domingo, 8 de agosto de 2021

Playa de Frejulfe. Navia.

Perteneciente al concejo de Navia, y a la parroquia de Piñera, cuenta con la declaración de Monumento Natural del Principado de Asturias.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

Navia es un concejo ubicado en el occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 62,58 kilómetros cuadrados, que limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Villayón, al este con el de Valdés y al oeste con el de Coaña. Vertebrado en ocho parroquias: Andés, Anleo, Navia, Piñera, Polavieja, Puerto de Vega, Villanueva y Villapedre. De ellas seis están bañadas por el mar Cantábrico, contando el concejo con un total de doce kilómetros de costa, de los que uno y medio son playas y pequeñas calas, que aúnan belleza, interés ecológico y turístico, siendo sus límites municipales al oriente por el río Barayo y al occidente por el río Navia y su desembocadura.

Asteiro; Barayo; Barrosas; Bragada; Cascareiras; Cereizo; Cuedo; Fabal; Frejulfe o Frexulfe; Moro; Navia, también llamada Veiga de Arenas; Losera o Chousera; Rubias y Tornil, son las playas y calas del concejo naviego.




A la parroquia de Piñera, pertenecen las playas de Frexulfe, Cereizo y Fabal. A la primera, que toma el nombre de la pequeña localidad, situada a una altitud de 70 metros y distante cinco kilómetros de la capital municipal, se accede a través de la carretera local NV-2, que comunica Navia con Puerto de Vega. También cuenta con acceso rodado directo desde la localidad de Soriana.



Siendo posible también su acceso peatonal a través de la denominada “Senda Naviega” que recorre todo el litoral naviego desde sus límites municipales, estando situada la misma es su punto kilométrico 11, de los 18,81 que tiene en total. 




Localizada en el sector central del litoral naviego, constituye un extenso arenal de forma rectilínea, con una longitud de unos 800 metros 100 metros de anchura, estando  delimitada por las puntas del Picón al oeste y la de Poyales al este. Cuenta con escaso abrigo y está orientada al norte, lo que la hace peligrosa para el baño, lo que hace que este solo sea recomendable hacia el flanco oriental de la ensenada, por donde discurre el río.




La desembocadura del mismo, llamado Frexulfe o Piñera, que nace en Polavieya (Navia) y allí entrega sus aguas después de recorrer 11 kilómetros y unírsele los ríos Monte y Villauril, aparece parcialmente obstruida por una barra arenosa que remasa hacia el interior las aguas fluviales, dando lugar a un encharcamiento salobre en torno al cual se desarrollas marismas subhalófilas, escasamente desarrolladas pero muy valoradas por las especies que albergan. Entre estas destacan praderas de escaso porte y junquillo salado (Eleocharis parvula), especie catalogada como en peligro de extinción y que solo se le conoce en este lugar en todo el litoral cantábrico, siendo la broza fina (Ruppia marítima) otra de las especies de sus marismas, catalogada como vulnerable y pobladora de charcas de cierta profundidad, así como los cañaverales de Scirpus Pungens, especie no protegida.




Ecosistema de 15 hectáreas declarado “Monumento Natural” en el año 2002 por el gobierno del Principado de Asturias, por su interés biológico y geológico, incluida como tal en el PORMA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), y que incluye un campo de dunas fijado por un pinar.




En el extremo occidental se conserva un elemento geomorfológico de notable interés, un valle colgado sobre el acantilado cuyo anormal desnivel es debido a la emersión de la plataforma continental tras el establecimiento de la primitiva red fluvial.




La descripción técnica de la misma es:

** Localización: concejo de Navia, parroquia de Piñera.

** Accesos: por la carretera NV-2, que comunica Navia con Puerto de Vega. Bien desde el pueblo de Frexulfe o desde el de Soirana, en ambos laterales de la playa.

** Acceso para minusválidos: fácil, pero no acondicionada.

** Entorno y calificación: rural y natural.

** Aparcamiento: Sí.

** Características físicas:

Longitud: 820 metros.

Material: arenas gris-pizarrosas.

** Limpieza del entorno: buena.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: media-alta. Una de las más frecuentadas del occidente asturiano.

** Peligrosidad: alta, sobre todo por su parte izquierda.

** Vigilancia: diaria.

** Servicios: higiénicos, duchas y agua potable.

** Servicios de hostelería: sí.

** Otros: Declarada Monumento Natural en el año 2002 y lugar de importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las aves de Penarronda-Barayo.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

 

“El mar es el mismo desde antes que el hombre ni siquiera pudiera navegar en botes”. Ernest Hemingway (1899-1961) escritor norteamericano, premio Nobel de literatura

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario