jueves, 10 de noviembre de 2022

Gruta Capilla Santiago de Rodiles, Villaviciosa.

Ubicada en una gruta natural en la playa fue iniciativa de los vecinos de Selorio y Rodiles en el año 1985.

El concejo de Villaviciosa está situado en el centro oriente de Asturias, considerado uno  de los históricos del Principado. Su primer nombre conocido fue Velayo Augusta, posteriormente durante el reino astur se denominó Maliayo y ya en el siglo XIV tomo su nombre actual, que significa villa-fértil. Datando su carta puebla fundacional del 17 de octubre de 1270 otorgada por el rey Alfonso X a la antigua Pola de Maliayo, dotándola de fueros y de la condición de villa.

Vertebrado en cuarenta y una parroquias, una de ellas es la de Selorio. Distante 6,700 kilómetros de la capital concejil, linda al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de Colunga, al sur con las parroquias de la Llera, Priesca y Tornón, y por el oeste con la ría de Villaviciosa.




Con una superficie de 21,36 kilómetros cuadrados es la más extensa del concejo, estando compuesta por los núcleos y caserías de Bárcena, Busta, Calle, Castiello, Espina, Fuentona, Misiego, Olivar, Pico, Piniella, Rasa, Rebollar, Rodiles, Santa Mera, Terienzo, Vega y Villar, siendo sus accesos rodado la carretera N-632 y la comarcal VV-6

Rodiles y Misiego son las dos playas con las que cuenta. La primera también lugar, monte y ensenada, englobada en el área protegida de la “Reserva natural parcial de la ría de Villaviciosa”, situada al este de la bocana del estuario que forma la ría, limitada al oeste por el espigón de canalización de la ría y por el monte Rodiles a oriente, en su extremo occidental se comunica con la playa de Misiego.

Playa de Rodiles. Rodiles.




Su acceso rodado desde Oviedo se realiza desde la A-8, despues la salida 360 hacia Villaviciosa, en la segunda rotonda ya se indica la playa, continuar por la N-630 cuatro kilómetros hasta una bifurcación que indica Selorio y la playa Rodiles, para continuar por la carretera VV-6 durante 5 kilómetros hasta la playa. 

Una de las más concurridas y populares de todas las existentes en el Principado, cuenta con una longitud de mil metros y una anchura de doscientos cincuenta, siendo sus materiales finas y doradas arenas.




Entorno natural único, con ecosistemas diferentes que incluye un conjunto de dunas y un bosquete de eucaliptos y pinos y restos arqueológicos, necrópolis, capilla y otros restos de la época romana, visigoda y castrense, suma ser un privilegiado enclave por su amplitud y oleaje como destino perfecto para los surfistas, al estar su conocida como “barra” o “ola izquierda” incluida dentro de las cien mejores del mundo y entre las cuatro de Europa.



En el centro de la playa, en la parte de la montaña, en el fondo norte del artificial bosquete de eucaliptos y pinos plantado sobre las dunas, y separada por la carretera que da acceso al extremo oeste y a la ría, se encuentra la peculiar gruta capilla de Santiago. 





Construida aprovechando el espacio de una gruta natural por iniciativa de los vecinos de Selorio y Rodiles, se inauguró el 25 de julio de 1985, siendo párroco de la parroquia José Álvarez Fernández, como reza una placa sita en una de sus paredes.




La diminuta capilla está protegida por una verja de listones de hierro de cuatro cuerpos, de las que dos componen su puerta de acceso, unidas por una cruz en relieve.




Su interior lo compone un altar de granito, con una concha de peregino en su frontal, con dos columnas y floreros en cada lateral, y dos bancos de piedra, en cada uno de sus extremos. 




La sencilla imaginería religiosa la componen dos tallas del apóstol Santiago, bajo cuya advección se encuentra, y una de la Santina de Covadonga presidiendo el altar.






Capilla en la que durante los meses de julio y agosto se celebran misas todos los fines de semana.

 


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de Ánimas. Breceña.

Capilla de Ánimas. Grases.

Capilla de Ánimas. Sietes.

Capilla de San Blas. Casquita.

Escultura “Exaltación de la manzana”, de Eduardo Úrculo. Villaviciosa.

Faro de Tazones. Tazones.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. Oles.

Monolito a Carlos I. Tazones.

Monumento a Carlos I. Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Merón. Argüero.

Playa de Misiego. Misiego.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Playa de Rodiles. Rodiles.

Punta de la Mesnada. Tazones


 “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton (1642-1727) teólogo, filosofo, inventor y matemático inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario