída del agua de Nava y una pequeña presa.





Aqui que coger el camino de la derecha que pasando por entre robles centenarios con majestuosas raíces desciende al lugar conocido como les Meceures.




Se pasa un pequeño puente de madera y se sigue el sendero que sube por unas lomas entre el bosque y cruza varias veces el río, entre árboles llenos de musgos y cascadas cantarinas.





 Se cruzan las cristalinas aguas hacia la izquierda por entre las riegas de la derecha conocida como Bumalu y la de la izquierda riega de Pendón, siguiendo por el bosque de centenarias fayas y robles para volver a cruzar la riega de Bomalu a la derecha por el Puente Pendón (570 m. 4,900 km).





Pasado este se coge el antiguo camino empedrado de la canal en dirección noroeste camino entre una vegetación exuberante de avellanos y robles que hasta hace pocos años sirvió para acarrear la hierba de los prados de Pendón hacia los pueblos de Bulleres y Ovín. Ascendiendo por las revueltas queda a las espaldas uno paraje maravilloso por su salvaje virginidad respetada a través de los siglos. En este ascenso suave y divertido se llegara al collau de la Canal (630 m) punto más alto del recorrido.
Por camino empedrado se desciende hacia el Mayau Pastor (595 m, 6,300 km) zona pastoril salpicada de bellas cabañas utilizadas por los pastores de la zona en primavera y verano por éstos y sus ganados.




En este punto cabe la posibilidad de continuar hacia la sierra de Peñamayor. Se continua en dirección noroeste por el antiguo camino carretero atravesando Les Conellines y el Cantucorral, para dejar a la izquierda la zona pastoril de Entresierres y llegar a la fuente de El Faéu ( Distrito forestal, monte 155, construía en el año 1968) desde donde se empieza a divisar gran parte del concejo de la sidra.




El descenso, todo por pista, continúa por Los Xerrapos (480 m, 7,200 km), para llegar al llanu de Tableu (450 m, 7,800 km) y seguir por la pista hacia arriba para llegar a la Vallorita (410 m. 8.,200 km).





 Desde esta zona al norte se contemplan los pueblos de Gratila, Piloñeta, Ovín Omeu, Bulleres, así como gran parte del valle del río Pra o valle de Fuensanta en el que destaca el Palacio de la Ferrería, lugar donde veraneaba Doña Jimena, esposa del Cid Campeador.



Desde estas atalayas se continúa en un suave descenso por el camino rodeado de especies arbóreas más típicas de la región para llegar al punto de llegada y de partida, Fuensanta (200 m), a la fuente de La Vegona, en la margen derecha del río Para, después de haber recorrido 10,500 kilómetros.




Tiempos de ejecución.
 Fuente de la Vegona, Fuensanta.                                 00.00 horas.
 Collau Los Fornos.                                                     00.10 horas.
 Caseta y abrevadero.                                                  00.17 horas.
 Fuente en mitad de les Foces.                                      00.50 horas.
 Les Meceures.                                                            01.00 horas. 
 Puente Pendón (hormigón).                                          01.20 horas.
 Collau de la Canal.                                                      01.40 horas. 
 Mayau Pastor.                                                             01.50 horas. 
 Fuente el Faéu.                                                            02.10 horas. 
 Los Xerrapos.                                                             02.15 horas. 
 Tableu.                                                                        02.25 horas. 
 Vallorita.                                                                      02.40 horas.
 Cruce caminos.                                                            02.55 horas. 
 Fuente de la Vegona, Fuensanta.                                  03.00 horas. 

Nota. Tiempos netos sin descansos.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Rutas de Montaña.
Un Principado para descubrir.
Museo de la Sidra, en Nava.



"Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado". Charles Baudelaire (1821-67) poeta francés.

2 comentarios:

  1. Somos un grupo de senderismo de Madrid, algunos con ascendencia asturiana, casi todos jubilados, que pretendemos hacer esta excursion. La haríamos en Septiembre, crees que es buena fecha.?
    .

    ResponderEliminar
  2. Es una fecha perfecta, siempre y cuando el tiempo os respete. Gracias por consultar

    ResponderEliminar