jueves, 2 de diciembre de 2021

Santa Eulalia de Mérida, escultura en Oviedo.

Ubicada en la calle de mismo nombre, es obra del artista asturiano Amado González Hevia “Favila”.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en el centro neurálgico del mismo. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 220.406 habitantes –censo de 2020-.

Oviedo es una ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte de España renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes, rincones y sobre todo gentes, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.

Moderna y vital, pero repleta de historia, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas ciudades españolas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, como la Catedral, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.

Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle,  la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas. En el barrio de Buenavista, en la calle Santa Eulalia de Mérida, se encuentra el monumento escultura a la Santa homónima desde el 9 de diciembre de 1994. 




Nacida en la entonces Augusta Emerita, actual Mérida (Badajoz) en el año 292, fue una Santa cristiana que padeció el martirio en su ciudad natal bajo las persecuciones del emperador Diocleciano. Su vida y martirio convirtió a la ciudad extremeña en un centro de peregrinación, y hasta la proclamación de Santiago Apóstol fue considerada la patrona de España.




Cuando la invasión musulmana su cuerpo fueron traídas a Asturias en el año 774 por los cristianos huidos de Mérida. Y desde el año 1702 sus reliquias se custodian y veneran en la Catedral de Oviedo, en la lujosa capilla de estilo plateresco dedicada a la mártir construida por el arquitecto Francisco Menéndez Camina, que cuenta con un templete central con la urna de plata que contienen sus huesos.




Patrona de la diócesis de Oviedo y de la capital del Principado desde 1639 por el nombramiento realizado por el Papa Urbano VIII, la escultura realizada en bronce es obra del escultor y pintor asturiano, nacido en Grado en 1954, Amado González Hevia, conocido como “Favila”.




Para su realización tomo como modelo la talla de la santa patrona ovetense y su iconografía más conocida, que muestra a la doncella emeritense con la palma del martirio en una mano y un pequeño horno en la otra.




La escultura se encuentra dentro de un recinto cerrado enrejado, entre plantas, sobre un pedestal con escaleras laterales, cuyo frontal cuenta con una placa de bronce con el escudo de Oviedo y el texto “siendo alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo”. 





Y con un monolito delante que cuenta con una plata de bronce con su nombre, debajo de la cual vuelve a aparecer su nombre y la fecha de colocación en el lugar.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.

CATEDRAL DE SAN SALVADOR.

ESCULTURAS Y MONUMENTOS EN OVIEDO Y SUS AUTORES.

OTROS.


 

“Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser”. Lao-Tsé (570-490 a.C). Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario