miércoles, 8 de enero de 2020

Sentimientos. Escultura de Manolo Linares, en Gijón.

Ubicada en la Guía, sobre el río Piles, en Gijón, es obra del artista Manolo Linares.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.
Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.





Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.



La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente.




Una de estas sendas es la del “Río Peñafrancia” que sale en el barrio de la Guía y concluye en el lavadero de Deva, a continuación de la iglesia parroquial.




Al inicio de la misma, en la rotonda situada en la avenida de Justo del Castillo y Quintana, sobre el río Piles y con vistas al recinto polivalente de Las Mestas, se ubica desde 1999 la escultura SENTIMIENTOS, realizada por el artista tinetense de Navelgas Manuel García Linares, conocido artísticamente como Manolo Linares, por encargo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.






Realizada en bronce, está compuesta por dos piezas diferenciadas y separadas por unos metros. El bloque principal, pegado a la barandilla sobre el río y mirando al recinto, está compuesta por una familia, el matrimonio y el hijo con una bicicleta. Y metros atrás, el esbelto tronco de un árbol hueco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario