domingo, 23 de agosto de 2020

Gratádila. Nava.

Situada en conocida como Puentearriba naveta, dista 1,900 kilómetros de Nava.

Nava es un concejo del centro oriente del Principado de Asturias, perteneciente a la Comarca de la Sidra, que limita con los de Sariego, Villaviciosa y Cabranes al norte, con Laviana, al norte y sur con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. Cuenta con una superficie de 95,81 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5276 habitantes, según el censo poblacional de 2020.

Vertebrado en seis parroquias: Ceceda, Cuenya, El Remedio, Nava, Priandi y Tresali. A la de San Bartolomé de Nava pertenece el pertenece el pueblo de Gradátila, también conocida como Grátila.





Situada en la conocida como Puentearriba naveta, enfrente de la sierra de Peñamayor, a una altitud de 290 metros, dista  1,900 kilómetros de la capital Nava, y cuenta con una población de 54 habitantes, según el censo de 2020.







A ella se accede por la carretera AS-251 que comunica Nava con Bimenes, debiendo tomar la desviación a la izquierda en el denominado alto del Espinadal.





El pueblo con caserías dispersas, es atravesado por la carretera local que conduce primero a Piloñeta y continua hasta la sierra de Peñamayor, y que tiene su punto más alto en la planicie denominada les Praeres, en la base del pico la Varallonga.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Aspet visita el concejo de Nava.

Balneario de Fuensanta. Nava.

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Les foces del Pendón. Circular desde Fuensanta.

Museo de la Sidra, en Nava.

Palacio de la Ferrería. Nava.

Piloñeta. Nava.

Río Prá, el río del Balneario de Fuensanta.

 

 

“El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende”. Blaise Pascual (1623-62) científico y escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario