sábado, 25 de marzo de 2023

Entronización de nuevos Círculianos de Número del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en las VII y VIII ediciones de la Gran Fiesta Gastronómica.

Celebrada el 23 de marzo de 2023, en el Club de Golf de la Barganiza, en Siero.

El 25 de junio de 2013 tuvo lugar en el actual restaurante La Genuina, de Oviedo, y sede social desde entonces, la reunión constitucional del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. En ella se aprobaron sus Estatutos Sociales, cuyo artículo 3, apartado h), indica que uno de los fines del mismo será la realización de una Gran Fiesta Anual Gastronómica. 

Siguiendo ese criterio el 23 de marzo de 2023 el Club de Golf de la Barganiza, en el concejo de Siero, acogió la séptima y octava edición de la misma. Largamente esperadas al no poder realizarse en los años 2020, 2021 y 2022 por las restricciones higiénico sanitarias de la pandemia del Covid19, que impidieron realizarse como deseaba el colectivo.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. VII-VIII Gran Fiesta, 2019 /2020-21-22


Celebradas conjuntamente, aunque separadas claramente en los nombramientos y reconocimientos realizados, cuyo acto oficial contó con una mesa presidencial compuesta por la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña López; la concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Siero, Ana Rosa Nosti; y el presidente y secretario anfitriones, Francisco Javier Escobio y Luis Javier Del Valle.

Los Estatutos en su artículo 5 hacen referencia al tipo de miembros del colectivo. Especificando su apartado a) el de CIRCULIANOS DE NÚMERO, que lo serán los fundadores y aquellos otros que resulten admitidos hasta un total de cuarenta, siendo la potestad de aumentar o disminuir este número, de la Asamblea General Extraordinaria a propuesta de la Junta Directiva.




Nombramientos y entronizaciones que se hacen en el desarrollo de la Gran Fiesta, en el que se le imponen los distintivos círculianos: Beca con el medallón con el logo, capa y Montera y entrega del diploma de acreditación por cada padrino y avalista principal de los cuatro necesarios.

Que fueron realizados en el punto número dos del acto de forma oficial, porque oficiosamente algunos lo son desde hace cuatro años y otros desde menos tiempo. Y que fueron:

José Luis Antuña Álvarez, de Oviedo, jubilado, alto ejecutivo de empresas lácteas y patronales, y actual consejero en diferentes compañías, fue el primero en ser entronizado por José Luis Rodríguez Corripio.




Alberto Díez de Tejada, de Cornellana, empresario y director gerente de Dulce Grado, S.L. lo fue por Santiago Fernández Jove.




Luis Miguel Suárez González, de Luanco, empresario y director de Construcciones en Madera del Principado,SA, lo fue por José Luis Suárez Pérez.




José Ramón Muñoz Megido entronizo en ausencia de Aquilino Suárez, a Alberto Fernández Prado, de Cabañaquinta, funcionario de prisiones.




El agente comercial jubilado, Juan Carlos Saiz Rodríguez, lo fue por el presidente Francisco Javier Escobio González.




Y el más joven hasta el momento círculiano, Antonio Escobio Prieto, trabajador en banca, lo fue por Luis Javier Del Valle Vega.




Por ausencias justificadas no pudieron ser entronizados, los empresarios de Oviedo y Tineo, Yago Rodríguez y Raúl Pertierra Menéndez propietarios respectivos del grupo hostelero Terras Meigas y Miel Pertierra.





Emotivo fue la entrega del “Cataquesos” distintivo que avala al GRAN MAESTRO QUESERO, uno de tres tipos de miembros del colectivo que figuran en el mencionado artículo 5, apartado c), que indica que los círculianos de Número, al cumplir los 75 años de edad adquirirán automáticamente la condición de Gran Maestro Quesero. Serán solemnemente investidos en la Gran Fiesta Gastronómica siguiente a su 75 aniversario. A partir de ese momento formarán parte de la Junta Directiva con voz, pero sin voto. Que fue impuesto a Secundino Palacios, su compañero y gran maestro José Doncel.




Circulianos que posteriormente junto a los que fueron nombrados Círculianos de Honor: la empresa distribuidora quesera Lisfersa y el Ayuntamiento de Cabrales, como organizador del Certamen y Concurso de quesos más antiguo de España, realizaron el Juramento que les fue tomado por el presidente Javier Escobio, adquiriendo su nueva condición de forma oficial.

Juramento del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.



Entronizaciones con el que el número de Círculianos de Número a marzo de 2023 es de veintitrés miembros y de tres los Gran Maestros Queseros.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. Grandes Fiestas Gastronómicas Anuales.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. III Gran Fiesta, 2015.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. IV Gran Fiesta, 2016.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. V Gran Fiesta, 2017.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. VI Gran Fiesta, 2018.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. VII-VIII Gran Fiesta, 2019 /2020-21-22

Juramento del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Información sobre la Gran Fiesta Gastronómica. VII y VIII edición.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. Gran Fiesta Anual, VII-VIII edición, 2023.

Degustación gastronómica.

Lisfera, Círculiano de Honor 2019.

Presencia en medios de comunicación 

Reconocimientos Enogastronómicos. VI edición, 2020-21-22.


“Y si este juramento olvidas. Te entre una cagalera, perderás dientes y vista, y tendrás hasta sordera. En nuestra mitología, nuestros trasgos duendes son. Que premien la gallardía, de tu juramento y tesón. Estrofa última del Juramento círculiano.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario