domingo, 21 de febrero de 2021

Les Praeres, la majada de Peñamayor, en Nava.

Planicie situada en la sierra de Peñamayor, a píes del pico Varallonga, perteneciente al concejo de Nava.

Nava es un concejo del centro oriente del Principado de Asturias, perteneciente a la Comarca de la Sidra, que limita con los de Sariego, Villaviciosa y Cabranes al norte, con Laviana, al norte y sur con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. Cuenta con una superficie de 95,81 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5276 habitantes, según el censo poblacional de 2020.




Vertebrado en seis parroquias: Ceceda, Cuenya, El Remedio, Nava, Priandi y Tresali. A la de Nava, bajo la advocación de  San Bartolomé de Nava, pertenece el pueblo de Piloñeta. Situado en la zona conocida como Puenterriba naveta, enfrente de la sierra de Peñamayor, a una altitud de 275 metros, dista 1,400 kilómetros de la capital Nava, y cuenta con una población de 154 habitantes en el censo del año 2020.

Piloñeta. Nava.




Su acceso se realiza bien por la carretera AS-251, que comunica Nava con Bimenes, debiendo tomar la desviación a la izquierda en el denominado alto del Espinadal. O bien desde la capital municipal a través de la carretera que conduce a la Cogolla, debiendo tomar antes el desvío hacia el Pandu.




Su nombre responde al topónimo de “al píe de río”, motivado al estar en su parte baja bañada por los ríos Prá, también denominado Fuensanta, al que entrega sus aguas el río de la Peña, a escasos 200 metros del pueblo. Que nace en la  sierra de Baluga, situada a 800 metros de altitud, perteneciente al vecino municipio de Bimenes, y que entrega sus aguas al río Pendón en la cercana localidad naveta de Tresali.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.




Metros antes de llegar al río, se ha habilitados desde hace un par de décadas un aparcamiento y un área recreativa.




Y una vez superados ambos a través del puente de la carretera el río, se encuentra una casona con un llamativo y hermoso tejo en su parte delantera. Es el conocido como “Molín de Prá”, que funcionó hasta mediados del siglo pasado, siendo de los mayores de la zona al que acudían gestes de diversos lugares del concejo a que les hiciesen la molienda.

Molino de Prá. Piloñeta. Nava.



Situado a orillas del río Peña, que nace aguas arribas en la zona conocida como el Valle en la misma parroquia de San Bartolomé, y que apenas cinco metros más abajo entrega sus aguas al Prá.




En él, a 247 metros de altitud, se acaba la carretera que viene desde Piloñeta y se inicia la pista asfaltada que sube hacia los puertos y sierra de Peñamayor. Antaño de hormigón,  que sufrió una profunda transformación en el año 2018 para adaptarla a las necesidades de la Vuelta Ciclista a España, que eligió el lugar para finalizar en el alto del puerto su etapa número 14 el 8 de septiembre.




Pista que tiene una longitud de cuatro kilómetros, que en continuo ascenso con desniveles que van desde el 12,5 % a los 17 %, salva un desnivel total de 500 metros hasta la mayada de les Praeres, dónde concluye a 747 metros de altitud, desechando las desviaciones que indican al Bocarral y a Porciles. 




Por la que transcurre la etapa número tres de la “Ruta de las Peregrinaciones” (GR-105) que discurre entre el naveto alto del Espinadal y la localidad piloñesa de Puente Miera.



Les Praeres es una amplia majada, una planicie, situada en la zona centro meridional del concejo de Nava, en los puertos de la sierra de Peñamayor, que se extiende en dirección Sureste-Noroeste durante ocho kilómetros desde las parroquias de El Condado y Tiraña en Laviana, hasta los límites de los concejos de Bimenes y Nava.



Auténtica encrucijada de caminos. Desde ella parte la pista a la derecha que lleva a los pueblos de Anes, Fayacaba y Melendreos, en Bimenes, a través del collado de Peñamayor, bajo los picos Fueyu y Oroxu.

 


Y de continuarla de frente, el fuerte descenso pasa por la Llama, para concluir en Puente Miera, en el concejo de Piloña.



Limitada por los picos la Varallonga (865 m.), el Redondo (923 m.), Bomalo (773 m.) y Peñamayor (1.149 m.)  que domina toda la zona central del Principado con excepcionales vistas, siendo la elegida por un alto número de ganaderos para subir a pastar sus animales.

Pico la Vallaronga, el vigia de Nava.




Excelente punto a su vez para realizar ascensiones a los picos cercanos como los mencionados Varallonga, Fueyu y Oroxu, o al Peñamayor, situado a suroeste y al que se asciende por las majadas de la Ortigosa y la Campa. 




A su vez su vez por desde su parte noroeste se desciende en dirección al río Pendón y a las espectaculares foces que forma y al pico Múa. Siendo, también,  lugar de paso de la etapa número ocho del GR-108 “Asturias del interior” que lo hace desde el Fresnedal, en Piloña, a Melendreros, en Bimenes.




Atractivos que se complementa con la existencia de un bar restaurante desde 1968, que abre durante todo el año en la misma.



 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ASPET, visita el concejo de Nava.

Balneario de Fuensanta.

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Gratádila. Nava.

Martimporra. Bimenes.

Molino de Prá. Piloñeta. Nava.

Museo de la Sidra. Nava.

Les foces del río Pendón, circular desde Fuensanta. Nava.

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.

Palacio de la Ferrería. Nava.

Pico la Vallaronga, el vigia de Nava.

Piloñeta. Nava.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.

 

“Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos”. Henry David Thoreau (1817-62) filósofo y escritor estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario