domingo, 22 de julio de 2018

Confraria do Queijo Serra da Estrela y Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, Circulianos de Honor 2017, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Nombramientos realizados en el acto oficial de la “V Gran Fiesta Anual Gastronómica” del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

De acuerdo con sus Estatutos, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, celebra anualmente su Gran Fiesta Anual Gastronómica, en la que entre los puntos de su acto oficial figura el nombramiento de Circulíano/s de Honor.
La quinta edición de la misma tuvo lugar el 20 de junio de 2018, en el restaurante sidrería el Ferroviario, de Oviedo.




Cuyo punto número 5 de su orden del día era el “Nombramiento y entronización de Circulíanos de Honor”, que por decisión unánime en la Asamblea General del año 2017, celebrada el 12 de abril de 2018, se otorgaron a la Confraria do Queijo Serra da Estrela y a la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital.





Nombramiento realizado en solidaridad con los cofrades en particular, que fueron sus padrinos internacionales en su constitución, y con toda la población de la comarca de la Serra da Estrela en general.
Solidaridad directamente relacionada con los sucesos acaecidos en la noche del 15 al 16 de octubre de 2017, días que quedaran marcados trágicamente para Portugal en general y para la región de la Serra da Estrela, en particular.
En ella abrasadores e incontrolados incendios se cebaron con la querida tierra serrana, y especialmente con el municipio de Oliveira do Hospital, con los que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos está estrechamente ligada a través de sus padrinos internacionales la Confraria do Queijo Serra da Estrela, desde hace años atrás.
Incendios cuyos devastadores cifras, con el 98 % del área forestal destruido, y prácticamente toda la fauna y flora del municipio devastados, han sido:
** 12 víctimas mortales.
** Más de cinco mil animales ovinos y caprinos  muertos, y otro elevadisimo número de otros tipos.
** 108 empresas afectadas total o parcialmente, incluidas queserías.
** 480 puestos de trabajo directos afectados.
** Cerca de 500 edificios destruidas, de las que 200 eran primeras viviendas, y
** Y perjuicios incalculables en el sector agrícola.
Efectos escalofriantes que han podido comprobar,  ver y vivir los tres circulianos que en marzo pasado nos desplazamos para arropar a nuestros cofrades padrinos en la celebración de su gran Capítulo.
Gran Capítulo de la Confraria do Queijo Serra da Estrela, XXIX edición, 2018.

Tragedia enfocada ejemplarmente por todos los serranos, encabezados por su Cámara Municipal y su presidente, que ha contado con la solidaridad de todo el pueblo portugués, incluido el del gobierno de la República,  con el objetivo de intentar recuperar más pronto que tarde toda la riqueza ganadera, agraria, forestal y empresarial de la dinámica Serra da Estrela, bajo el eslogan: “Oliveira renase”.






Entre las muchas actividades y acciones, realizadas en ocasiones conjuntamente por la Cámara Municipal y la Confraria destaca la ingente labor y apuesta realiza por:
“Las muchas actividades y acciones realizadas en ocasiones conjuntamente a raíz de la tragedia, así como su ingente labor y apuesta realizada por recuperar el sector primario y la ganadería, en concreto por los borregos y borregas de la Serra da Estrela y el sector quesero en el municipio”.







Trabajo intrínsecamente ligado con el artículo 2º de los estatutos, motivo por el cual se ha acordado por unanimidad, nombrar círculianos de honor 2017 conjuntamente a: ambas entidades.
El presidente y el secretario circulianos, Manuel Ángel Secades y Luis Javier Del Valle, a la delegación serrana, entregaron los cuadros con los diplomas y el trofeo acreditativos de los nombramientos a la delegación portuguesa encabezada por el vicepresidente de la Cámara Municipal, José Francisco Rolo y el Gran Mestre de la Confraria, Pedro Couceiro.







Tomándose a continuación Juramento de aceptación por parte del presidente a toda la delegación, sumándose los cofrades Joao Madaleno y José Matias, a la misma, culminando así la entronización a todos los efectos.







Realizando seguidamente emotivas intervenciones sus máximos responsables. Pedro  fue el primero en intervenir, para agradecer el nombramiento que acababan de recibir, pero sobre todo por las muestras de solidaridad que desde el Círculo les han transmitido desde el mismo momento de producirse la tragedia; la satisfacción por estar de nuevo en Asturias y para resaltar los lazos de amistad que une a varias Cofradías y a parte de sus miembros desde hace años, acrecentada a raíz de la aceptación que habían realizado de ser sus padrinos internacionales.





José Francisco, disculpó la presencia del presidente de la Cámara, José Carlos Aleixandrino, que no se pudo desplazar al acto como era su deseo a causa de estar recuperándose de una reciente operación, mandando un cariñoso saludo a los circulianos y a todos los presentes, con los que mantiene una muy cordial relación desde que accedió al cargo.






Utilizando el símil de comparación de la naturaleza de Asturias con la de la Serra, intento transmitir al auditorio los efectos de la tragedia, comunicando que recientemente había fallecido una persona más por las secuelas, siendo trece el total de fallecidos en el municipio. Mostró el agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas y que las mismas servirán para profundizar más en la amistad y cariño con los circulianos y concluyó con su convicción de que con la ayuda de todos y el trabajo de todos los serranos, más bien pronto que tarde el municipio, la comarca, las borregas y el queijo se recuperarán y volverán a ser el estandarte de calidad por la que llevan trabajando desde décadas.






A su conclusión tanto la Confraria como la Cámara quisieron corresponder con el nombramiento realizado, entregando como presentes una herrada de recogida de leche durante la cata, la réplica del caballeiro de Oliveira –símbolo de la ciudad- y los libros del Queijo Serra da Estrela, Cancionero tradicional, Con los pastores también se aprende y Toponimia de Oliveira do Hospital. Detalles que fueron explicados uno a uno a todos los presentes.










Nombramiento que tuvo su parte más emotiva cuando el tesorero circulíano Jorge Juan Martínez, introdujo en la urna habilitada para tal fin, //210// euros para apadrinar tres borregas para repoblar la cabaña serrana, en consonancia con el acuerdo asambleario.





E invitando al resto de asistentes a sumarse a la causa depositando lo que considerasen conveniente. El resultado no pudo ser más satisfactorio, recaudándose para apadrinar dos borregas más, a sumar a las apadrinadas por la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcin, la Cofradía del Colesterol, la Federación Asturiana de Cofradías y  el restaurante Peña Mea, presentes sus representantes en el acto.





Dinero que fue entregado al concluir la degustación gastronómica del acto oficial a los representantes de la Cámara y de la Confraria, para hacerselo llegar al centro de recuperación.







VÍDEO DE LA V GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.
ENLACE:  https://www.youtube.com/watch?v=ul3Hm-ojA5Q 










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes”. François de la Rochefaucauld (1613-80), VI duque de Rochefaucalud, escritor, aristócrata y militar francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario