miércoles, 29 de marzo de 2023

Gran Fiesta Anual Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VII y VIII edición, 23-03-2023.

Celebrada el 23 de marzo de 2023, en el Club de Golf de la Barganiza, en Siero.

El 25 de junio de 2013 tuvo lugar en el actual restaurante La Genuina, de Oviedo, y sede social desde entonces, la reunión constitucional del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. En ella se aprobaron sus Estatutos Sociales, cuyo artículo 3, apartado h), indica que uno de los fines del mismo será la realización de una Gran Fiesta Anual Gastronómica. 




En la génesis del colectivo se tuvo en cuenta la larga experiencia de muchos de sus círculianos fundadores en el ámbito de las Cofradías Enogastronómicas, y uno de los acuerdos tácitos – susceptible de cambiar en cualquier momento- fue la de no celebrar Gran Capítulo, ni de imponer obligaciones a sus miembros en cuanto a relaciones y asistencias a actos organizados por sus homónimas.

En base a ello, el objetivo de la realización de la Gran Fiesta Anual Gastronómica, es la de disfrutar de un día de convivencia entre círculianos, sus cónyuges y amistades; autoridades; queserías, bodegas, colaboradores y establecimientos hosteleros u de otro tipo, con las que se haya tenido relaciones o reuniones en el año; así como organizaciones y Cofradías que hubiesen invitado a nivel colectivo, o se tuviese algún tipo de relaciones especiales. 





Siguiendo ese criterio el 23 de marzo de 2023 el Club de Golf de la Barganiza, en el concejo de Siero, acogió la séptima y octava edición de la misma. Ediciones largamente esperadas al no poder realizarse en los años 2020, 2021 y 2022 por las restricciones higiénico sanitarias de la pandemia del Covid19, que impidieron realizarse como deseaba el colectivo.






Fiestas celebradas conjuntamente, aunque separadas claramente en los reconocimientos realizados, cuyo acto oficial contó con una mesa presidencial compuesta por la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña López; la concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Siero, Ana Rosa Nosti; y el presidente y secretario anfitriones, Francisco Javier Escobio y Luis Javier Del Valle.

Tras la bienvenida y presentación del secretario, intervino primeramente el presidente. Quien dio la bienvenida; explicó el motivo de la realización de dos ediciones en una; agradeció al Club de Golf el permiso para celebrarlas en el estupendo marco; agradeció el tiempo, trabajo y experiencia de los nuevos círculianos de número que serían entronizados, recordándoles el compromiso que adquieren; tuvo un emotivo recuerdo para el finado círculiano finado Juan Granda; cariñosas palabras al igual que las dedicadas al nuevo Gran Maestro Quesero; felicitó a los dos nuevos círculianos de Honor; que hizo también hizo extensiva a los representantes de las ocho empresas a los que se iba a entregar los Reconocimientos Enogostronómicos en las cuatro categorías y concluyó con el agradecimientos a todos las autoridades, padrinos e invitados por su asistencia.




Seguidamente se procedió a la entronización de los nuevos círculianos de número de forma oficial, porque oficiosamente algunos lo son desde hace cuatro años y otros desde menos tiempo. Imponiendo a cada uno de ellos su padrino y avalista principal, de los cuatro necesarios, los distintivos correspondientes: capa, beca con medallón, montera y diploma acreditativo.

Entronización de Círculianos de Número.

José Luis Antuña Álvarez, de Oviedo, jubilado, alto ejecutivo de empresas lácteas y patronales, y actual consejero en diferentes compañías, fue el primero en ser entronizado por José Luis Rodríguez Corripio.




Alberto Díez de Tejada, de Cornellana, empresario y director gerente de Dulce Grado, S.L. lo fue por Santiago Fernández Jove.




Luis Miguel Suárez González, de Luanco, empresario y director de Construcciones en Madera del Principado,SA, lo fue por José Luis Suárez Pérez.




José Ramón Muñoz Megido entronizo en ausencia de Aquilino Suárez, a Alberto Fernández Prado, de Cabañaquinta, funcionario de prisiones.




El agente comercial jubilado, Juan Carlos Saiz Rodríguez, lo fue por el presidente Francisco Javier Escobio González.




Y el más joven hasta el momento círculiano, Antonio Escobio Prieto, trabajador en banca, lo fue por Luis Javier Del Valle Vega.




Por ausencias justificadas no pudieron ser entronizados, los empresarios de Oviedo y Tineo, Yago Rodríguez y Raúl Pertierra respectivamente.

Emotivo fue la entrega del “Cataquesos” distintivo que avala al Gran Maestro Quesero, uno de los tipos de miembros del colectivo según los Estatutos, que lo adquieren automáticamente aquellos círculianos que cumplen los 75 años. Imponiéndoselo a Secundino Palacios, su compañero y gran maestro José Doncel.




Entre las actividades a realizar para el cumplimiento de los fines sociales, se encuentran la celebración de reuniones en las que se degusten variedades lácteas en general y de comidas de exaltación a uno o más quesos con los mismos como ingredientes principales. En los cuatro últimos años el Círculo ha celebrado 30 reuniones y 28 comidas, en las que se han degustado 95 quesos -50 regionales, 29 nacionales y 16 internacionales-, 95 bebidas, 105 elaboraciones culinarias y visitado 25 restaurantes. Actividades en las que los cuatro apartados se puntúan entre 0 y 10 puntos, y que conforman los “Reconocimientos Enogostronómicos anuales”.

Reconocimientos Enogastronómicos. V edición, 2019

Reconocimientos Enogastronómicos. VI edición, 2020-21-22.




Reconocimientos cuya entrega se realizó seguidamente. En el apartado de Bebidas, en su V edición, correspondiente al año 2019, fue entregado a  “Ordum red ale”, de Cervezas Ordum, Borines (Principado de Asturias), degustada en la reunión ordinaria nº 56, octubre de 2019, con 7,63 puntos sobre 10. Que fue entregado por Luis Riera a su director comercial, Pablo Vena.




En Bebidas, en su VI edición, años 2020-21-22 al vino “Corias Guilfa Castaño”, de Vinos Cangas, S.L. de Cangas del Narcea, acogido a la DOP Vino Cangas, degustado en la reunión ordinaria nº 65, celebrada en noviembre de 2021, con 8,32 puntos sobre 10. Que fue recogido por su copropietario Víctor Álvarez, de manos de Fidel Fernández.



En la categoría de Quesos, en su V edición, año 2019, recayó en “Queisu l´Horreu”, de la quesería Ca Sanchu, en Ambas (Grao), acogido a la DOP Afuega´l Pitu, degustado en la reunión ordinaria nº 49, febrero de 2019, con 7,66 puntos sobre 10. Que Jerónimo González entrego a su copropietaria y quesera Marta Fernández.




En su VI edición, el más valorado fue “Vega de Ario tres leches edición gourmet”, de la quesería Vega de Ario Sat, acogido a la DOP Gamoneu del Valle, degustado en la reunión ordinaria nº 64, abril 2022, con 8,25 puntos sobre 10. Que en ausencia de su propietaria y elaboradora Rosa Sánchez, fue entregado por José Doncel a Santiago Fernández, de Lisfersa, quien lo distribuye en exclusividad.




En la categoría de “Elaboraciones culinarias, en su IV edición, 2019, Mario Argüelles propietario y cocinero del restaurante TC28 de Mieres recogió de Sabino Blanco, el diploma que reconoce a su “Arroz con pitu de caleya al estilo de un rissoto de Dziugas”, elaborado en la comida nº 48, celebrada en mayo de 2019, en torno al queso Dziugas (Lituania), como el más puntuado con 8 puntos sobre 10.




Mientras que en la V edición lo fue, el “Bacalao y su falso pil de queso Peralzola (Asturias)”, elaborado por casa Tataguyo, de Avilés, en la comida nº 53, celebrada en febrero de 2020, en torno al queso Peralzola, con 8,46 puntos sobre 10. Que fue recogido por José Luis Corripio a su propietario Juan Rivero.




Mario Argüelles recogió de Secundino Palacios otro Reconocimiento, el de Establecimiento, en su II edición, año 2019. Al ser el restaurante TC28, por la comida nº 48 celebrada en mayo de 2019, en torno al queso Dziugas, la más valorada con 8,50 puntos sobre 10.




Finalmente en su III edición, el hotel restaurante De Torres, en  Felechosa (Aller),  por la comida nº 60 celebrada en octubre de 2021, en torno al queso Cala Blanc Sa Canova, de Menorca,  con 9,25 puntos sobre 10. Que recogió Mary Paz Megido, de su primo José Ramón Muñoz.




El galardón más importante instaurado hasta el momento es el “Círculiano de Honor”, cuyos nominados son a su vez uno de los tres tipos posibles de miembros del colectivo. En los Estatutos queda reflejado “Lo serán aquellas personas que sin pertenecer al Círculo, reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos”.

Nombramientos y entregadas cuyas semblanzas fueron leídas por el secretario antes de su entrega. El de la VII Gran Fiesta recayó en la empresa Lisardo Ismael Fernández Ramírez, S.A (Lisfersa), con sede en el polígono Bravo, de Viella (Siero), en reconocimiento a su trayectoria desde el año 1981, en la distribución de productos lácteos en general, y de quesos en particular, con especial énfasis en las elaboraciones de queserías asturianas.

Lisfera, Círculiano de Honor 2019.




Galardón que fue entregado por el presiente círculiano a su director general desde 2003 Santiago Fernández Jove. A la vez que la concejal de turismo de Siero le entregaba el cuadro con el diploma de dicho reconocimiento.




Y el de la VIII Gran Fiesta, años 2020-21-22, al Ayuntamiento de Cabrales, en reconocimiento a su labor por la organización del Certamen del Queso Cabrales, pionero en España de organizar un certamen y un concurso monotemático, así como la celebración en el año 2022 de la cincuenta edición de ambos.

Ayuntamiento de Cabrales, Círculiano de Honor 2020-2021 y 2022.




Entrega realizada por el presidente círculiano al alcalde de Cabrales, José Sánchez, y por la directora regional a la vicepresidenta del Consejo Regulador de la DOP Cabrales, Elena Soberón.




A cuya conclusión, Javier Escobio en su calidad de presidente tomó Juramento a los recién entronizados círculianos de número y honor, que de esta manera lo son a todos los efectos.

Juramento de entronización de nuevos Círculianos de Número y Honor.




Y se cedió la palabra a los nuevos círculianos de Honor. Santiago agradeció el galardón y reitero la apuesta de la empresa por el apoyo y el trabajo en beneficio del sector quesero asturiano y el trabajo de estos, poniendo de ejemplo a Rosina la propietaria de Vega de Ario que no pudo acudir a recoger su Reconocimiento por sus obligaciones en la quesería.




El alcalde cabraliego se congratuló y agradeció el nombramiento realizado, reconociendo que el mismo no es habitual, a la vez que reiteraba la apuesta por el medio rural y por la defensa de los productos de los mismos, como se hace con el Cabrales al que no dudo en calificar como el “mejor del mundo”.




A las que siguieron las intervenciones oficiales. La concejal anfitriona disculpó la ausencia del alcalde, agradeció la invitación y que el acto se hiciese en Siero, felicitó al Círculo y a todos los premiados, menciono las actividades que desde el ayuntamiento se hace con el sector primario, y en concreto con los quesos y brindó su disposición para colaborar en lo que se le demande.

Agradecimiento que reiteró la directora general del Principado, afirmando que había priorizado su presencia en el acto pese a otros compromisos institucionales, felicitó a los círculianos por su gran trabajo desinteresado en beneficio de los quesos asturianos, repasó brevemente actividades que institucionalmente realizan por los mismos y concluyendo felicitando a todos los premiados.




Intervención a la que dio continuidad la de Pedro Couceiro, gran maestre de la Confraria Queijo Serra da Estrela, quién tuvo unas cariñosas palabras para los círculianos, de los que son sus padrinos internacionales, entregando como presente un libro del concejo de Oliveira do Hospital, donde tienen su sede, y un arniu de madera dedicado.




Concluyendo el acto oficial con la explicación de la degustación gastronómica que se iba a realizar a continuación.

Degustación gastronómica.

Y la foto oficial de todos los círculianos presentes.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Grandes Fiestas Gastronómicas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. III Gran Fiesta, 2015.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. IV Gran Fiesta, 2016.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. V Gran Fiesta, 2017.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VI Gran Fiesta, 2018.

Juramento de entronización de nuevos Círculianos de Número y Honor.

Círculianos de Honor. Relación histórica de entronizados.

Información sobre la Gran Fiesta Gastronómica. VII y VIII edición.

Ayuntamiento de Cabrales, Círculiano de Honor 2020-2021 y 2022.

Entronización de Círculianos de Número.

Degustación gastronómica.

Lisfera, Círculiano de Honor 2019.

Presencia en medios de comunicación 

Reconocimientos Enogastronómicos. VI edición, 2020-21-22.

 

 “Nuestros quesos reyes son de nuestra gastronomía, con cocineros y guisanderas nuestro sentido son. Y si por comer mucho queso, mueres de una fartura, que te pongan uno bueno al píe de la sepultura”. Estrofas del Juramento de los nuevos círculianos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario