sábado, 4 de diciembre de 2021

Mayada del Castiellu y el Correón, en el puerto de Tarna. Caso.

Amplia zona de pastizal, ubicada en la carretera AS-117, propiedad del pueblo de Tarna.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente. Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, siendo su censo poblacional en 2020 de 1457 habitantes.

Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es San Pedro de Tarna, la más sureña del concejo, cuenta con una extensión de 31,03 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen el núcleo poblacional homónimo y 14 de las 123 majadas –mayaes en Casu- censadas que tiene el concejo.



Una de las que se puede considerar como tal, aunque oficialmente no me consta su existencia, es la zona de pastizales que hay al comienzo de la bajada del puerto de Tarna. Uno de los diez que comunica en la cordillera Cantábrica el Principado de Asturias y la provincia de León, que con una altitud de 1492 metros es uno de los más elevados de la cordillera, iniciándose en la localidad y municipio leones de Acebedo, a 1160 metros de altitud, y concluye en la casina de Bezanes, a 660 metros, recorriendo 29,70 kilómetros a través de las carreteras CL-635 y AS-117.



Históricamente la economía de la parroquia tarnina se baso en el sector primario, en la agricultura y ganadería principalmente, al tener sus habitantes en propiedad y el privilegio de poseerlos por tiempo indefinido, los pastos y parte del terreno del puerto. Entre esos terrenos se encuentran la mayada o pastizales, situada a la vera de la carretera según se desciende del puerto, al que da continuación.




Que con cuenta con una dimensión cercana al kilómetro cuadrado,  sin apenas desnivel en su parte baja y con zona boscosa en la superior, sus diferentes partes están perfectamente delimitadas topográficamente. Entre ellos el Castiellu, el Correón, los Guañinos y su fuente, y Pria.

Apenas cuenta con dos-tres cabañas muy separadas entre sí, destacando en su zona central una moderna construcción realizada entre los años 1983 y 1986, en forma de U, con el objetivo de servir como lugar de recogida de las vacas para “mosquiar”, por lo que se denomina el Mosquil.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

                                                                     CASO. 





 La naturaleza obra sin maestros”. Hipócrates (460-370 a.C) médico griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario