lunes, 23 de julio de 2018

V Gran Fiesta Anual Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Celebrada el 20 de junio de 2018, en la sidrería el Ferroviario, de Oviedo. Crónica, fotografías y vídeo.
  
En los Estatutos Sociales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en su artículo 3, apartado h), aprobados el día de su fundación, el 25 de junio de 2013, indican que uno de los fines del mismo será la realización de una Gran Fiesta Anual Gastronómica.
En la génesis del Círculo se tuvo en cuenta la larga experiencia de muchos de sus circulíanos fundadores en el ámbito de las Cofradías Enogastronómicas, y uno de los acuerdos tácitos – susceptible de cambiar en cualquier momento- fue la de no celebrar Gran Capítulo, ni de imponer obligaciones a sus miembros en cuanto a relaciones y asistencias a actos organizados por sus homónimas.
En base a ello, el objetivo de la realización de la Gran Fiesta Anual Gastronómica, es la de disfrutar de un día de convivencia entre círculianos, sus cónyuges y amistades; autoridades; queserías, bodegas, colaboradores y establecimientos hosteleros u de otro tipo, con las que se haya tenido relaciones o reuniones en el año; así como organizaciones y Cofradías que hubiesen invitado a nivel colectivo, o se tuviese algún tipo de relaciones especiales.
Siguiendo ese criterio el 20 de junio de 2018, en el restaurante sidrería el Ferroviario de Oviedo, acogió la quinta edición del acto de la misma.






Fiesta que captó la atención de los responsables del programa de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) “Conexión Asturias” que emitió en directo desde la misma parte del mismo.








La mesa presidencial del acto estuvo presidida por el presidente anfitrión Manuel Ángel Secades, acompañado por Juan Granda y Luis Javier Del Valle, vocal y secretario de la junta directiva del Círculo.





El presidente dio la bienvenida a los asistentes; reflejó los objetivos y filosofía del colectivo; felicitó a todos los galardonados con los Reconocimientos Enogastronómicas; se congratuló por la entrada de un nuevo círculiano de número y felicitó a los dos nuevos de Honor, describiendo su propuesto que motivo dicho nombramiento.





El secretario, ejerció una edición más como maestro de ceremonias, a la vez que dio lectura entre los diferentes puntos del orden del día a la Memoria de las actividades realizadas en el año 2017 enmarcadas dentro de sus fines estatutarios.
Memoria de actividades año 2017 del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.






Memoria que figuraba en el folleto entregado a todos los asistentes y que en la línea de ediciones anteriores contenía el desglose de las reuniones ordinarias y extraordinarias; las comidas de Exaltación al queso; las actividades relacionadas con la cultura del queso y la gastronomía; la participación en concursos y jurados; la colaboración con organismos, entidades e instituciones; la asistencia a actos y grandes capítulos de otras asociaciones y cofradías y la realización de la IV Gran Fiesta Anual Gastronómica.








Entre ellos, en sus apartados a) y b), se encuentran las de celebrar reuniones en las que se degusten variedades lácteas en general, y las de celebrar comidas de exaltación a uno o más quesos, con los mismos como ingredientes principales.






En total en el año natural 2017, se han celebrado 8 reuniones ordinarias, 3 extraordinarias y 8 comidas de exaltación. En las que se han degustado y catado 27 vinos, 32 quesos y 27 elaboraciones realizadas en base a quesos. En cada una de ellas se puntúan los vinos, quesos y elaboraciones entre 0 y 5 puntos. Una vez procesadas y ponderadas dichas puntuaciones, en la Gran Fiesta Gastronómica, se premia a los más valorados, son sus Reconocimientos Enogastronómicos del año.
Reconocimientos Enogastrónomicos 2017. III edición.

Galardones que en su tercera edición, han correspondido, y se han entregado a:
** Vino más valorado: “PX 1927”, elaborado por Alvear, S.A. en Montilla (Córdoba), acogido a la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles, cuya puntuación media fue de 4,11 puntos sobre 5. El círculiano Jerónimo González, entregó simbólicamente a su compañero Alfonso Lozano, el diploma acreditativo para hacérselo llegar a la bodega, al no poder asistir ningún representante al acto.







** Queso más valorado: “Vega Tordín 8 meses”, elaborado por la quesería Vega de Tordín, en Arenas de Cabrales, cuya puntuación media fue de 4,69 puntos.  Dorita Díaz, copropietaria de la quesería Vega de Tordín, fue la representante que  recibió del circuliano y vocal de la junta directiva, Fidel Fernández el diploma acreditativo.






** Plato más valorado:  “Sopa de cebolla al queso Stilton” elaborado elaborado por el restaurante Peña Mea, sito en San Cucao, Llanera, degustado en la comida de Exaltación al queso “Stilton”, cuya puntuación media fue de 4,85 puntos sobre 5. José Manuel González, copropietario del restaurante recogió el diploma acreditativo del coordinador de la comida  y circulíano José Ramón Megido







Interviniendo seguidamente Dorita y Joselín, una vez recibidos sus galardones, agradeciendo y valorando los Reconocimientos y el trabajo que realiza el Círculo a favor de los quesos en particular y la gastronomía en general.





Dentro del apartado c) estatutario, el Círculo realizó un viaje quesero-gastronómico-cultural a la provincia de León; así como la participación de círculianos en siete certámenes queseros y el primer encuentro de confraternidad con la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y ACAS (Asociación conservadora del Asturcón del Sueve).






El punto quinto del acto fue el nombramiento y la entronización del nuevo Círculiano de Número, José Maximino Cardin Montes, que fue entronizado y recibió los atributos –medalla, montera, capa y diploma- que le identifican como tal, de mano de sus padrinos: José Ramón Megido, José Luis Suárez, Juan Granda y Secundino Palacios.





Relacionadas con el apartado d) estatutario, los círculianos han participado a título personal o en representación del colectivo como jurados a seis concursos de quesos.
Como novedad de la edición, el punto sexto era la “Entronización e imposición de atributos de Grandes Maestros Queseros”. Esta es una forma de tipo de ciruculiano, recogida en los Estatutos, categoría que adquieren aquellos circulíanos que cumplen 75 años.
José Luis Corripio Rodríguez y Manuel Ángel Secades Iglesias, son los círculianos que cumplen dicha edad en el año 2018, recibiendo junto a los dos nombrados en el acto oficial de constitución del Círculo: José Doncel Corte y Juan Granda Diego, la sardineta con el Cataquesos en miniatura.
Distintivo impuesto por otros tantos compañeros circulíanos: José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Riera y Jorge Juan Martínez.






En consonancia con el apartado E) de los Estatutos, durante el año 2017, el Círculo ha realizado un total de tres colaboraciones realizadas en actividades de promoción del queso, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.
Especialmente emotivo fue el punto siguiente, el nombramiento y la entronización de los Círculianos de Honor de la edición, que por acuerdo asambleario recayó en la Confraria Queijo Serra da Estrela y la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital.






Acuerdo basado en la solidaridad con el pueblo serrano y sus padrinos internacionales, que en la noche del 15 al 16 de octubre de 2017 vivió la tragedia mayor de su historia, motivada por el incendió que arraso la comarca, devastando el 98 % de su área forestal, causando 12 víctimas mortales, más de 5.000 animales ovinos muertos, así como de otras especies, 108 empresas afectadas total o parcialmente, incluidas queserías, 500 edificios destruidos, 480 puestos de trabajo directamente afectados y perjuicios incalculables en el sector agrícola.
Siendo nombrados la Cofradía y la Cámara por “las muchas actividades y acciones realizadas en ocasiones conjuntamente a raíz de la tragedia, así como su ingente labor y apuesta realizada por recuperar el sector primario y la ganadería, en concreto por los borregos y borregas de la Serra da Estrela y el sector quesero en el municipio”.







Recibiendo José Francisco Rolo, vicepresidente de la Cámara y Pedro Couceiro, Gran Mestre de la Confraria, el trofeo y los diplomas acreditativos de los nombramientos, de manos del presidente y secretario anfitrión.





Como otra muestra de solidaridad, en la Asamblea se acordó apadrinar tres borregas, con el deseo de que se llamasen “Cabraliega” “Gamonea” y “Casina”, ingresando el tesorero circuliano Jorge Juan Martínez los 210 euros de coste de los apadrinamientos en una urna, invitando a los presentes a aportar en la misma lo que consideraran para intentar apadrinar alguna más. Acto que se suma al realizado el 20 de marzo cuando durante el acto del XXIX Gran Capítulo de la Confraria, el Círculo apadrino una borrega, al que se le dio el nombre de “Circuliana”. 





Seguidamente fue el momento de la toma del juramento a los nuevos Circulíanos de Número y de Honor, sumándose a sus compañeros cofrades Joao Madaleno y José Matías que complementaban la embajada portuguesa, culminando así la entronización a todos los efectos.







Realizando seguidamente emotivas intervenciones sus máximos responsables. Rolo disculpó la presencia del presidente municipal –José Carlos Aleixandrino- como era su deseo por una reciente indisposición. Ambos agradecieron los nombramientos, remarcando los lazos de amistad que une a la Confraria con el Circulo –de los que son sus padrinos internacionales- y con determinados circulianos desde hace ya más de una década; detallaron parte de la tragedia vivida, haciendo referencia a parte de las características comunes de la Serra y Asturias; concluyendo mostrando el reconocimiento y agradecimiento por las muestras de solidaridad que desde un inicio han tenido de sus hermanos circulíanos.







Delegación portuguesa que quiso corresponder con el nombramiento realizado, entregando como presentes una herrada de recogida de leche durante la cata, la réplica del caballeiro de Oliveira –símbolo de la ciudad- y los libros del Queijo Serra da Estrela, Cancionero tradicional, Con los pastores también se aprende y Toponimia de Oliveira do Hospital.









El acto oficial concluyó con la referencia a los diecisiete Grandes Capítulos y actos de otras Cofradías y a los seis de Asociaciones y Colectivos celebrados en el año 2017, en los que el Círculo estuvo representado y la explicación del desarrollo de la degustación que se realizaría seguidamente.
Poniendo colofón al mismo la interpretación del himno del Principado de Asturias, el "Asturias Patria Querida" iniciado por Mercedes Guerrero, Manolo Roza y Jorge Martínez.








Y la foto oficial de todos los círculianos presentes con los nuevos Círculianos y los premiados.






Degustación de quesos y de elaboraciones de mini cocina confeccionadas por el restaurante anfitrión, con la que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quiso agasajar a sus invitados mostrando como son las que ellos realizan en sus reuniones y comidas.





A cuya finalización se realizó la apertura de la urna habilitada para recaudar fondos para apadrinar borregas que permitan el repoblamiento de la cabaña serrana. Sumándose a las tres del Círculo, una del restaurante Peña Mea, una de la Federación Asturiana de Cofradías, una de la Cofradía de Amigos de los Nabos de Morcín, otra de la Cofradía del Colesterol y dos más con el dinero donado por los asistentes.







VÍDEO DE LA V GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua”. Michel Eyqyem de Montaigne (1533-92) filósofo, escritor, humanista y moralista francés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario