viernes, 19 de febrero de 2021

Molino de Prá. Piloñeta. Nava.

Referencia molinera antaño en el concejo naveto, perteneciente al pueblo de Piloñeta,  es de los que mejor se conserva de la serie que surcan los ríos de la Peña y Prá.

Nava es un concejo del centro oriente del Principado de Asturias, perteneciente a la Comarca de la Sidra, que limita con los de Sariego, Villaviciosa y Cabranes al norte, con Laviana, al norte y sur con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. Cuenta con una superficie de 95,81 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5276 habitantes, según el censo poblacional de 2020.

Vertebrado en seis parroquias: Ceceda, Cuenya, El Remedio, Nava, Priandi y Tresali. A la de Nava, bajo la advocación de  San Bartolomé de Nava, pertenece el pueblo de Piloñeta.

Piloñeta. Nava.



Situado en la zona conocida como Puenterriba naveta, enfrente de la sierra de Peñamayor, a una altitud de 275 metros, dista 1,400 kilómetros de la capital Nava, y cuenta con una población de 154 habitantes en el censo del año 2020.

Su acceso se realiza bien por la carretera AS-251, que comunica Nava con Bimenes, debiendo tomar la desviación a la izquierda en el denominado alto del Espinadal. O bien desde la capital municipal a través de la carretera que conduce a la Cogolla, debiendo tomar antes el desvío hacia el Pandu.



Su nombre responde al topónimo de “al píe de río”, motivado al estar en su parte baja bañada por los ríos Prá, también denominado Fuensanta, al que entrega sus aguas el río de la Peña, a escasos 200 metros del pueblo.




El Prá nace en la  sierra de Baluga, situada a 800 metros de altitud, perteneciente al vecino municipio de Bimenes, y que entrega sus aguas al río Pendón en la cercana localidad naveta de Tresali. Metros antes de llegar al río, se ha habilitados desde hace un par de décadas un aparcamiento y un área recreativa.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.




Y una vez superado a través del puente de la carretera el río, se encuentra una casona con un llamativo y hermoso tejo en su parte delantera. Es el conocido como “Molín de Prá”, que funcionó hasta mediados del siglo pasado, siendo de los mayores de la zona al que acudían gestes de diversos lugares del concejo a que les hiciesen la molienda.




Molín situado a orillas del río Peña, que nace aguas arribas en la zona conocida como el Valle en la misma parroquia de San Bartolomé, y que apenas cinco metros más abajo entrega sus aguas al Prá.




En la actualidad el molino, situado a 247 metros de altitud, es el lugar de inicio y final de la ruta señalizada como PR-AS-198 “Ruta de la ribera del río de la Peña”, que con un recorrido de 5,100 kilómetros, sale del Molín en dirección al molín de Perancho, Campanal, Gradátila, Piloñeta y vuelta al Molín.





Y en él acaba el asfalto de la carretera que viene desde Piloñeta y se inicia la pista que sube hacia la sierra de Peñamayor, por Porciles, hasta la planicie de la majada de  les Praeres, distante 4 kilómetros, desde dónde se puede ir en dirección a los pueblos de Melendreros, perteneciente al concejo de Bimenes, o a Puente Miera, perteneciente al de Piloña.

 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ASPET, visita el concejo de Nava.

Balneario de Fuensanta.

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Gratádila. Nava.

Molino de Prá. Piloñeta. Nava.

Museo de la Sidra. Nava.

Les foces del río Pendón, circular desde Fuensanta. Nava.

Palacio de la Ferrería. Nava.

Pico la Vallaronga, el vigia de Nava.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.


 

“Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él”. Paulo Coelho (1947 - ) periodista, novelista y dramaturgo brasileño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario