viernes, 5 de agosto de 2022

Playa de Merón. Argüero. Villaviciosa.

Perteneciente a la parroquia de Argüero, en ella desemboca el río que le da el nombre.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodones y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 





A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente.





El concejo de Villaviciosa, en el centro del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 276,23 kilómetros y esta vertebrado en 41 parroquias. De ellas, ocho están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total también de ocho playas: La Cajonera, Rodiles, Misiego, el Puntal, Tazones, Merón, España y la Ñora, son las playas de oriente a occidente con las que cuenta el municipio, pertenecientes al distrito marítimo de Lastres.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Misiego. Misiego.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Playa de Rodiles. Rodiles.



Una de sus parroquias, la de Argüero bajo la advocación de San Mamés, está situada en la mitad norte del concejo, en su rasa marina conocida como les Mariñes, cuenta con una extensión de 12,40 kilómetros, y agrupa los núcleos de Argüero, Cabritón, Camino Real, Cuatro Caminos, La Merina, La Quintana y el Toral. Su cabecera comarcal es Argüero, distante 10 kilómetros de Villaviciosa, la capital del concejo, con la que se comunica a través de la carretera AS-256 (Gijón-Villaviciosa).





En ella, y por ella, discurre el río Merón, que nace al pie del monte Sindo, unión de las riegas los Malatos y Cierva Oscura y recoge aguas de otras riegas que bajan de los montes de Bedriñana y que tras un recorrido de poco más de cinco kilómetros entrega sus aguas al Cantábrico, en la playa que toma su nombre.





A la que se accede a través de una pista de hormigón con un ancho para un solo coche, que sale de la carretera local VV-4, en el núcleo de Cuatro Caminos, siguiendo las diferentes indicaciones entre el laberinto de carreteras.




Pequeña ensenada, de poco más de 150 metros de anchura, ubicada al final del valle que surca el río en su tramo final, oculta entre una exuberante vegetación con predominio de eucaliptos; de arenas finas, regodones y grijera, que separa las parroquias de Argüero y Careñes.





Inmersa en plena costa del Jurásico, con inicio en esta playa y final en la de Ribadesella, está flanqueada por preciosos acantilados, tiene el valor añadido de las huellas de milenarios dinosaurios. A escasos 250 metros, en su pedrero hacia el oeste, se encuentran hasta veinte y dos huellas consecutivas de manos y píes de un dinosaurio cuadrúpedo saurópodo, que vivió a finales del Jurásico, cuya antigüedad data de 144 millones de años.






De la playa sale la denominada “Ruta de los molinos del río Merón”, que tiene un recorrido de 7,300 kilómetros y un desnivel de 140 metros, que pasa por los molinos del Bayu, Cerilo y Requexáu, el Perote y concluye en puente Robléu, en la localidad de Cuatro Caminos.





Su descripción técnica es:

** Concejo: Villaviciosa.

** Parroquia: Argüero.

** Distrito marítimo: Lastres.

** Localidad/es más cercanas: Careñes y Cuatro Caminos.

** Accesos rodados: Carretera local VV-4 y pista de hormigón.

** Accesos minusválidos: No.

** Entorno y calificación: Rural.

** Aparcamiento: hasta píe de playa, para 25-30 coches.

** Características físicas:

a) Medidas: 150 metros de ancho.

b) Materiales: arenas finas, regodones y grijera.

** Limpieza del entorno: bueno.

** Calidad de las aguas: óptimo.

** Ocupación: baja.

** Peligrosidad: media alta.

** Vigilancia: Si, meses de julio y agosto.

** Servicios: duchas.

** Servicios de hostelería: no.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de Ánimas. Breceña.

Capilla de Ánimas. Grases.

Capilla de Ánimas. Sietes.

Capilla de San Blas. Casquita.

Escultura “Exaltación de la manzana”, de Eduardo Úrculo. Villaviciosa.

Faro de Tazones. Tazones.

Gruta capilla de Santiago. Rodiles.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. Oles.

Monolito a Carlos I. Tazones.

Monumento a Carlos I. Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Misiego. Misiego.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Playa de Rodiles. Rodiles.

Punta de la Mesnada. Tazones

 


“Cuando ruxe el Merón, espigues al macón”, refrán popular, premonitorio de buen tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario