lunes, 6 de enero de 2020

Viavelez, el puerto de El Franco. Vídeo

Perteneciente al concejo de El Franco, en el occidente del Principado de Asturias, es uno de los pueblos marineros con más encanto del mismo.


Viavélez, ubicado a 25 metros de altitud, llamado “O Porto” por los lugareños, es el único puerto con el que cuenta el pequeño concejo de El Franco,  en el extremo occidental del Principado de Asturias, con una población que apenas llega al centenar de vecinos de los 3.946 que cuenta el concejo (censo de 2012), pero cargado de historia y de encanto.


Parte alta del pueblo y ensenada del puerto, desde la subida al mirador del bofu.


Su nombre proviene de  “Vía Velae” (camino de navegación), y hasta el año 1820 fue el antiguo feudo señorial de los marqueses de Ferrera. Siendo su acceso rodado lo tiene por la carretera FR-3, que lo comunica con La Caridad la capital municipal, o bien a través del núcleo rural de Mernes, al que se accede desde Valdepares, en la carretera N-634.
La localidad, que pertenece a la parroquia de La Caridad, es un pequeño núcleo metido en el mar, edificado casi en su totalidad en un peñasco cuyo cortante da a la ensenada del puerto, con calles estrechas y curvas, es un pueblo con sabor marinero y encanto como pocos, recogido y abrigado de los embistes del mar Cantábrico, remanso de paz y sosiego, en el que el tiempo se detiene mientras uno pasea por sus calles.
Vídeo con sus imágenes más representativas.
Enlace:








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Un Principado para descubrir.
Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitios de interés. Vídeos.
As covas d´Andia. El Franco.
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Porcia, El Franco.
La Caridad a Tapia de Casariego. Etapa del GR-204.E.9.
Viavelez. El Franco.
Viavelez. El Franco. Vídeo.
Viavelez. Playa del Porto.



"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte". Leonardo Da Vinci (1452-1519) polímata italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario