lunes, 27 de marzo de 2023

Lisfersa, Círculiano de Honor 2019, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Entronizado en la “VII Gran Fiesta Anual Gastronómica”, celebrada el 23 de marzo de 2023, el galardón fue recogido por su director general Santiago Fernández.

Los Estatutos Sociales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado el 25 de junio de 2013, contemplan en su artículo 5, apartado b), que sus miembros serán de tres tipos: de Número, de Honor y Gran Maestro Quesero.

Indicando que “´Círculiano de Honor, lo serán todas aquellas personas o instituciones, que sin pertenecer al Círculo, reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos. Su nombramiento se realizará en la celebración de la Gran Fiesta Anual”.

Círculiano de Honor. Relación histórica de galardonados.




Antes de la celebración de la Asamblea Anual, los circulianos pueden presentar las candidaturas de aquellas-os que consideren merecedores de tal distinción. Una vez recopiladas las candidaturas, durante el transcurso de la misma se analizan y votan las presentadas, eligiendo aquella que más votos ha obtenido, teniendo en cuenta para ello como premisa fundamental que su trabajo esté ligado intrínsecamente con el artículo 2º de los Estatutos, que dice: “Los fines del Círculo, se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.

En la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al año 2019, se ha acordado aceptar la candidatura presentada por Manuel Ángel Secades, y nombrar por unanimidad   

CÍRCULIANO DE HONOR 2019  a:

LISARDO ISMAEL FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S.A. (LISFERSA)

 En reconocimiento a su trayectoria desde el año 1981, en la distribución de productos lácteos en general, y de quesos en particular, con especial énfasis en las elaboraciones de queserías asturianas”



El nombramiento, entronización y entrega del detalle conmemorativo y del diploma acreditativo, así como del Juramento de aceptación, fue realizado en el acto oficial de las “VII-VIII Gran Fiesta Gastronómica Anual”, realizada el 23 de marzo de 2023, en el Club de Golf la Barganiza, en la Barganiza (Siero).

Luis Javier Del Valle, secretario círculiano y maestro de ceremonias del acto, dio lectura del acuerdo alcanzado y de la glosa del galardonado.

El presidente círculiano Francisco Javier Escobio, fue el encargado de entregar a su director general Santiago Fernández Jove la escultura de la Catedral de Oviedo con el logo del Círculo.




Recibiendo el diploma acreditativo de la mención de la concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Siero Ana Rosa Nosti, anfitriona del acto y municipio donde está asentada la empresa.




Jurando seguidamente, a petición del presidente círculiano, junto con los nuevos Círculianos de Número y el Círculiano de Honor de los años 2020-21-22, pasando de esa forma a ser oficialmente Círculiano de Honor.

Juramento de Entronización de nuevos Círculianos de Número y de Honor.




Interviniendo a continuación, agradeciendo el galardón, reiterando la apuesta de la empresa por el apoyo y el trabajo en beneficio del sector quesero asturiano y el trabajo de estos, poniendo de ejemplo a Rosina la propietaria de Vega de Ario que no pudo acudir a recoger el Reconocimiento en su categoría de Quesos por sus obligaciones en la quesería.




OBSERVACIONES: Glosa íntegra leído en el acto de entronización.

Allá por el año 1981, dos visionarios emprendedores de Villaviciosa, los hermanos Fernández Ramírez, creaban la empresa: Lisfersa (Lisardo-Ismael-Fernandez-Ramírez, S.A.).

Trabajadores del sector lácteo desde muy jóvenes, crean la primera distribuidora dedicada exclusivamente a la comercialización de quesos y derivados lácteos.

Sus comienzos fueron alquilando cámaras frigoríficas en Gijón y Villaviciosa, primero, y después con un local, con oficina y cámara en Oviedo. Años más tarde adquieren en Viella, Siero, en el polígono bravo, la nave de 500 metros cuadrados en la que continúan.

A su actividad primigenia sumaron la distribución de una amplia gama de otro tipo de productos, como aceites, natas, conservas de pescado, embutidos, patés y productos delicatessen, contando en la actualidad con una plantilla de 18 trabajadores.

Lo que le permite contar con una amplia gama de clientes, que va desde el sector horeca al de la alimentación. Gozando de la confianza de supermercados como Alimerka, Masymas, El Arco, Carrefour, Alcampo, Eroski, Familia, o el Corte Inglés a nivel nacional, en los que no faltan sus tablas de quesos asturianos de las que son pioneros.

Empresa familiar, que desde el año 2003 está dirigida por Santiago Fernández Jove, miembro de la segunda generación de la familia maliayesa, que siempre han mantenido un compromiso con el sector primario, apoyándolo y promoviendo su desarrollo y transformación hacia la profesionalización, y con ello hacia producciones más viables para su ubicación en mercados más globales, lo que les ha generado lazos que van más allá que una mera relación comercial.

Cuyo eslogan es: “el Paraíso de los quesos asturianos, nacionales y de importación  desde 1981”, del que da fe nuestro círculo, que tiene en Lisfersa, y en Santiago –círculiano fundador- un fiel colaborador y proveedor cuando se le demanda.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Grandes Fiestas Gastronómicas.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. III Gran Fiesta, 2015.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. IV Gran Fiesta, 2016.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. V Gran Fiesta, 2017.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. VI Gran Fiesta, 2018.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. VII-VIII Gran Fiesta, 2019-20-21-22.

Círculiano de Honor. Relación histórica de galardonados.

Juramento de Entronización de nuevos Círculianos de Número y de Honor.

Información sobre la Gran Fiesta Gastronómica. VII y VIII edición.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. Gran Fiesta Anual, VII-VIII edición, 2023.

Entronización de Círculianos de Número.

Degustación gastronómica.

Presencia en medios de comunicación 

Reconocimientos Enogastronómicos. VI edición, 2020-21-22.


“De vaca, oveja o cabra es la leche tu bandera. Y de lo de que ella salga serás un gran defensor. Conocerás sus derivados con sapiencia y con rigor”. Estrofa del Juramento que realizan los nuevos círculianos de Número y de Honor del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario