martes, 30 de noviembre de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 61 al queso Valdeón.

Realizada en Alterna Sidrería de Oviedo, el 25 de noviembre de 2021, bajo la coordinación de Javier Escobio y José Luis Suárez.

Fieles a su cita mensual del cuarto jueves de mes, los círculianos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos se dieron cita el 25 de noviembre de 2021 en la sidrería Alterna de Oviedo, para celebrar su comida de “Exaltación al queso….”  bajo la coordinación de Javier Escobio y José Luis Suárez.




A la que han acudido los círculianos: Alberto Díaz, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Jorge Martínez, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Miguel Pérez, Secundino Palacios y Yago Rodríguez. A los que acompañó Evaristo, invitado de Jorge Fernández.





Y que contó como invitados especiales con Leticia Alonso y su tío Javier Alonso, tercera y segunda generación de la quesería Picos de Europa, S.L. acogida a la IGP Queso Valdeón, que tuvieron a bien acudir a la invitación cursada por los coordinadores al ser el elegido  para su Exaltación.




Queso que Leticia donó al Círculo en la visita cursada por Javier y José Luis quienes junto a sus compañeros Aquilino y Jorge, a las instalaciones de la quesería en Posada de Valdeón el pasado 15 de noviembre, con el objetivo de adquirir el mismo para ser degustado en la comida.




Que comenzó con una breve presentación de Javier como presidente de los queseros leoneses y el agradecimiento por donar el queso que se iba a degustar a continuación. Quienes agradecieron la invitación y mostraron su satisfacción por poder estar presentes en la misma y disfrutar del encuentro de un colectivo que tiene al queso como epicentro de sus actividades. 



Leticia como responsable comercial presento a su tío y disculpó la no presencia de su padre Tomás al estar fuera de España, que fueron los que dieron el impulso a la quesería fundada por su abuelo, a la vez que reflejaba la relación comercial y el apoyo que tienen en Asturias, uno de los mercados donde más se consume su queso y que es distribuido desde hace más de cuatro décadas por Lisfersa, la empresa que dirige el círculiano Santiago Fernández.

Queso de Valdeón, el internacional azúl leonés.






Comida que comenzó, de acuerdo con el protocolo del colectivo con la degustación del queso exaltado sin ningún tipo de añadido. Optando el establecimiento en presentar una cuña acompañado de dulce de manzana y frutos secos –avellanas y nueces-. 




Elaborado con leche pasteurizada de vaca y cabra, en una proporción de 80-20, procedente de ganaderías de la provincia de León la vacuna y de la vecina provincia de Zamora la caprina, que organólepticamente respondió a sus parámetros productivos. Con corteza con acanaladura leve de color blanco marfil, sin tacón y con mínimo halo; pasta en mismo color con menos intensidad, más blanquecina, con numerosos cavidades del tamaño del grano de arroz diseminados por toda ella, con menor carga en zona de corteza, impregnados de un color verde grisáceo. Textura de elasticidad media, compacto y homogénea, de friabilidad baja, nada untuoso y con buen punto de humedad. Aroma de intensidad media, limpio y sin ningún tipo de anomalía, con una muy buena carga láctica envuelta en matices florales, de terruño húmedo y vegetales de la gama de los hongos. Mostrándose en su ingesta intenso, totalmente equilibrado de sal y acidez, deformidad media y friable, levemente mantecoso, deja en su paso su carga láctica con un ligero picor final envuelto en los matices de terruño húmedo y recuerdos a hongos y frutos tostados que le aporta un penicilium presente pero no agresivo que resalta en su paso final, con persistencia media alta, permaneciendo en su retronasal y  retrogusto las connotaciones aportadas por su carga de penicilium.

Que obtuvo una puntuación media de 7,72 puntos sobre 10 puntos, de acuerdo con las puntuaciones realizadas por los 15 círculianos asistentes, siendo su máxima de 9 y su mínima de 6 puntos.

Ficha de cata CGQA-Q-13-2021. Picos de Europa. IGP Queso Valdeón.




Tres fueron las elaboraciones propuestas culinarias realizadas, en la que solamente la primera llevaba como ingrediente el queso protagonista de la velada, y que fue la combinación de una de las especialidades de la casa –los tortos de maíz- en dos variantes. Uno rectangular con el queso sobre una pequeña base de crema de manzana y un segundo circular con picadillo casero de novilla y salsa de queso. Que fueron puntuadas separadamente, obteniendo la primera una puntuación media de 7,27 puntos, con una máxima de 8 y un mínimo de 5. Mientras que la segunda obtuvo 7,42 de media, con una máxima de 8,75 y una mínima de 5.




El segundo elegido fue un “Entrecot de vacuno mayor con patatas fritas y pimiento caramelizado”, uno de los platos más demandados por un establecimiento especializado en carnes, presentado al punto demandado por cada comensal. Y que fue puntuado con una media de 7,27 puntos, con una máxima de 8,50 y un mínimo de 5.




La propuesta golosa fue “Tarta de queso Alterna”, elaborada con queso Afuega´l Pitu de la quesería Temia –según informo un coorganizador-, presentada con una mermelada de arándanos. Cuya valoración fue de 6,33 puntos de media, con máxima de 8,50 y mínima de 5.




Platos que se podían armonizar de múltiples maneras, al ofertarse una sidra y tres vinos a elección: sidra Cabueñes y los vinos Coral do Mar, Hacienda López de Haro y Roquesán. La primera elaborada por Sidra Cabueñes, SL. en la localidad gijonesa de la que toma su nombre, acogida a la DOP Sidra de Asturias, y que hace un par de meses fue la ganadora en Villaviciosa, de su prestigioso concurso autonómico de sidra natural. Que fue la elegida por cinco círculianos que la puntuarón con una media de 6,83 puntos, con un máximo de 8 y un mínimo de 5.

La oferta vínica abarcó una elaboración blanca y dos tintas. La blanca acogida a la DOP Rías Baixas, de la añada 2020, elaborada por Bodegas y Viñedos Veiga da Princesa, S.L. en Arbó (Pontevedra), monovarietal de albariño y comercializada como Coral do Mar. Degustada por once círculianos y que obtuvo 6,59 puntos de media, con una máxima de 8 y una mínima de 5.

Ficha de cata CGQA-V-16-2021. Coral do Mar 2020.


   


Doce comensales optaron la acogida a la DOP Rioja, elaborada por Hacienda López de Haro en la riojana San Vicente de la Sonsierra, comercializada con el mismo nombre, de la añada 2018 vinificada como Crianza con las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano, y cuya media fue de 6,67 puntos, repitiendo como las anteriores máxima de 8 y mínima de 5.

Ficha de cata CGQA-V-17-2021. Hacienda López de Haro Crianza 2018.


           

Finalmente ocho lo hicieron por la comercializada como Roquesán Roble 2019, elaborada por Bodegas Roquesán Sdad Coop, en Quemada (Burgos) monovarietal de Tempranillo con cuatro meses de crianza en roble, acogida a la DOP Ribera del Duero, y que fue puntuada con 6,63 puntos, siendo su máxima de 7,5 y su mínima de 5.

Ficha de cata CGQA-V-18-2021. Roquesan 2019.


 


La normativa de las puntuaciones incluye un último apartado en el que se valora la involucración del establecimiento con el colectivo, las atenciones y servicio prestados y sus instalaciones. Siendo la media otorgada por trece de los círculianos de 7,27 puntos, con una máxima de 8,75 y un mínimo de 4.




En el servicio de café, que incluía chupitos por invitación de la casa y del ya clásico licor de Cuno que obsequio con uno en base a Orujo con Sidra Dulce, Leiticia aprovecho una de las televisiones para proyectar un corto audiovisual de 5 minutos donde se muestra el entorno donde esta ubicada la quesería y de las instalaciones donde elaboran uno de los quesos más exportados del territorio nacional. Obsequiando seguidamente a todos los presentes con una cuña de 100 gramos del queso degustado y un calendario del 2022 de la quesería.

Entregándose por parte de los coordinadores, Javier y José Luis, el cuadro con el diploma acreditativo y de agradecimiento por su presencia a Leticia y a Javier.




Y a Carlos como propietario del establecimiento del que da fe del paso del colectivo por su establecimiento. A la vez que le agradecían las atenciones prestadas y la recogida en las instalaciones que alberga la sede social de la última Cofradía asturiana creada, la del Torto de Maíz. Obsequiándole también los queseros con el detalle de la cuña y el calendario.




Entrega con la que finalizo una nueva comida, la sexagésima primera desde su fundación, en el que de nuevo se contó con la complicidad de elaboradores queseros, en este caso de la vecina provincia de León, cuya instalación es la única acogida a la IGP Queso de Valdeón y que lleva el nombre de la preciosa comarca por todo el mundo, siendo por méritos propios uno de los mejores embajadores de los productos agroalimentarios leoneses. Muchas gracias Leticia y Javier por vuestra asistencia y atenciones.

 



Evento que tuvo a bien recoger en su edición semanal el periódico El Fielato.








INFORMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

** Nombre comercial: Alterna Sidrería.

** Nombre fiscal: Alterna Restauración, S.L.

** Domicilio: C / Puerto Pajares, nº 9, de Oviedo.

** Teléfono: 984-280-641.

** Email: alternarestauracion@gmail.com

** Dia de descanso: lunes.

** Propietario / Gerente: Carlos Pedrouzo y Mónica Gallo.

** Responsable de cocina: Alfredo Cayarga.

** Responsable de sala: Dani Mejia.

** Otros responsables: Carlos Carrillo.

** Fecha de apertura: 26-09-2016.

** Instalaciones –número de comedores, salas, etc- : Dos.

** Especialidades: cocina tradicional asturiana, con especialidad en carnes.

** Quesos con los que trabaja habitualmente: Vidiago, Beyos, Taramundi nuez, Afuega´l Pitu Blancu y Rojo, Varé, Lazana, La Peral, Gamoneu del Valle y Cabrales.

** Platos que elabora con quesos: Ensaladas, tortos y carnes.

** Precio medio comensal: 20-22 euros.

** Precio menú diario: 10 euros.

** Precio menú fin de semana: no tiene.

** Precios menús especiales: entre 25 y 40 euros.

 




 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reuniones internas 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Fichas de cata de quesos 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Fichas de cata de vinos 2021.

Ficha de cata CGQA-Q-13-2021. Picos de Europa. IGP Queso Valdeón.

Ficha de cata CGQA-V-16-2021. Coral do Mar 2020.

Ficha de cata CGQA-V-17-2021. Hacienda López de Haro Crianza 2018.

Ficha de cata CGQA-V-18-2021. Roquesan 2019.

Quesos Dendecagüelu. Artículos, enciclopedia, catas, queserías y otros.

Quesos Dendecagüelu. Certámenes, concursos y ferias.

Queso de Valdeón, el internacional azúl leonés.

Los quesos de los Picos de Europa. Ponencia en el I Congreso de quesos de Ordizia.

Concurso de quesos azules y pasta veteada. XII edición, entrega de premios.

 

 

 “La fuerza del carácter con frecuencia, no es más que una debilidad de sentimientos”. Arthur Schnitzler (1862-1931) médico, narrador y dramaturgo austriaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario