lunes, 27 de marzo de 2023

Ayuntamiento de Cabrales, Círculiano de Honor 2020-21-22, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Entronizado en la “VIII Gran Fiesta Anual Gastronómica”, celebrada el 23 de marzo de 2023, el galardón fue recogido por su alcalde José Sánchez.

Los Estatutos Sociales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado el 25 de junio de 2013, contemplan en su artículo 5, apartado b), que sus miembros serán de tres tipos: de Número, de Honor y Gran Maestro Quesero.

Indicando que “´Círculiano de Honor, lo serán todas aquellas personas o instituciones, que sin pertenecer al Círculo, reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos. Su nombramiento se realizará en la celebración de la Gran Fiesta Anual”.

Círculiano de Honor. Relación histórica de galardonados.




Antes de la celebración de la Asamblea Anual, los circulianos pueden presentar las candidaturas de aquellas-os que consideren merecedores de tal distinción. Una vez recopiladas las candidaturas, durante el transcurso de la misma se analizan y votan las presentadas, eligiendo aquella que más votos ha obtenido, teniendo en cuenta para ello como premisa fundamental que su trabajo esté ligado intrínsecamente con el artículo 2º de los Estatutos, que dice: “Los fines del Círculo, se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.

En la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al año 2021, celebrada en marzo de 2022, se ha acordado aceptar la candidatura con su documentación correspondiente presentada por Luis Javier Del Valle Vega y nombrar por unanimidad   

CÍRCULIANO DE HONOR 2020-21-22  a:

AYUNTAMIENTO DE CABRALES.

 En reconocimiento a su labor por la organización del Certamen del Queso Cabrales, pionero en España, y la celebración en el año 2022 de su cincuenta edición”.


 

El nombramiento, entronización y entrega del detalle conmemorativo y del diploma acreditativo, así como del Juramento de aceptación, fue realizado en el acto oficial de las “VII-VIII Gran Fiesta Gastronómica Anual”, realizada el 23 de marzo de 2023, en el Club de Golf la Barganiza, en la Barganiza (Siero).

Abarcando la VIII edición los años 2020, 2021 y 2022, al no poder celebrarse en tiempo y forma por las restricciones de la pandemia del Covid19.

Luis Javier Del Valle, secretario círculiano, maestro de ceremonias del acto y presentador de la candidatura, dio lectura del acuerdo alcanzado y de la glosa del galardonado.

El presidente círculiano Francisco Javier Escobio, fue el encargado de entregar al alcalde del Ayuntamiento de Cabrales, José Sánchez, la escultura de la Catedral de Oviedo con el logo del Círculo. 




Recibiendo la empresaria quesera y vicepresidenta del Consejo Regulador de la DOP Cabrales, Elena Soberón, el cuadro con el diploma acreditativo entregado por Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno del Principado de Asturias.




Jurando seguidamente, a petición del presidente círculiano, junto con los nuevos Círculianos de Número y el Círculiano de Honor del año 2019, pasando de esa forma a ser oficialmente Círculiano de Honor.

Juramento de Entronización de nuevos Círculianos de Número y de Honor.




Interviniendo a continuación el alcalde. Quien se congratuló y agradeció el nombramiento realizado, reconociendo que el mismo no es habitual, a la vez que reiteraba la apuesta por el medio rural y por la defensa de los productos de los mismos, poniendo como ejemplo el estar acompañado de una joven quesera cabraliega, como se hace con el Cabrales al que no dudo en calificar como el “mejor del mundo”.

 



OBSERVACIONES: Glosa íntegra leído en el acto de entronización.

Ante la escasa venta existente y los problemas que ello causaba a sus productores, a la vez que hacer del mismo un festejo que le diera a conocer fuera del concejo y de la propia Asturias, se puso en marcha el 1 de septiembre de 1968 la primera edición  “Certamen del queso Cabrales”, bajo la organización de sus ideólogos Francisco Arenas y José Carrera, y la colaboración de Luis Cendón y Narciso Noriega, miembros todos ellos de la comisión organizadora.

Auténticos quijotes que ponían en marcha el primer concurso y certamen temático a un queso en la península ibérica. Oficial, porque oficioso es el que celebran en la guipuzcoana Ordizia de quesos de oveja latxa desde 1904, pero que no es hasta 1974 cuando se reglamenta y se celebra su primera edición como tal.

Cincuenta han sido hasta el momento las ediciones celebradas entre los años 1968 y 2022,  de las cincuenta y cinco posibles, ya que las de los años 1977, 1980, 1981, 2020 y 2021 no se han celebrado. La primera por las fuertes lluvias que causaron inundaciones y daños en carreteras y puentes; las dos siguientes por problemas organizativos y las dos últimas por las restricciones de la pandemia del Covid19.

Que desde su primera edición lleva parejo un concurso compuesto por un jurado de expertos queseros que degustan y evalúan un queso de cada quesería presente.

Y que en diferentes años fue incrementando su programa y su protocolo organizativo con el añadido de nuevos componentes.

En el año 1970, se crea el reconocimiento al “Pastor Mayor de los picos de Eeuropa” y se realizan las primeras gestiones para incluir el queso en el registro del instituto nacional de denominaciones de origen (indo). En 1971 se fija para su realización el último domingo de agosto. En la quinta edición se fijan las bases que rigen el concurso. En la novena se instaura la lectura de un pregón. y en la décima se crea el segundo de los reconocimientos, el de “Xana Naranjo de Bulnes”. En 1981 el cabrales se convierte en el segundo en España en conseguir su Denominación de Origen Protegida. Y en 1983, los quesos se comercializan ya con el nuevo etiquetado y distintivo de la DOP, y como tal concursan.

En sus bodas de plata, se pone en marcha la semana cultural, por primera vez una mujer ejerce de pregonera y se subastan los tres primeros quesos del concurso, pagándose por el primero la nada desdeñable cantidad de  //100.000// pesetas. Subasta que con el paso de los años se ha convertido en el punto álgido del programa festivo.

En su 36 edición, al concurso del “mejor queso” se le suma el del “mejor lote de quesos expuestos”. En el año 2010 se suma la invitación a una denominación de origen protegida quesera española, cuyo representante forma parte del jurado del concurso. Y en el año 2013, ya con la subasta de únicamente el queso ganador desde hacía años, se cambia su formato pasando de ser realizada en sobre cerrado a hacerse en directo entre los pujadores.

Certamen y concursos que cuentan con un programa muy definido, organizado por el Ayuntamiento de Cabrales con la colaboración del Consejo Regulador de la DOP, al que sólo pueden acudir queserías acogidas a la misma.

Y cuyo acto oficial está compuesto, al menos, por los nombramientos de “Pastor Mayor de los Picos de Europa” y “Xana del Naranjo de Bulnes”; la lectura del pregón; la entrega de los premios a los tres primeros clasificados de los dos concursos; las intervenciones oficiales y la subasta del queso ganador.

Evento que fue creciendo año tras año, atrayendo más visitantes y establecimientos participantes en la subasta del queso ganador. Alcanzando la misma datos nunca  inimaginables, hasta el punto que cuenta con dos récords Guinness como el más caro del mundo, en las de las ediciones 48 y 49 -años 2018 y 2019- con //14.300// € y //20.500// €.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Grandes Fiestas Gastronómicas.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. III Gran Fiesta, 2015.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. IV Gran Fiesta, 2016.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. V Gran Fiesta, 2017.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. VI Gran Fiesta, 2018.

Círculiano de Honor. Relación histórica de galardonados.

Juramento de Entronización de nuevos Círculianos de Número y de Honor.

Información sobre la Gran Fiesta Gastronómica. VII y VIII edición.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. Gran Fiesta Anual, VII-VIII edición, 2023.

Degustación gastronómica.

Lisfera, Círculiano de Honor 2019.

Presencia en medios de comunicación 

Reconocimientos Enogastronómicos. VI edición, 2020-21-22.


Información de Certamen del queso Cabrales.

 

“Fue la leche de tu madre, lo primero que cataste. Y sano como un roble, hasta aquí mismo llegaste. Y en este insigne lugar, repleto de buena gente, jurarás solemnemente hacer lo que se te ordene“.  Estrofa del Juramento que realizan los nuevos círculianos de Número y de Honor del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario