domingo, 3 de julio de 2016

LILA Círculiano de Honor 2015, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Primer Círculiano de Honor. Entronizado en la “III Gran Fiesta Anual Gastronómica”.


Los Estatutos Sociales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, contemplan en su artículo 5, apartado b), que sus miembros serán de tres tipos: de Número, de Honor y Gran Maestro Quesero.
Indicando que “Circuliano de Honor, lo serán todas aquellas personas o instituciones, que sin pertenecer al Círculo, reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos. Su nombramiento se realizará en la celebración de la Gran Fiesta Anual”.
En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 12 de mayo de 2016 en su sede social, sita en el restaurante La Genuina, se ha acordado por unanimidad nombrar CÍRCULIANO DE HONOR 2015  al L.I.L.A. (Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias) en reconocimiento a sus 25 años de trabajo y dedicación al sector lechero, quesero y agroalimentario del Principado de Asturias.
Trabajo intrínsecamente ligado con el artículo 2º de sus Estatutos, que indican: “Los fines del Círculo, se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.








LILA es una organización empresarial, de carácter confederal, con forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro,  participada al 50 % por las empresas lácteas del Principado de Asturias y  por los sindicatos agrarios, fue constituida el 20 de abril de 1990, y comenzó su actividad el 14 de marzo de 1991.
Con domicilio social e instalaciones en el polígono industrial de Silvota, en Llanera, su objeto social lo constituye, en general, "la defensa de los intereses profesionales de las entidades asociadas, y en particular la creación y gestión en su más amplia acepción, de un laboratorio de análisis de leche destinado a determinar los componentes físico-químicos, así como las calidades bacteriológicas, presencia de sustancias extrañas y demás determinaciones que se puedan realizar para un exacto conocimiento de la leche".
Acreditado por ENAC ISO17025, la mayor actual existente que puede gozar un laboratorio. Presta servicios a 2700 ganaderos y a 75 empresas y su volumen de facturación supera los 3.000.000 de euros. Ganaderos y empresas con los que intercambian información en tiempo real gracias al proyecto TICMER “Tecnología de la información y comunicación en el medio rural”, más conocido como LILA COMUNIDAD VIRTUALl  creado en el año 2007 y que cuenta con el soporte de más de 2.500 blackberrys y 4.000 líneas de voz.








Sus departamentos son:
1.-  “Analítica de leche, pago por calidad y control lechero”, que fue el germen de su constitución,  y en el que se concentra la actividad principal y diaria, con el procesamiento de unas 4.000 muestras de leche diaria, a través de modernos equipos auto analizadores, cuyos  resultados son la base para el cálculo de primas y descuentos sobre las cantidades que las industrias lácteas pagan a los productores
2.- “Análisis físico-químicos” en el que se realizan los análisis de la leche,  productos lácteos y otros productos, realizados con la maquinaria más moderna y el software más avanzado y específico para obtener los resultados con la mayor rapidez posible. En él destacan los análisis que se realizan al sector sidrero, que forman parte de la diversificación realizada en los últimos años.
3.- “Análisis microbiológico”, en el que se realizan ensayos de identificación de microorganismos y antibiogramas (ID+ATB), ligados a las campañas de mejoramiento de la calidad de la leche. Paulatinamente, esta área ha ido ampliando sus servicios y se ha convertido en un laboratorio de ensayos microbiológicos de alimentos para la identificación y cuantificación de microorganismos que puedan afectar a la salud pública.
4.- “Formación”,  en el que se diseñan y ejecutan actividades formativas, poniendo a disposición de todas aquellas entidades que lo soliciten, las instalaciones y los medios humanos necesarios para la celebración de cursos y charlas relacionadas con la mejora físico-química y bacteriológica de la calidad de la leche y los productos agroalimentarios, en general. Centro está homologado para el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (PNFIP) y el Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con acuerdos de colaboración con todo tipo de entidades públicas estatales y autonómicas. 
5.- “Consultoría”. Gestionado por ALCE CALIDAD, entidad mercantil creada en el año 2002 participada al 100 % , presta servicios diversos a la industria agroalimentaria asturiana para garantizar en todos sus procesos los conceptos de seguridad alimentaria y sanidad ambiental, como por ejemplo laboratorio convencional químico; laboratorio de microbiología; asesoramiento en implantación de sistemas de calidad;  asesoramiento en la implantación de los sistemas de APPCC, con inspección, recogida de muestras y asesoramiento; control de plagas; departamento de sanidad ambiental y de aguas, así como controles de piscinas y legionelosis.
6.- “Control de D.O.P.” en el que se lleva la gestión, control, certificaciones y promoción de las DOP Queso Afuega´l Pitu y DOP Queso Casín, de forma directa y se realizan trabajos y estudios concretos para las DOP Quesu Gamoneu y DOP Queso Cabrales, que cuentan con estructuras propias.
7.- “Análisis sensorial” en el que se realiza catas periódicas de quesos y diferentes productos, para lo que cuentan con una sala de catas con ocho puestos, dotada con la última tecnología, en la que es posible realizar catas con soporte de hardware y software.










LILA es por todo ello un referente en el sector ganadero, lácteo y agroalimentario asturiano, con la puesta a disposición de los servicios analíticos más rigurosos y fiables, disponiendo para ello de la última tecnología existente en el mercado y una plantilla de cerca de 40 profesionales altamente cualificados.
Los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se desplazaron a sus instalaciones el 28 de enero de 2016, recibiendo las explicaciones de los servicios que prestan por parte de sus técnicos y visitando todos los departamentos en los que está estructurado.









Finalizando con la realización de una cata de queso Gamoneu con DOP en su sala de cata. Visita que facilito un mayor acercamiento al día a día que realiza esta ejemplar organización y que fue muy tenido en cuenta para el nombramiento realizado.









El nombramiento, entronización y entrega del detalle conmemorativo y del diploma acreditativo, así como del Juramento de aceptación, fue realizado en el acto oficial de la “III Gran Fiesta Gastronómica Anual”, realizada el 22 de junio de 2016, en el bar musical Mamy Blue.






Manuel Secades, presidente anfitrión, hizo entrega a José Antonio Miyar, director gerente de LILA, de la escultura de la Catedral de Oviedo con el logo del Círculo y del diploma. Elementos ambos que acreditan a LILA como Círculiano de Honor 2015.








Posteriormente José Antonio Miyar, Lucia Amor –directora del departamento de Calidad-, Lara Suárez –directora técnica- y Pablo Jalón –director de Alce Calidad-, aceptaron y Juraron en representación de la entidad el nombramiento realizado.




De izquierda a derecha: Lucia, Pablo, Lara y José Antonio.




Con la entrega y el Juramento realizados, el Laboratorio Interprofesional Lácteo y Agroalimentario de Asturias, pasa a ser el primer Círculiano de Honor del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“En todos los asuntos humanos hay esfuerzos, y hay resultados, y la fortaleza del esfuerzo es la medida del resultado”. James Allen (1864-1912) escritor filosófico británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario