viernes, 17 de diciembre de 2021

Pico Oroxu (935 mts), en travesía desde el balneario de Fuensanta, en Nava, a Martimporra en Bimenes.

Recorrido de 16,36 kms, con un desnivel de ascenso y descenso acumulado de 922 y 852 metros. Descripción, fotografías, tiempos y vídeo de la ruta.


Nava es un concejo del centro oriente del Principado de Asturias, perteneciente a la Comarca de la Sidra, que limita con los de Sariego, Villaviciosa y Cabranes al norte, con Laviana, al norte y sur con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. Cuenta con una superficie de 95,81 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5276 habitantes, según el censo poblacional de 2020.

Vertebrado en seis parroquias: Ceceda, Cuenya, El Remedio, Nava, Priandi y Tresali. En la de Nava, bajo la advocación de San Bartolomé, se encuentra la localidad de Buyeres, a la que pertenece el balneario de Fuensanta.

Al que se accede a través de la desviación que sale de la carretera N-634 en el lugar conocido como el Empalme, sito a dos kilómetros de la capital municipal. En las actuales instalaciones industriales envasadoras de aguas de Fuensanta, concluye la carretera, estando habilitada una pequeña explanada que sirve de aparcamiento.

Balneario de Fuensanta. Nava.

Y  también la fuente pública del mismo, ubicada a una altitud de 241 metros, desde donde sale la ruta cuyo objetivo principal es ascender al pico Oroxu, en las estribaciones norteñas de la sierra de Peñamayor y continuar hasta Martimpora, la capital del concejo vecino de Bimenes.



Pegado a la fuente está el puente sobre el río Prá, también conocido como Fuensanta,  que hay que cruzar para coger la pista que va pegada al río, paralela a las actuales instalaciones embotelladoras de la firma de aguas que más comercializa en el Principado, desechando la que sube por la izquierda que es el inicio de la ruta de les “Foces del Pendón”, señalizado como PR-AS-45.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.





A escasos 200 metros de la salida se vuelve a salvar el río a través de un puente de piedra de dos ojos, continuando la pista privada –con cierre incluido que ahí que salvar- en dirección al palacio de la Ferrería, distante un kilómetro del balneario.





Casa fuerte del solar de los Álvarez de Asturias, una de las más importantes familias de la Asturias en la Edad Media asociada al señorío de Nava, construcción rural de estilo renacentista-barroco datado en el siglo XIV, una de las más interesantes construcciones del concejo y sus limítrofes. Conjunto palaciego, compuesto de torre, palacio y capilla, declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1993, sin uso desde hace inicios del siglo XX. Construido por orden de Rodrigo Álvarez de las Asturias,  se organiza en torno a la torre bajo medieval, de adscripción gótica, de planta cuadrada que sobresale en altura al resto de las edificaciones que se fueron adosando a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Palacio de la Ferrería. Nava.




Sobrepasado el hoy abandonado conjunto palaciego, se vuelve a salvar el río por el puente junto al molino del conjunto, y dejadas a la derecha las cuadras del mismo, coger un empinado sendero de piedra, que enlaza con una amplia pista que pasando por el caserío conocido como el Bocarral, enlaza atravesando un bosque y con las vistas por la derecha de la localidad de Piloñeta, con la carretera que sube desde esta hasta les Praeres y la sierra de Peñamayor.

Piloñeta. Nava.






Debiendo girar a la izquierda en dirección a la localidad y casona con molín y un llamativo y hermoso tejo en su parte delantera. Sito a 247 metros de altitud, es el conocido como “Molín de Prá”, que funcionó hasta mediados del siglo pasado siendo de los mayores de la zona al que acudían gestes de diversos lugares del concejo a que les hiciesen la molienda.

Molino de Prá. Nava.





Por el que pasa el estrecho río de la Peña, que entrega sus aguas al Prá 200 metros más abajo, y que hay que salvar por un rustico puente para enlazar con el sendero e inicio del PR-AS-198 “Ruta de la ribera del río Peña”. 



Que trascurre paralelo al río y pasa por dos  molinos en ruinas, antes de acceder a la ancha pista que lleva al pueblo de Perancho, que hay que abandonar después de 100 metros, y con ella la ruta del PR,  y atravesar el río por un rústico puente de madera.





Y continuar por otra ancha pista, que en ascenso acerca a la Central de Perancho, sita a una altitud de 375 metros y a la que se llega en un tiempo de 1´08” desde el balneario. Construida en el año 1948, que comenzó a funcionar en 1950 y que en el año 2004 fue remodelada por sus actuales propietarios, el Grupo Hidrolena, con motivo de la conducción de aguas del abastecimiento a la ciudad de Gijón desde la Fuentona de los Arrudos, en Caso, aprovechando la perdida de altura desde el cercano pico Oroxu.

Central eléctrica de Perancho, en Nava.




La ruta sigue cogiendo el sendero empedrado que sale justo a pie de la central, para en fuerte subida ir adentrándose en el bosque mientras se disfruta de excelsas vistas sobre la capital naveta y todo su entorno, con la totémica sierra del Sueve en el fondo a la derecha.






Se va salvando el suave desnivel a través de un bosque de castaños y avellanos hasta alcanzar un cruce de caminos, sito a 595 metros de altitud, en el que hay que desechar el de la derecha donde hay una cabaña, y continuar por el de la izquierda.




El sendero sigue en ascenso hasta un nuevo cruce, con un prado cercado y una cabaña, debiendo continuar por el sendero de la izquierda entre avellanos salvando en desnivel y entrando en la parte más complicada de la ruta, al no existir varios caminos y poder generarse dudas por cual seguir. Debiendo guiarse por unas marcas rojas en los árboles, y con les Praeres y la Varallonga al fondo de referencia.

Les Praeres, la majada de Peñamayor.




Pronto se alcanzará el alto en el que luce una remozada cabaña, sita a una altura de 745 metros, en el que el camino se ensancha en busca de la pista que desde les Praeres comunica con Melendreros.




Para ya en apenas 10 minutos acceder por ella al collado Campa, con el pico Peñamayor (1140 mts) que da nombre a la sierra por la izquierda y el objetivo del día a la derecha. Collado, también conocido como Peñamayor, situado a una altitud de 878 metros, que cuenta con tres cabañas en perfecto estado de conservación. Situado a caballo y límite de los concejos de Nava y Bimenes, cuyo territorio se reparte entre las parroquias de Priandi y San Emeterio, por el que discurren los recorridos señalizados como PR AS-140 “Peñamayor-Trigueiro” y el de la etapa número 9 “Melendreros-Fresneal” del GR-109 “Caminos naturales, Asturias interior”.

Collado Campa. Sierra de Peñamayor.





Con el pico a la vista la corta subida se realiza por su cara este para alcanzar su cima, situada a una altitud de 935 metros, en apenas 12 minutos. Humilde pico coronado por una antigua caseta de guardería forestal en muy mal estado, que lo hace inconfundible desde largas distancias, poco visitado por montañeros, situado en un entorno de pastos cuya privilegiada posición lo convierten en un extraordinario mirador de la zona centro-occidente del Principado.

Pico Oroxu, la atalaya naveta-yerbata.






Al sur, enfrente luce altiva el Peñamayor, con la sierra de Buanga a continuación, en cuyas laderas nace el río Prá o Fuensanta de donde parte la ruta seguida en su ascenso. Sus vistas al norte abarcan un denso territorio de la Asturias central, perteneciente a los concejos de Bimenes, Nava y Piloña a sus pies, con la sierra del Sueve al fondo. Al oeste el desplome hacia el concejo de Bimenes y las lejanas estribaciones montañosas de la cordillera cantábrica. Y al este la majada de les Praeres, coronada con la mole del pico la Varallonga y la sierra de Peñamayor, visible como desde muy pocos lugares.







Tras el receso, la ruta continúa descendiendo por la arista cumbrera occidental hasta una pequeña caseta de ladrillo visto, situada a 860 metros de altitud ya en territorio de Bimenes, perteneciente al trayecto de la mencionada traída de aguas desde la Fuentona de los Arrudos. Su tubería va hacia el norte, junto a una línea de postes de la luz y un ramal de la misma surte a la visitada central de Perancho.

La Fuentona de los Arrudos, en Caso, y el suministro de agua a Gijón.





Desde la caseta se desciende hacia el sur, pasando por un depósito de agua de hormigón, hasta el extremo occidental de una finca cercada con una cabaña, situada a 795 metros de altitud, conocida como los Fueyos. Trayecto que al igual que la primera parte del descenso, está señalizado con marcas de pintura amarilla.




La ruta prosigue por una sendero entre pradería, y coger un nuevo sendero a la altura de una cuadra ruinosa que asciende por la derecha, con el pueblo de Melendreros a nuestros pies, y concluye en un cruce, donde hay que volver el que sube por la derecha y concluye en un collado, sito a una altitud de 710 metros. De él surgen varias bifurcaciones, siendo la correcta a coger el que sube por el suroeste, a la izquierda, despreciando el que sube de frente de forma acusada.




La siguiente referencia es un nuevo collado, con un prado cercado, situado a una altitud de 740 metros, con una cabaña porticada en el centro de la loma. En este punto se debe de seguir la pista hacia el oeste de frente, y no realizar la bajada por la pradería que concluiría en el pueblo de la Castañal.




Más adelante el sendero concluye en un nuevo collado con cruce de pistas, siguiendo la correcta a coger la que sigue rumbo oeste en descenso. 



Debiendo girar en un entronque a la derecha, al norte, y seguir bajando hasta alcanzar una pista, sita a una altitud de 460 metros.





La pista concluye en la aldea de la Figar, perteneciente a la parroquia yerbata de Santuyano (San Julián de Bimenes), que en 2020 contaba con un censo de 29 habitantes. Situada sobre dos lomas, separadas por la carretera local que conduce a Tuanes y el Cueto, abarca una superficie de 2 kilómetros, por los que se dispersan sus cerca de cincuenta edificaciones.

La Figar. Bimenes.





Cruzada la aldea, la parte final del recorrido es realizar la bajada en zig zag por la carretera local hasta Martimporra la capital del concejo de Bimenes, de la que dista 1,600 kilómetros.






Y que permite disfrutar de las vistas y de la perspectiva de la construcción histórica-artística más importante del concejo, el conjunto palaciego de los Estrada, erigido en el siglo XVII, que consta de palacio con dos torres y capilla.



Concluyendo la ruta en la capital y centro administrativo del municipio, a 300 metros de altitud, a la altura de su Ayuntamiento, después de recorrer 16,36 kilómetros, en un tiempo neto de 7 horas y 3 minutos, con un desnivel de ascenso y descenso acumulado  de 922 y de 852 metros.

Martimporra. Bimenes.




ENLACE AL VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=6ktf8piMsb0





** OBSERVACIONES: Lugares, altitud y tiempos netos parciales y acumulados.

 

LUGAR                                ALTITUD     TIEMPO       ACUMULADO
Fuensanta.                                  241 mts          00,00                       00,00
Palacio Ferrería.                                                00,13                       00,13
Caserío del Bocarral.                                         00,14                       00,27.
Molin de Pra.                             247 mts.         00,11                       00,38                 

Río Peña, pista a Perancho.                              00,17                       00,55

Central eléctrica.                        375 mts.         00,13                       01,08  

Cruce de caminos. Cabaña         595 mts.         00,45                       01,53

Alto con cabaña.                        745 mts.         00.42                       02,35

Enlace pista.                                                     00,10                       02,45

Collado Campa.                         878 mts.         00,10                       02.55

Pico Oroxu                                 935 mts.         00,12                       03,07

Caseta suministro agua.             860 mts.         00,15                       03,22

Collado.                                      710 mts.         00,11                       04,33

Cruce. Sendero hacia arriba.                            00,55                        05,28

Collado. Comienza descenso.                          00,32                        06,00

La Figar. Entrada.                     460 mts.        00,37                        06,37

La Figar. Carretera.                                          00,07                       06,44

Martimporra.                              300 mts.         00,19                       07,03 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Rutas de Montaña.

Rutas de Montaña. Videoteca.

Un Principado para descubrir.


** Lugares relacionados con la ruta:

Balneario de Fuensanta. Nava.

Capilla de la Virgen del Camino del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Central eléctrica de Perancho, en Nava.

Collado Campa. Sierra de Peñamayor.

Conjunto palaciego del Marqués de Casa Estrada, en Martimporra.

La Figar. Bimenes.

La Fuentona de los Arrudos, en Caso, y el suministro de agua a Gijón.

Les Foces del río Pendón. Circular desde el balneario de Fuensanta.

Les Praeres, la majada de Peñamayor.

Martimporra. Bimenes.

Molino de Prá. Nava.

Palacio de la Ferrería. Nava.

Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Pico la Varallonga, el vigía de Nava.

Pico Oroxu, la atalaya naveta-yerbata.

Piloñeta. Nava.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.

 

 

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.” Andrés Nadal, escritor español.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario