sábado, 31 de julio de 2021

Playa del Puntal. Villaviciosa.

Perteneciente al concejo de Villaviciosa y a la parroquia de San Martín del Mar, se encuentra tras la barra de entrada de la ría de Villaviciosa.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El concejo de Villaviciosa, en el centro del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 276,23 kilómetros y esta vertebrado en 41 parroquias. De ellas, ocho están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total también de ocho playas, pertenecientes al distrito marítimo de Lastres, en el concejo de Colunga, que abarca el litoral marítimo comprendido entre la punta de la Isla y la playa de la Ñora, pertenecientes a los concejos de Colunga y Villaviciosa, respectivamente.

La Cajonera, Rodiles, Misiego, el Puntal, Bonhome, Tazones, Merón, España y la Ñora, son las playas de oriente a occidente con las que cuenta el municipio. Que cuenta además con la única ría  que pertenece íntegra al Principado de Asturias, la ría de Villaviciosa.



Integrada en la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa, es uno de los espacios naturales de mayor interés de la costa asturiana, y constituye un formidable sistema de marisma que es uno de las principales zonas del Principado para invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas. Con una extensión aproximada de 8 kilómetros, que va desde el puente de Huetes hasta la playa de Rodiles, es marco geográfico comarcal de actividades marítimas y pesqueras, que unido a la importancia biológica y faunística de este espacio marítimo, la convierte en centro geográfico del municipio y de la comarca.




Una buena parte de la parte izquierda de la ría pertenece a la parroquia de San Martín del Mar, a la que también pertenece la playa del Puntal. Parroquia que dista unos 10 kilómetros de la capital municipal, Villaviciosa, con la que se comunica a través de la carretera local VV-5.

su acceso rodado desde Oviedo se realiza por la A8, tomar la salida 363 (N-632 Villaviciosa) en la rotonda, tomar la primera salida e incorporarse a la N-632 en dirección Villaviciosa y a 400 metros girar a la izquierda hacia AS256 continuar 2 kilómetros hasta la indicación a la derecha hacia San Martín del Mar, tomar la VV-5 tras 3,5 kilómetros llegar a el Puntal.




Tras la barra de entrada a la ría de Villaviciosa y la canalización realizada en su momento, en el flanco occidental de su desembocadura se encuentra la playa artificial que toma el nombre de la pequeña población del Puntal, también conocida como la Playina por su pequeño tamaño.




Con forma de concha, estando sus materiales compuestas por arenas finas de color tostado,  afloraciones rocosas y cantos de escollera, tiene unas dimensiones de 150 metros de largo por 30 metros de ancho, estando cerrada por praderías y arbolado, excepto por su parte derecha que la cierra un espigón habilitado como paseo a la vera de la ría para deleite de los usuarios.




Cuenta con accesos rodados y peatonales desde el puerto deportivo sito poco metros antes de la misma.




Su descripción técnica es:

** Localización: El Puntal, parroquia de San Martín del Mar, concejo de Villaviciosa.

** Accesos: Rodados y peatonales.

** Acceso para minusválidos: no.

** Entorno y calificación: Residencial.

** Aparcamiento: si.

** Características físicas:

a)      Medidas: 147 metros de largo y 12 metros de ancho.

b)      Material: arenas finas de color tostado y afloraciones rocosas.

** Limpieza del entorno: buena.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: media.

** Peligrosidad: media.

** Vigilancia: si.

** Servicios: higiénicos y duchas.

** Servicios de hostelería: sí.

** Otros: área verde y recreativa.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de Ánimas. Breceña.

Capilla de Ánimas. Grases.

Capilla de Ánimas. Sietes.

Capilla de San Blas. Casquita.

Escultura “Exaltación de la manzana”, de Eduardo Úrculo. Villaviciosa.

Faro de Tazones. Tazones.

Gruta capilla de Santiago. Rodiles.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. Oles.

Monolito a Carlos I. Tazones.

Monumento a Carlos I. Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Merón. Argüero.

Playa de Misiego. Misiego.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Playa de Rodiles. Rodiles.

Punta de la Mesnada. Tazones



“Sigue el río y encontrarás el mar”. Proverbio hindú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario