sábado, 23 de enero de 2021

El Faro de Tazones, en Villaviciosa.

Situado en la aldea de Villar, en la punta del Olivo o Ariceras, sobre el puerto de Tazones.

El concejo de Villaviciosa, esta ubicado en su zona centro, cuenta con una superficie de 276,23 kilómetros cuadrados y un censo poblacional de 14.470 habitantes –censo de 2020-. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con los de Gijón y Siero y al este con el de Colunga, estando vertebrado en 41 parroquias.

Tazones es una de ellas, creada en el año 1892 para agrupar los dos barrios existentes en el antiguo puerto de los Estaçones que dividía y divide el río Llata, los de San Miguel y de San Roque, que pertenecían a las parroquias de San Miguel del Mar y a la de San Félix de Oles. La Atalaya, les Mestes, Villar y Viadi, son junto a Tazones los núcleos poblacionales que agrupa la parroquia que cuenta con una extensión de 3,51 kilómetros y se encuentra bajo la advocación de San Miguel.

Ubicado a 14 kilómetros de la capital municipal a Tazones se accede por la carretera VV-5. Dos kilómetros antes de llegar al pueblo se encuentra la desviación por la que se accede a la aldea de Villar, situada en la rasa sobre los acantilados de Piedres Altes, los Escaninos y la punta de Tazones.




Sobre esta última, también llamada del Olivo o de las Ariceras, a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar y 11 metros sobre el terreno, se encuentra el faro de Tazones, que da servicio al puerto de mismo nombre.




Ubicado en un recinto ajardinado de 2.000 metros cuadrados cerrado con un muro de piedra con lajas de pizarra en su parte superior. El edificio construido en piedra arenisca pintada de color blanco, consta de dos plantas, una inferior de 150 metros cuadrados y otra superior de 50 metros, con techumbre de teja.




Su torre es octogonal, adosada a la fachada norte del edificio, construida en sillería rectangular y con ángulos achaflanados, cuenta en su interior con una amplia vidriera que ocupa la parte inferior de su cara norte. Y está coronada con una cúpula opaca que protege la linterna, rematada con un pararrayos y una veleta.




Construida en 1945, en ella se ha ubicado su placa conmemorativa con la inscripción “Faro de Villaviciosa. Año de 1864” que hace mención al año de construcción del faro.



Cronológicamente este entró en funcionamiento el 31 de marzo de 1864, con un aparato óptico de sexto orden que emitía una luz fija blanca con un alcance de 7 millas, destruido a los pocos años por un rayo. En 1883 la lámpara original de aceite fue sustituida por otra de parafina. En 1926 otro rayo destruyo el aparato óptico que tuvo que ser sustituido. En 1939 se instaló un destellador de acetileno con un alcance de 8 millas, siendo electrificado en 1941. En 1945 se construyo una nueva torre con una nueva linterna elevándose ligeramente su plano focal. En 1948 paso a tener características de grupo 3 ocultaciones gracias a un nuevo juego de destelladotes. Y finalmente en 1953 se le instalo una sirena.




Faro en servicio, con dependencia de la Autoridad Portuaria de Gijón, técnicamente cuenta con el número de señal nacional 01720 y D1592 internacional;  su latitud es 43º 32,867 N y su longitud 005º 23.939´W; emitiendo sus señales en periodos de 7,5 segundos con un alcance de 24 millas náuticas, equivalentes a 44 kilómetros.




 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de Ánimas. Breceña.

Capilla de Ánimas. Grases.

Capilla de Ánimas. Sietes.

Capilla de San Blas. Casquita.

Escultura “Exaltación de la manzana”, de Eduardo Úrculo. Villaviciosa.

Gruta capilla de Santiago. Rodiles.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. Oles.

Monolito a Carlos I. Tazones.

Monumento a Carlos I. Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Merón. Argüero.

Playa de Misiego. Misiego.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Playa de Rodiles. Rodiles.

Punta de la Mesnada. Tazones

 


  

“La farola de Tazones, se ha partido en dos cachos, una para alumbrar a los marinos y otra para alumbrar borrachos”. Estrofa de canción popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario