miércoles, 10 de marzo de 2021

La Maternidad en la Florida. Escultura en Oviedo.

Obra de Sebastián Miranda, se ubica en el plaza Carlos Osoro Sierra, en el barrio de la Florida.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en el centro neurálgico del mismo. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 220.406 habitantes –censo de 2020-.

Ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte de España renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes, rincones y sobre todo gentes, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.

Moderna y vital, pero repleta de historia, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas ciudades españolas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, como la Catedral, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.




Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle,  la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas.

El barrio de la Florida es el barrio más moderno de la ciudad, situado en la falda sur del monte Naranco y junto al de Montecerrado y las ampliaciones de la Corredoria, conforman las zonas de crecimiento residencial de la capital asturiana.




Barrio unificado por el paseo que lleva su nombre, el vial más largo y ancho de la ciudad, diseñado como un bulevar con varias plazas que sirven de glorietas para acceso a las calles que vértebra a lo largo del mismo. En su parte final se encuentra la plaza que lleva el nombre del fuera Arzobispo de la Diócesis de Oviedo entre los años 2002 y 2009, Carlos Osoro Sierra, inaugurada el 12 de febrero de 2010. A cuya inauguración asistió el ya entonces Arzobispo de la Diócesis de Valencia y que en la actualidad lo es de la Diócesis de Madrid.  




En el centro de la glorieta de la plaza se ubica la escultura denominada LA MATERNIDAD EN LA FLORIDA, replica de la obra la MATERNIDAD del artista ovetense Sebastián Miranda y Pérez-Herce, inaugurada en el mismo acto que la plaza.

A los herederos del artista nacido el 7 de julio de 1885 y fallecido en Madrid el 19 de octubre de 1975, compró el Ayuntamiento de Oviedo los derechos de parte de su obra. Siendo esta obra, junto con las del “Concierto Gitano”, “La Gitana”, “La Pescadora” y “La Encarna con Chiquilín” las cinco que de momento forman parte del mobiliario urbano de la ciudad.


La obra es la segunda copia de la escultura original datada en 1955 que luce la ciudad, ya que la primera es la llamada “Encarna con Chiquilín”. Ubicada desde el 21 de septiembre de 2005 en la parte inferior del parque San Francisco, la sur, en el paseo de los Álamos, en las confluencias de las calles Uria, y Marqués de Santa Cruz.

Obra realizada en bronce, fundida en los talleres “Arte Seis” de Madrid, cuyo coste ascendió a 84.369 euros, y que vuelve a ser un homenaje a la Maternidad. Representada por una mujer sentada con un niño apoyado en sus rodillas mamando de uno de sus pechos, quiere ser un canto a la vida.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.

CATEDRAL DE SAN SALVADOR.

ESCULTURAS Y MONUMENTOS EN OVIEDO Y SUS AUTORES.

OTROS.


“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”. Gabriel García Márquez (1928-) escritor colombiano, premio Nobel de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario