jueves, 4 de marzo de 2021

Punta del Espíritu Santo, en Muros del Nalón.

Emplazada en la margen izquierda de la desembocadura del río Nalón.

Muros del Nalón, es concejo, parroquia y localidad del Principado de Asturias,  que limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el de Soto del Barco, al este con Cudillero y al sur del de Pravia, del que se independizó en 1847. Su parte más oriental está delimitada por el río Nalón y su desembocadura, siendo considerado como el inicio del occidente asturiano.

Pequeño concejo, el segundo más pequeño de los setenta y ocho en que está vertebrado la Comunidad, con una extensión de 8,10 kilómetros cuadrados y una población censada de 1887 habitantes, compuesto por únicamente dos parroquias: Muros y San Esteban de Pravia, estando en la primera ubicada la capital municipal.





Las cabeceras parroquiales están distantes 2,5 kilómetros, estando la segunda ubicada en la desembocadura del río, cuyo puerto garantizó el suministro de carbón a la siderurgia vasca con una gran actividad entre durante las primeras seis décadas del siglo veinte, siendo uno de los más movimientos de la cornisa cantábrica, gozando su conjunto de la declaración de interés histórico-industrial.



En la explanada del espigón de la desembocadura del río en su margen izquierdo, donde acaba el muro de protección de la barra de la desembocadura, dónde están ubicadas unas piscinas de agua salada y un amplio aparcamiento. Y que a su vez, es el inicio de la denominada “Senda costera del Muros del Nalón” que va desde la playa del Garruncho –ubicada a continuación del aparcamiento- y la de Xilo, inaugurada en el año 1998, realizada por el Ministerio de Interior del Gobierno de España, incluida en su plan de costas, se encuentra la punta del Espíritu Santo.




Muy escarpada, se alza sobre el escalón de los 80 metros, correspondiente al nivel de rasa costera del sector occidental de la región. De su extremo y en dirección noroeste sale el dique oeste, de unos 340 metros de longitud, que protege la entrada de la ría.



Su nombre procede de la ermita allí erigida bajo la advocación del Espíritu Santo, situada en el mirador de mismo nombre, sobre el puerto de San Esteban, antiguo promontorio en el que se encendían hogueras quer servían como faro a los pescadores gracias a su privilegiada situación. 



Punta, ermita y mirador que también tiene acceso rodado a través de la carretera MU-2, que la comunica con San Esteban de Pravia y por la que discurre la mencionada Senda Costera, y que pertenece al barrio de Reborio, de la parroquia de Muros del Nalón.




Totalmente habilitada como mirador y área recreativa, que permite disfrutar de la maravillosa vista de las desembocadura del río, de las playas de los Quebrantos y Bayas, de la localidad de San Juan de Arena con su puerto pesquero, de las piscinas de agua saladas de San Esteban, sin obviar la entrada y salida que realizan los aviones en el cercano aeropuerto de Ranón, ubicado en la planicie encima de la playa de los Quebrantos al oriente. Y de toda la rasa costera con las diferentes playas y puntas hasta el cabo Vidio, en Oviñana, hacia el occidente.






Al inicio de la punta, en dónde concluye la carretera y está habilitado un pequeño aparcamiento, se encuentra la actual ermita del Espíritu Santo, levantada en el año 2002, sobre otra anterior. Promontorio sacralizado desde tiempos remotos, lugar de culto pagano primeramente relacionado con dioses celta, cristianizado con la construcción en el lugar de una ermita.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


PLAYAS DE ASTURIAS.
Arbeyal, en Gijón.


Punta del Cuernu, en Cadavedo. Valdés.

 

 “La belleza es la otra forma de la verdad”. Alejandro Rodríguez Álvarez (1903-65), conocido como Alejandro Casona, escritor español.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario