viernes, 30 de junio de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. IV Gran Fiesta Gastronómica.

Celebrada el 22 de junio de 2017, en la sidrería el Ferroviario, de Oviedo. Crónica, fotografías y vídeo.
  
El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos fue constituido el 25 de junio de 2013 en Oviedo, fecha de aprobación de sus Estatutos Sociales, que en su artículo 3, apartado h), indican que uno de los fines del mismo será la realización de una Gran Fiesta Anual Gastronómica.
En la génesis del Círculo se tuvo en cuenta la larga experiencia de muchos de sus círculianos fundadores en el ámbito de las Cofradías Enogastronómicas, y uno de los acuerdos tácitos – susceptible de cambiar en cualquier momento- en la fundación fue la de no celebrar Gran Capítulo, ni de imponer obligaciones a los círculianos en cuanto a relaciones y asistencias a actos organizados por sus homónimas.
En base a ello, el objetivo de la realización de la Gran Fiesta Anual Gastronómica, es la de disfrutar de un día de convivencia entre círculianos, sus cónyuges y amistades; autoridades; queserías, bodegas, colaboradores y establecimientos hosteleros u de otro tipo, con las que se haya tenido relaciones o reuniones en el año; así como organizaciones y Cofradías que hubiesen invitado a nivel colectivo, o se tuviese algún tipo de relaciones especiales.
El 22 de junio de 2017, en la sidrería el Ferroviario de Oviedo, tuvo lugar la “IV Gran Fiesta Gastronómica Anual”, habiéndose realizado las tres anteriores en el restaurante la Genuina, el restaurante La Mar y Morena y el bar musical Mamy Blue, todos ellos sitos en Oviedo.







La mesa presidencial del acto estuvo presidida por Jesús Casas, director general de recursos naturales y agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias; al que acompañó Manuel Ángel Secades y Luis Javier Del Valle, presidente y secretario respectivamente del Círculo.
El presidente, fue el encargado de dar la bienvenida al cerca de centenar de personas asistentes; de reflejar los objetivos del Círculo y felicitar a todos los que posteriormente los reconocimientos Enogastronómicas, al nuevo círculiano de número y a los do nuevos de Honor, así como de detallar la filosofía del colectivo en su intervención.







Por su parte el secretario, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias, así como dar lectura a la Memoria de las actividades realizadas en el año 2016 enmarcadas dentro de sus fines estatutarios.







Memoria que figuraba en el folleto entregado al casi centenar de personas asistentes, y que contenía el desglose de las reuniones ordinarias y extraordinarias; las comidas de Exaltación al queso de ….; las actividades relacionadas con la cultura del queso y la gastronomía; la participación en concursos y jurados; la colaboración con organismos, entidades e instituciones; la asistencia a actos y grandes capítulos de otras asociaciones y cofradías y la realización de la III Gran Fiesta Anual Gastronómica.
Entre ellos, en sus apartados a) y b), se encuentran las de celebrar reuniones en las que se degusten variedades lácteas en general, y las de celebrar comidas de exaltación a uno o más quesos, con los mismos como ingredientes principales.






En total en el año natural 2016, se han celebrado 9 reuniones ordinarias, 4 extraordinarias y 7 comidas de exaltación. En las que se han degustado y catado 24 vinos, 33 quesos y 25 elaboraciones realizadas en base a quesos.
En cada una de ambos tipos de reuniones, concluidas las degustaciones realizadas de quesos, vinos y platos, se puntúan cada una de ellas entre 0 y 5 puntos. Una vez procesadas dichas puntuaciones, en la Gran Fiesta Gastronómica, se premia a los más valorados, son sus Reconocimientos Enogastronómicos del año.

Reconocimientos Enogastronómicos 2016. II edición.

Reconocimientos que en su segunda edición, han correspondido, y se han entregado a:
** Vino más valorado: Palm Cream de Alvear, elaborado por Alvear, S.A. en Montilla (Córdoba), amparado por la DOP Montilla Moriles, con una puntuación media de: 4,21 puntos. Cuyo diploma fue recogido por Rafael Suárez, de Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L. su distribuidor en el Principado de Asturias, y que fue entregado por el vocal de la junta directiva Fidel Fernández.






** Queso más valorado: Peralzola, elaborado por la quesería La Peral, S.L., en Callezuela (Illás), Principado de Asturias, no acogido a ninguna DOP, con una puntuación media de: 4,11 puntos. Diploma recogido por su copropietaria Esther Bango, que fue entregado por el también vocal de la junta directiva José Luis Corripio.






** Elaboración más valorada: Tarta de queso 3 leches de Pría, con arándanos, elaborado por el restaurante Villa Principado, de Oviedo, con una puntuación media de: 4,73 puntos. Diploma recogido por su propietario Jesús Suárez, y que fue entregado por el coordinador de la comida y a su vez directivo José Luis Suárez.






Cediéndose a continuación la palabra a los agasajados.







Luis Javier también detallo el resto de actividades realizadas en el ejercicio: un viaje quesero-gastronómico-cultural a Cabrales y a la comarca de la Liébana en Cantabria;  la visita al LILA; la participación en cuatro certámenes queseros; la participación de círculianos en siete concursos de quesos; la colaboración en cinco actividades de promoción del queso, tanto a nivel regional, como nacional e internacional; la asistencia a veinticinco grandes Capítulos y actos de otras Cofradías, así como a seis de otras Asociaciones; la realización de la III Gran Fiesta Gastronómica. Ejercicio en el que el Círculo ha sido la Cofradía invitada en el XVIII gran capítulo de la Cofradía do Viño do Condado de Tea e Espumosos, en Salvatierra do Miño.






El acto continuó con el nombramiento como nuevo Círculiano de Número, de José Antonio Miyar Casal, veterinario de formación, toda una referencia en el Principado de Asturias por su labor profesional en las áreas de salud alimentaria y en el sector lácteo, en general y en el quesero en particular, que desempeña en la actualidad el cargo director-gerente del LILA. Que fue entronizado y recibió los atributos –medalla, montera, capa y diploma- que le identifican como tal, de mano de sus padrinos: Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Corripio y Luis Javier Del Valle.
José Antonio, en su intervención, mostró el agradecimiento por haber sido aceptado como Círculiano; se comprometió a cumplir sus obligaciones y a trabajar por el sector quesero asturiano y mostró su satisfacción por estar arropado por amigos personales, que atendieron su invitación.






Por acuerdo asambleario, y rompiendo en cierta manera las normas establecidas, dos  fueron los Círculianos de Honor nombrados en la asamblea general del Círculo celebrada el 11 de mayo de 2017, Armando Álvarez Palacio, a título póstumo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.


Ayuntamiento de Cangas de Onís, Círculiano de Honor 2016.

Armando Álvarez, fue un ejemplar ovetense fallecido el 22 de enero de 2017, cuyo acuerdo se alcanzó en “reconocimiento a sus valores humanos, y por dar a conocer la imagen y el sabor de los quesos asturianos por toda la geografía española y varios países extranjeros”.
Después de leída su glosa, su viuda María Luisa Llavona Corzo, recogió el diploma acreditativo y el trofeo de la distinción de manos del presidente círculiano y de Juan Granda, gran maestro quesero del Círculo.







El Ayuntamiento de Cangas de Onís, lo recibió en “reconocimiento a la organización ininterrumpidamente de la Feria de los Quesos de los Picos de Europa y del Concurso sobre los mismos, que se lleva realizando desde 1940, siendo pioneros en España, siendo en la actualidad los que cuentan con más antigüedad de todas las que se celebran en territorio nacional”.
Galardón que recibió el alcalde del municipio, José Manuel González, de manos del presidente y secretario círculianos, en presencia del director general.






Interviniendo ambos galardonados seguidamente, para agradecer el reconocimiento que se les realizaba, así como para poner en valor el galardón recibido, destacando especialmente el alcalde que sea este el primer reconocimiento que el Ayuntamiento tiene como organizador del Certamen y Concurso quesero, en su dilata vida.







El acto continuó con la toma del juramento como nuevos Círculianos de Número y de Honor, por parte de Manuel Secades, culminando así su entronización como nuevos círculianos a todos los efectos.






Cerrando el acto, el director general del Gobierno del Principado de Asturias, quién presidió la mesa, con una intervención en la que destacó la importante labor que desarrollan las queserías y los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas asturianas; el amplio abanico de quesos existentes y su importancia, y del sector lechero en general, referencia nacional por ser el mayor productor; a la vez que felicitaba a los premiados y a los nuevos círculianos, así como al Círculo por la labor que desarrolla en beneficio de todo el sector quesero asturiano.






La foto oficial de todos los círculianos presentes con autoridades y nuevos Círculiano de Honor, fue el colofón final del acto.







Continuando la Fiesta con una degustación de quesos y de elaboraciones de mini cocina confeccionadas por el restaurante anfitrión, con la que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quiso agasajar a sus invitados mostrando como son las degustaciones que ellos realizan en sus reuniones y comidas.









Fiesta en la que el Círculo Gastronómico estuvo arropado por autoridades; representante de asociaciones y cofradías con vinculaciones realizadas en el año; colaboradores; medios de comunicación e invitados de los círculianos.









VÍDEO DE LA IV GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.

ENLACE:  https://www.youtube.com/watch?v=6IIENyfGdxY










MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.




“Entusiasmo, capacidad de trabajo, perseverancia y el toque diferenciador, es la base del éxito”. José Antonio López-Fombona, corredor de rallys asturiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario