martes, 7 de enero de 2020

Playa del Porto. Viavelez.

Perteneciente al concejo de El Franco y a la parroquia de La Caridad, no es una playa como tal.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.
Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.
La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 
La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.
El concejo de El Franco, uno de los más occidentales del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 78 kilómetros cuadrados, vertebrado en ocho parroquias: Arancedo, La Braña, La Caridad,  Lebrero, Miudes, Predonés, Valdepares y Villalmarzo.
De ellas La Caridad, Miudes y Valdepares, tienen al mar Cantábrico como su límite norte, y a ellas pertenecen las diez playas con las que cuenta el concejo, pertenecientes al distrito marítimo de Luarca. Porcia, Torbas, Moniellos, Viavelez, Porticel, Bartolo, Pormenande, Riboira, Cambaredo y Castello, son de occidente a oriente sus nombres.






En el centro de la capital municipal y parroquia, La Caridad, se encuentra el parque de María Cristina, el edificio consistorial y el templo parroquial bajo la advocación de San Miguel de Mohíces. A píe de este, a su derecha, sale la carretera FR-3, que la comunica con Viavelez, distante 2 kilómetros.





El segundo acceso por el que se puede llegar al pueblo, es a través del núcleo rural de Mernes, al que se accede desde Valdepares, en la carretera N-634.
Ubicado a 25 metros de altitud, es el único puerto del concejo, pueblo con sabor marinero y encanto como pocos, recogido y abrigado de los embistes del mar Cantábrico, remanso de paz y sosiego, en el que el tiempo se detiene mientras uno pasea por sus calles.
Viavelez. El Franco.





El idílico puerto, que en su parte exterior cuenta con los denominados “Goñines de fuera y de adentro”, que dan forma a su bocana, con el monte Gavioteru a la izquierda, cuenta con dos partes claramente separadas en su interior.





A la derecha se encuentra una zona que profundiza hacia tierra, y que cuenta con un espigón que sirve de amarre a las pocas embarcaciones que acoge el pretérito activo puerto, rampa incluida para subir a las mismas a tierra, en cuyas inmediaciones estaban ubicadas los pabellones que albergaron los astilleros desde el siglo XVIII hasta bien entrado el XX, y que se conoce como el campin.






Y en la frontal izquierda la ensenada protegida por los murallones de los que cuelgan las casas de la parte superior del pueblo, conocida como “salseiros”. Tranquila ensenada, que con marea alta, apenas alcanza en su punto más profundo los dos metros, y que es utilizada en época estival como playa, aunque no cuenta con ningún tipo de servicios e infraestructuras playeras.










“Lo bello nos atrae, despreciamos lo útil; y lo bello muchas veces nos pierde”. Jean de la Fontaine (1621-95) escritor francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario