domingo, 3 de julio de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. III Gran Fiesta Anual.

Celebrada el 22 de junio de 2016, emitida parcialmente en directo por el programa “Conexión Asturias” de la Televisión del Principado de Asturias. Descripción, fotos y vídeo.


El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos fue constituido el 25 de junio de 2013 en Oviedo, fecha de aprobación de sus Estatutos Sociales, que en su artículo 3, apartado h), indican que uno de los fines del mismo será la realización de una Gran Fiesta Anual Gastronómica.
En la génesis del Círculo se tuvo en cuenta la larga experiencia de muchos de sus círculianos fundadores en el ámbito de las Cofradías Enogastronómicas, y uno de los acuerdos tácitos – susceptible de cambiar en cualquier momento- en la fundación fue la de no celebrar Gran Capítulo, ni de imponer obligaciones a los círculianos en cuanto a relaciones y asistencias a actos organizados por sus homónimas.
En base a ello, el objetivo de la realización de la Gran Fiesta Anual Gastronómica, es la de disfrutar de un día de convivencia entre círculianos, sus cónyuges y amistades; autoridades; queserías, bodegas, colaboradores y establecimientos hosteleros u de otro tipo, con las que se haya tenido relaciones o reuniones en el año; así como organizaciones y Cofradías que hubiesen invitado a nivel colectivo, o se tuviese algún tipo de relaciones especiales.
La primera de ella tuvo lugar el  XX de diciembre de 2014 en su sede social, el restaurante arrocería La Genuina, sito en la calle Cimadevilla de Oviedo, entonces llamado “La Más Barata”. La segunda el XX de junio de 2015, en el restaurante “La Mar y Morena”, sito en la calle Jovellanos, de Oviedo. Acogiendo el bar musical Mamy Blue, ubicado en la calle Canóniga, de Oviedo, el 22 de junio de 2016, la tercera de ellas.









Manuel Ángel Secades, presidente anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida al cerca de centenar de personas asistentes; de reflejar los objetivos del Círculo y felicitar a todos los que posteriormente recibirían diplomas, reconocimientos Enogastronómicas y al nuevo círculiano de número y de Honor.











El secretario círculiano, Luis Javier del Valle, ejerció de maestro de ceremonias y detallo con soporte audiovisual cada apartado de la Memoria de actividades realizadas durante el año 2015. 














Memoria que figuraba en el folleto entregado al casi centenar de personas asistentes, y que contenía el desglose de las reuniones ordinarias y extraordinarias; las comidas de Exaltación al queso de ….; las actividades relacionadas con la cultura del queso y la gastronomía; la participación en concursos y jurados; la colaboración con organismos, entidades e instituciones; la asistencia a actos y grandes capítulos de otras asociaciones y cofradías y la realización de la II Gran Fiesta Anual Gastronómica.










Concluido el desglose y explicación, se entregaron los diplomas acreditativos a colaboradores, que por un motivo u otro, no se entregaron en el momento de realización de la actividad. Diplomas entregados por círculianos directivos.
Manuel Pérez, propietario del restaurante “La cocina de Manuel”, sito en la calle Pio XII de Oviedo, lo recibió con motivo de la comida de Exaltación al queso Parmesano, realizada el 23 de septiembre de 2014.








El grupo Codorníu fue un eficiente colaborador en la I Gran Fiesta Gastronómica Anual, celebrada el 10 de diciembre de 2014, en el restaurante La Más Barata, actual Genuina. Su delegado en el Principado de Asturias, Jerónimo Balbona, recogió el diploma.









La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, puso el  colofón al acto oficial de la presentación en sociedad del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, el 14 de febrero de 2014, en el salón de actos de Liberbank. Su director, Vicente Prado –el Pravianu- recogió el diploma que estaba pendiente de entregar.







En la reunión ordinaria de mayo del 2014, se degustaron quesos gentileza de Fran (q.e.p.d), de la quesería Temia. Un compromiso laboral le impidió estar presente en la reunión. Lamentablemente falleció unos días antes de la celebración de la II Gran Fiesta Anual, su viuda Verónica recibió el diploma y el reconocimiento de todos los presentes.









José Manuel Díaz, presidente de la Asociación de criadores de la oveya Xalda asturiana, recogió el diploma que no se pudo entregar en la comida de Exaltación nº 17, celebrada en junio de 2015, en base al corderu Xaldu.










Todos los productos y platos degustados en las reuniones ordinarias y en las comidas de Exaltación del año, son puntuados de 0 a 5 puntos, a su conclusión. El queso, el vino y la elaboración culinaria, que mayor puntuación haya recibido, el Círculo distingue a su elaborador con el “Reconocimiento Enogastronómico” del año.

“Cermeño Vendimia Seleccionada 2013”, elaborado por Bodega Cooperativa Vino de Toro,  acogido a la DOP Toro, degustado en la comida de Exaltación nº 18, a los quesos Gorfolí (Asturias), fue el más puntuado con una media de 3,81 puntos. El diploma acreditativo lo recogió Santiago Alonso, director comercial de la bodega.









El también director comercial Carlos Herrera, hizo lo propio representando a Bodegas y Viñedos Fernández Rivera, S.L., de Vadillo de la Guareña, Zamora, elaborador del queso “Dehesa la Granja”, degustado en la reunión ordinaria nº 19, que fue con 3,92 puntos el más valorado.










El agrobar sidrería La Finca, que propuso “Texturas de chocolate blanco: sopa, helado y espaguetis” elaborado con el queso Servilleta “la Cabrita” (Valencia), desgustado motivo de la comida de Exaltación nº 20, a los quesos de la Comunidad Valenciana,  fue
con 3,88 puntos, el distinguido de la edición. Diploma que recogió Pedro Carames, copropietario del establecimiento.









A continuación Secundino Palacios Noriega, fue investido y entronizado como nuevo Círculiano de número. Sus padrinos José Luis Suárez, Javier Escobio y Juan Granda, le impusieron la beca con la medalla, la montera picona y la capa respectivamente; recibiendo del presidente el diploma que lo reconoce como tal.









En reconocimiento a sus 25 años de trabajo y dedicación al sector lechero, quesero y agroalimentario del Principado de Asturias, el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), fue nombrado Círculiano de Honor 2015. José Antonio Miyar, director gerente del mismo, recibió el distintivo y diploma que reconocen el nombramiento, y se le cedió la palabra. 








Entronizados los nuevos Círculianos, el presidente anfitrión les tomo el reglamentario Juramento de aceptación.




De izquierda a derecha: Lucia Amor, Pablo Jalón, Lara Suárez y J. Antonio Miyar, representantes del LILA y Secundino Palacio.




La intervención del director regional de Turismo del gobierno del Principado de Asturias, Julio González Zapico, puso el colofón al acto oficial.









Continuando la Fiesta con una degustación de cuatro quesos elaborados con leche cruda de oveja –Dehesa la Granja, Idiazabal Otatxa, Pecorino Toscano y Roquefort- y de nueve elaboraciones de mini cocina confeccionadas por los restaurantes La Genuina y La Mar y Morena.  










A la que puso colofón la actuación del grupo musical “Chusma Covers Band”.








Fiesta en la que el Círculo Gastronómico estuvo arropado por autoridades; representante de asociaciones y cofradías con vinculaciones realizadas en el año; colaboradores; medios de comunicación e invitados de los círculianos.








Y cuya realización tuvo una gran acogida en los medios de comunicación, y que fue emitida parcialmente en directo por el programa "Conexión Asturias" de la Televisión del Principado de Asturias,    http://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_1466674767.html










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



Vídeo de la III Gran Fiesta Gastronómica Anual:








Vídeos de la emisión de "Conexión Asturias":
http://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_1466674767.html








“Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo”. Platón (427-327 a.C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario