lunes, 23 de julio de 2018

V Gran Fiesta Anual Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. 2017. Degutación gastronómica.

Celebrada el 20 de junio de 2018, en el restaurante sidrería El Ferroviario, de Oviedo.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado el 20 de junio de 2018 la quinta edición de su Gran Fiesta Anual Gastronómica, correspondiente al año 2017, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, apartado h) de sus Estatutos Sociales.
Fiesta realizada en la sidrería el Ferroviario, sita en la calle Gascona, de Oviedo, en la que después del acto oficial, en el que se hizo entrega de los Reconocimientos Enogastronómicos, los nombramientos de Grandes Maestros Queseros y las entronizaciones de Círculianos de Número y de Honor, se realizó una degustación gastronómica, fiel reflejo de las actividades que mensualmente realizada el colectivo.
V Gran Fiesta Gastronómica del Círculo.
Confraria do Queijo Serra da Estrela y Ayuntamiento de Oliveira do Hospital, Círculianos de Honor 2017.
Reconocimientos Enogastronómicos 2017. III edición.







Degustación que la comisión organizadora de la Fiesta, decidió que se basase en cuatro quesos, 7 elaboraciones culinarias y dos vinos y una sidra.
Los quesos ha degustar, han sido:
1.- Urien, elaborado por Aitor Urien Telletxe, en Abadiño, Vizcaya, con leche cruda de oveja de oveja latxa 100 %, acogido a la DOP Queso Idiazabal, gentileza de la Cofradía Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).






2.- D´Onao, elaborado por María Belén Bulnes Teleña, en Onao (Cangas de Onís), Principado de Asturias, con leche cruda de vaca (80 %), cabra (13 %) y oveja (7%), acogido a la DOP Queso Gamoneu del Valle.








3.- Tordin Selecto, elaborado por la quesería Vega de Tordin, en Arenas de Cabrales, Principado de Asturias,  con leche cruda de vaca 100 %, acogido a la DOP Queso Cabrales, gentileza de la quesería Vega de Tordín, y






4.- Quinta da Lapa, elaborado por Lucilia Rosa de Assunçao Loureira, en Vilar Seco (Nelas), Portugal, con leche cruda de oveja Serra da Estrela 100 %, acogido a la DOP Queijo Serra da Estrela, gentileza de la Confraria Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital, Portugal.







Quesos que fueron cortados para su degustación por Joao Madaleno, de la Confraria Queijo Serra da Estrela; Jesús Mari Ormaechea, de la Cofradía Queso Idiazabal y por círculianos los quesos asturianos.







En su apuesta por la versatilidad del queso en la cocina, y como muestra del tipo de propuestas gastronómicas que se hacen en las comidas de “Exaltación al queso”, la segunda parte de la degustación fue una propuesta de siete elaboraciones realizadas con quesos asturianos, por el equipo de cocina del restaurante sidrería el Ferroviario:
1.- Croquetas de queso Casín con DOP.






2.- Volcán de quesu Afuega´l Pitu Roxu con DOP.





3.- Quesu Gamoneu del Valle con DOP envuelto en avellanas.





4.- Canutillo de manzana, miel y queso Cabrales con DOP.






5.- Risotto con queso los Beyos, con IGP.





6.- Minicachopos de la taberna asturiaana Marimorena, con quesos Gamoneu, Afuega´l Pitu roxu y Taramundi con nueces. Elaboración campeón en el V Concurso regional de cachopos 2018.





7.- Tarta de queso Ahumau de Pría.





En cuanto a las bebidas seleccionadas para su armonización, gentileza de Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L. han sido:
1.- Acontia Verdejo Sobre Lías, monovarietal de Verdejo, sobre lías, elaborado por Bodegas Libe y  Deleite, SL, en Morales de Toro (Zamora), acogido a la DOP Toro.
2.- Carlos Serres Tempranillo 2017, elaborado por Carlos Serres, S.A. en Haro, acogido a la DOP Rioja, y
3.- Sidra de Tonel Viuda de Angelón, de Nava (Principado de Asturias).



VÍDEO DE LA V GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.
ENLACE:  https://www.youtube.com/watch?v=ul3Hm-ojA5Q 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.





“Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada” Esopo (600-564 a.C) fabulista griego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario