martes, 28 de marzo de 2023

Gran Fiesta Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VII.VIII edición. Degustación gastronómica.

Celebrada el 23 de junio de 2023, en el Club de Golf de la Barganiza. 


Después de cuatro años sin poder hacerlo debido a las restricciones higiénico sanitarias del Covid19, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado el 23 de marzo de 2023, la séptima y octava edición de su Gran Fiesta Anual Gastronómica, correspondiente a los años 2019, 2020, 2021 y 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, apartado h) de sus Estatutos Sociales.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. Gran Fiesta Anual, VII-VIII edición, 2023.

Fiesta realizada en el Club de Golf de la Barganiza, sita en la localidad del mismo nombre en el concejo de Siero, en la que después del acto oficial, se realizó una degustación gastronómica, fiel reflejo de las actividades que mensualmente realizada el colectivo, en sus reuniones ordinarias y comidas de exaltación.





Degustación dividida en dos apartados. Una la que los asistentes podían degustar cinco tipos de quesos y jamón cortado en directo. Y una segunda en la que el personal de sala del grupo Komma servía en bandeja las cinco elaboraciones elaboradas por su equipo de cocina y el postre. Debiendo recogerse las bebidas en la barra del salón en el que se celebró el acto.

Los quesos a degustar, fueron:

1.- Javier Muñoa Gerriko, de la quesería Basazabal, en Zerain (Guipúzcoa), de la variedad sin ahumar, con leche cruda de oveja latxa 100 %, acogido a la DOP Queso Idiazábal. Gentileza de la Cofradía Queso Idiazábal, de Ordizia (Guipúzcoa), padrinos nacionales del Círculo, que estaba representada en el acto.




2.- Artzain Ekoizlea, de la quesería Aizpea, elaborado en la borda de Aizkorri, en la sierra de Aralar (Guipúzcoa), de la variedad Queso de Montaña ahumado,  con leche cruda de oveja latxa 100 %, acogido a la DOP Queso idiazábal. Gentileza de la Cofradía Queso idiazábal, de Ordizia (Guipúzcoa), padrinos nacionales del Círculo, que estaba representada en el acto.




3.- Casa de Insua, elaborado por la quesería Casa de Insua, en Insua (Portugal), elaborado con leche cruda de oveja bordaleira 100 %, acogido a la DOP Queijo Serra da Estrela. Gentileza de la Cofradía Queso Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital, padrinos internacionales del Círculo, presentes en el acto.






4.- Vega de Ario 3 leches Gourmet, elaborado por la quesería Vega de Ario SAT, de Benia (Onís) acogido a la DOP Gamoneu del Valle, comercializado en exclusiva y donado por Lisfersa. Queso más valorado en los años 2020-21-22, y que como tal recibió en el acto oficial el Reconocimiento Enogastronómico en la categoría de Quesos de esos años, y





5.- L´Horru, de la quesería Ca Sanchu, de Ambas (Grao), quien los donó, de leche pasteurizada de vaca, acogido a la DOP Afuega´l Pitu. Queso más valorado en el año 2019, y que  recibió en el acto oficial el Reconocimiento Enogastronómico en la categoría de Quesos.




Quesos ubicados cada uno en su mesa independiente y que complementó el jamón Mangalica cortado por un profesional, donado por Montenevado –Jamones Segovia, S.A-.





En cuanto a las elaboraciones culinarias el colectivo y el restaurante hicieron una selección dedicada a los quesos asturianos que gozan de reconocimiento de Europa a través de sus marcas de calidad DOP e IGP. 




Siendo cinco las elaboradas y que fueron servidas en bandejas:

1.- Galleta crujiente de queso los Beyos IGP, con confitura de kiwi.




2.- Croqueta de queso Casín DOP, jamón ibérico y miel de Boal.




3.- Berenjena asada con guiso de tomate y queso Gamoneu del Valle DOP al graten.




4.- Tartar de salmón con queso Afuega´l Pitu DOP, aguacate y alga tosaka, y




5.- Flamenquinos de ternera asturiana IGP, con queso Cabrales DOP y dulce de membrillo.




Siendo el postre servido “Arroz con leche” de la marca Palper, donado por Dulce Grado, S.L.




Siendo las bebidas propuestas para su armonización, las dos que recibieron los Reconocimientos Enogastronómicos en la categoría de Bebidas de los años 2019 y 2020-2021-2022, donados por sus elaboradores:

1.- Cerveza Ordum Red Ale, elaborada por Cervezas Ordum, en Borines (Piloña), y

2.- Corias Guilfa Castaño, monovarietal Alvarín blanco, elaborado por Vinos Cangas, S.L. en Corias (Cangas del Narcea), acogido a la DOP Cangas.

Y los vinos, gentileza de Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L:

1.- Viore, monovarietal Verdejo, elaborado por Bodegas Viore, S.L en Rueda (Valladolid), acogido a la DOP Rueda, y

2.- Carlos Serres Joven, monovarietal Tempranillo, elaborado por Carlos Serres, S.A. en Haro (La Rioja), acogido a la DOP Rioja.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Grandes Fiestas Anuales.

III Gran Fiesta, 2015. Degustación Gastronómica.

IV Gran Fiesta, 2016. Degustación Gastronómica.

V Gran Fiesta, 2017. Degustación Gastronómica.

VI Gran Fiesta, 2018. Degustación Gastronómica.

Información sobre la Gran Fiesta Gastronómica. VII y VIII edición.

Círculo Gastronómico Quesos Asturianos. Gran Fiesta Anual, VII-VIII edición, 2023.

Entronización de Círculianos de Número.

Lisfera, Círculiano de Honor 2019.

Presencia en medios de comunicación 

Reconocimientos Enogastronómicos. VI edición, 2020-21-22.


“Tres cosas me tienen preso de amores: el corazón, la bella Inés, el jamón y berenjenas con queso”. Baltasar del Alcázar (1530 - 1606), escritor español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario