lunes, 29 de agosto de 2011

Cuevas de Andina o As Covas d´Andía.

Monumento Natural desde el año 2002, se encuentra en el pueblo de Andina (Andía), concejo de El Franco, en el Principado de Asturias. Descripción y vídeo.

El concejo de El Franco, uno de los más occidentales del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 78 kilómetros cuadrados, vertebrado en ocho parroquias: Arancedo, La Braña, La Caridad,  Lebrero, Miudes, Predonés, Valdepares y Villalmarzo.
A la de Arancedo pertenece el núcleo rural de Andina o Andía, al que se  accede desde la carretera que une la capital franquina de La Caridad, en la Nacional 634, a través de la carretera FR-5, y que continua hasta Coaña a través del puerto de Penouta. Debiendo desviarse en Arancedo por la FR-6 que accede a Andina, distante 8 kilómetros de La Caridad. 





Entre los lugares de Andía de abajo y de arriba, y en una de las colinas descuelga formando un perfecto cono truncado, la llamada Corona de Castro, en cuya cima se perciben claramente las ruinas de unas antiquísima fortificación. Debajo de esta colina y en dirección este nace un valle muy espacioso que sigue hasta terminar en las Cárcobas de Pena.
En el medio de este valle se encuentran a corta distancia una colina de regular magnitud y una peña elevada llamada Azor o Llamua, que se presume con fundamento haber sido el núcleo de una montaña descuajada por todos lados para conseguir la explotación del mineral.
Montaña de roca caliza, fruto de la mano del hombre, que ha realizado una excavación asombrosa. Donde hubo una explotación aurífera de época romana por el método “ruina mortem”, factores que explican un paisaje de formas llamativas, con caprichosos relieves.
El conjunto denominado “As covas d´Andia” ocupan una superficie de casi 12 hectáreas de terreno, declaradas por su singularidad geológica, Monumento Natural en el año 2002 por el Gobierno del Principado de Asturias, y está englobado en el “Parque histórico del Navia”.
Constituyen un paraje de gran singularidad geológica, geomorfológicas y paisajística. Se trata de una depresión kársticas, que ha tenido lugar por la acción química de aguas ligeramente ácidas durante millones de años. Esto ha dado lugar a un valle semicerrado, recorrido por un arroyo que termina por verter aguas al río Mazo, tributario del Porcía, que es el más importante por recorrido y caudal del concejo y sirve de límite al mismo.





En el centro de la depresión se sitúa un promontorio calcáreo, hendido de arriba abajo en un estrecho pasillo rocoso y horadado en varias oquedades, que en su cumbre se transforma en varios pináculos inaccesibles. Su valor geológico se debe a su naturaleza, ya que se trata de mármoles del Cámbrico inferior correspondientes a la llamada “formación de Vegadeo”, bastante raros en el occidente asturiano. El lapiaz caracteriza buena parte del roquedo calcáreo, con oquedades, fisuras y formas caprichosas.




Las galerías subterráneas habrían quedado al descubierto entre los siglos I y II d.C a causa de la explotación aurífera romana, conocida como "Ruina montium" que mediante la corta minera ha seccionado el roquedo con técnicas combinadas de agua y fuego. Esta concentración de labores mineras, en torno a los lugares de Arancedo y de A Andía, se encuentran entre las más importantes del noroeste de la Península Ibérica.


Forno del Mosqueiro.


En la corta minera se habrían aplicado técnicas propias de los yacimientos primarios, donde el oro aparece en el interior de las masas rocosas. Su explotación sería mediante cortas superficiales atacando a la roca, con encendido de fuegos bajo la roca, y emisiones abundantes de agua desde depósitos superiores, a través de canales, induciendo bruscos cambios de temperatura que fragmentan la roca. Los grandes bloques serían triturados y molidos hasta obtener sedimentos finos, en canales de decantación del oro por gravedad, a los que podían seguir tratamientos químicos con mercurio.






La explotación minera habría dejado al descubierto las galerías kársticas, a la vez que dado forma al frente de explotación, con bloques caídos, abruptas trincheras, quebradas, vaciados, cerros de residuos, coladas de tierra y galerías excavadas en la roca; así como grandes acumulaciones de escombros que están disimulados por la vegetación.





La abundante y densa vegetación que cubre esta zona, hace que desde el exterior apenas sea visible. La vegetación dominante está compuesta por mezclas de bosque atlántico y mediterráneo. Las zonas más abruptas están pobladas por laureles, castaños y madroños que originan densas formaciones que escalan enraizando entre las fisuras de las rocas. En las zonas más bajas son los fresnos, avellanos, acebos, chopos, tejos, alisos, abedules, hayas y robles los que forman la cobertura arbórea principal; destacando la presencia de más de 20 tipos de helechos.




En sus alrededores aparecen prados y plantaciones de pinos y de eucaliptos. Su singularidad microclimáticas derivada de su posición al resguardo de los vientos dominantes, puede haber favorecido la presencia de algunas especies singulares.
En cuanto a su fauna, esta es diversa, viven aquí numerosas aves, como rapaces entre las que destacan azores, ratoneros y cernícalos, lechuzas o cárabos. Entre los mamíferos, los corzos y jabalíes encuentran aquí su refugio; zorros y varios mustélidos, roedores y numerosos anfibios y reptiles también han sido localizados, al que igual que martas, nutrias y ardillas.
Existen llamativas cuevas con diversas galerías cuyo interior se puede visitar, como son los casos de Grallas y el Forno del Mosqueiro, perfectamente señalizadas, y otras de más difícil acceso como la cueva del Castrón o el Brusquete.


A cova das Grallas.


Otros puntos interesantes y señalados son el “pozo de agua verde” ubicado entre bloques caídos sobre profundas coladas de tierra, o el caleiro del Llamazo.


Pozo de agua verde.


El caleiro es una de las arquitecturas típicas de la zona a mediados del siglo XX. Ubicados en bosques, se utilizaban para obtener cal a partir de las piedras areniscas, que calentaban con leña que proporcionaba altas temperaturas como el tojo, la argoma, la retama o raíces. Los hornos alcanzaban temperaturas altísimas que debían de permanecer continuas durante 36-48 horas, hasta convertir la piedra en cal. En la actualidad apenas se ve, al estar prácticamente tomado por la vegetación.
Espectáculo maravilloso el que se puede disfrutar acercándose a Andía, una ruta mágica, y en el que nadie quedará indiferente. Uno retrocede en el tiempo y parece ver las explotaciones romanas en funcionamiento con su ingenio para sangrar la tierra y extraer lo más rico de ella. La naturaleza se muestra explosiva y contundente, con una vegetación exuberante en el que uno puede ver especies de lo más diferentes.


VÍDEO DE AS COVAS.
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=iHjCfrJliwc&feature=plcp






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Monumentos, museos y lugares de interés. Videoteca.

Un Principado para descubrir. Pueblos y sitios de interés. Videoteca.

Más información del concejo de El Franco.

Ermita de Nuestra Señora de los Remédios. Porcia.

La Caridad a Tapia de Casariego. Ruta costera, etapa del GR-204.E-9

Playa de Bartolo. Viavelez.

Playa de Monellas. Valdepares.

Playa de Porcia. Porcia

Playa de Porticel. Viavelez.

Playa de Pormenande. La Caridad.

Playa de Torbas. Valdepares.

Playa del Porto. Viavelez.

Viavelez, el puerto de El Franco.

Viavelez, el puerto de El Franco. Vídeo.

  



“La función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza”. Sigmund Freud (1856-1939) psiquiatra austriaco, creador del psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario