domingo, 3 de julio de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Degustación Gastronómica en la III Gran Fiesta Anual.

Celebrada el 22 de junio de 2016 en el bar musical Mamy Blue, de Oviedo.


El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado el 22 de junio de 2016 su tercera Gran Fiesta Anual Gastronómica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, apartado h) de sus Estatutos Sociales.
Fiesta realizada en el bar musical Mamy Blue, sito en la calle Canóniga, de Oviedo, en la que después del acto oficial, en el que se hizo entrega de diplomas pendientes de entregar de actos anteriores, de los Reconocimientos Enogastronómicos 2015 y las entronizaciones de un nuevo Círculiano de Número y del LILA (Laboratorio Interprofesional Lácteo y Agroalimentario de Asturias) como Círculiano de Honor 2015, se realizó una degustación gastronómica, que fue un reflejo de las actividades que mensualmente realizada el colectivo.






El segundo jueves de cada mes, con excepción de julio, agosto y septiembre, se realiza la reunión ordinaria mensual, en cuyo orden del día siempre se encuentra la degustación de uno o más quesos, armonizados con uno o más vinos.
El cuatro jueves de cada mes, con la excepción mencionada, se realiza una comida de “Exaltación al queso” en establecimientos comerciales del Principado de Asturias, con la degustación de un/os queso/os y un menú cuyos platos tienen a ese queso/os como uno de sus ingredientes.
De todos los quesos, vinos y platos degustados, se realiza una puntuación entre 0 y 5 puntos, que dan como resultado al final de cada año una clasificación de todos los productos degustados. Y cuyo primer clasificado en cada apartado, es reconocido con el “Reconocimiento Enogastronómico del año”.
Para la degustación se seleccionaron cuatro quesos, nacionales e internacionales,  armonizados con cuatro vinos y una cerveza.







En los quesos seleccionados para la degustación se acordó ser de leche de oveja cruda, al ser elaborado con leche de oveja churra, el queso más valorado en todas las reuniones realizadas en el año 2015, con una media de 3.92 puntos, fue el queso Dehesa La Granja, elaborado por Bodegas y Viñedos Fernández Rivera, SL. en Vadillo de la Guareña, en Zamora, y que no está acogido a ninguna Denominación de Origen Protegida.







El resto de quesos seleccionados, fueron:
1.- Pecorino Toscano “Il Forteto”, elaborado en Viecho (Italia), acogido a la DOP Pecorino Toscano.







2.- Roquefort Cantorel, elaborado en Roquefort (Francia), acogido a la AOC Roquefort.







3.- Queso de oveja latxa, elaborado por Joseba Insausti Mujika –quesería Otatxa- de Ordizia, en Guipúzcoa, acogido a la DOP Queso Idiazabal. Premio Mejor Queso 2015, otorgado por el ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Gentileza de la Cofradía del Queso Idiazabal, padrinos nacionales del Círculo.







El vino que recibió una puntuación media más alta en el año, ha sido “Cermeño tinto selección 2013” que la Bodega Cooperativa Vino de Toro, elabora en acogido a la DOP Toro, en la esa localidad zamorana, con 3,81 puntos.
Por gentileza de la bodega, los vinos degustados fueron el más valorado y sus homónimos en blanco y rosado, y el semidulce Viña Virgen. También, por gentileza de Palacios Vinoteca, SL. se degusto la cerveza artesanal “Ceriux tostada” elaborada en Nalda (La Rioja)








En su apuesta por la versatilidad del queso en la cocina, y como muestra del tipo de propuestas gastronómicas que se hacen en las comidas de “Exaltación al queso”, la segunda parte de la degustación fue una propuesta de nueve elaboraciones realizadas con quesos asturianos:

1.- Dúo de aceitunas Gordal y Cacereña rellenas de quesos Gamoneu y Casín.








2.- Gazpacho de fresa con brocheta de uva blanca y queso fresco de Temía.








3.- Chip de manzana con queso Cabrales y crujiente de avellana.








4.- Piruleta de queso Ovín de vaca, con piñones tostados.








5.- Caramelos de queso La Peral.








6.- Plátano macho con Afuega-l Pitu blanco en fritura de Corn Flake.









7.- Arroz con chipirones y queso de vaca ahumado de Pría.









8.- Requexón con mandarina de Tierra de Tineo.








9.- Texturas de chocolate blanco con espaguetis y helado de queso Idiazabal.








Esta última fue una variación de la realizada el 26 de noviembre de 2015, en el Agrobar La Finca, sito en la calle Gascona de Oviedo, durante la comida de “Exaltación a los quesos de la Comunidad Valenciana” con el queso tipo Servilleta “La Cabrita”, y que fue el más valorado del año con una puntuación de 3,88 puntos.
La degustación tuvo como último ingrediente el cóctel “Mamy Blue”, especialidad del establecimiento dónde se realizó la Fiesta.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.


Vídeo de la III Gran Fiesta Anual Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.    https://www.youtube.com/watch?v=97hNNa65HoU












“La acumulación y transmisión de conocimiento sobre que se puede comer, cuándo y de qué modo es una de las más importantes responsabilidades de un grupo humano y su principal herencia cultural a las siguientes generaciones”. Benjamín Lana (1968 -) periodista vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario