martes, 7 de diciembre de 2021

Melodía de la Esperanza, escultura en la Forcada, puerto de Tarna.

Obra del artista asturiano Manuel Arenas Ramírez, rinde homenaje a la memoria de los que dieron su vida por la República y la libertad.

El puerto de Tarna es uno de los diez que comunica en la cordillera Cantábrica el Principado de Asturias y la provincia de León. Es con una altitud de 1492 metros es uno de los más elevados de la cordillera, iniciándose en la localidad y municipio leones de Acebedo, a 1160 metros de altitud, y concluye en la casina de Bezanes, a 660 metros, recorriendo 29,70 kilómetros a través de las carreteras CL-635 y AS-117.




El puerto toma el nombre de la localidad y parroquia perteneciente a Caso, a la que pertenece junto, situada a 996 metros, en su bajada por territorio asturiano, el enclave más alto del concejo casín y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes donde está incluido.

Une el centro del Principado con la Meseta siguiendo el curso del río Nalón, que nace un kilómetro más abajo a una altitud de 1443 en la conocida como “fuente la Nalona”, y que es el río de más largo recorrido de Asturias con 138 kilómetros y que entrega sus aguas al mar Cantábrico en San Esteban de Pravia.



A 2 kilómetros del mismo, en la parte asturiana en la zona denominada la Forcada, antes de del descenso vertiginoso a la localidad de Tarna, al que da vista, en junio de 2006 se ha levantado un monolito con la escultura “Melodía de la Esperanza”, obra del escultor asturiano Manuel Arenas Ramírez.




Realizada en hierro, es un monumento a los republicanos caídos en la batalla de Tarna en octubre de 1937 y cuyos cuerpos nunca fueron hallados. Sobre el hormigón luce la placa con el texto: “En memoria a los que dieron su vida por la República y la libertad”.

Y es que en el puerto y su entorno tuvieron lugar uno de los combates más violentos de la contienda civil durante la primera semana de octubre de 1937, con los enfrentamientos entre las tropas republicanas del Coritu con las brigadas navarras de Muñoz Grandes que causaron la destrucción total del pueblo de Tarna.


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

                                                                     CASO. 






“La guerra entre naciones conlleva a la desgracia, pero la guerra civil de una nación produce ruina por cuanto divide familias y amigos”. Jorge González Moore (1974 - ) escritor colombiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario