miércoles, 18 de agosto de 2021

Isla de Vega o de Soirana. Navia.

Perteneciente al concejo de Navia, a la parroquia de Puerto de Vega y al pueblo de Soirana, es muy apreciado por los pescadores.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico. La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”.

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

Navia es un concejo ubicado en el occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 62,58 kilómetros cuadrados, que limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Villayón, al este con el de Valdés y al oeste con el de Coaña. Vertebrado en ocho parroquias: Andés, Anleo, Navia, Piñera, Polavieja, Puerto de Vega, Villanueva y Villapedre. De ellas seis están bañadas por el mar Cantábrico, contando el concejo con un total de doce kilómetros de costa, de los que uno y medio son playas y pequeñas calas, que aúnan belleza, interés ecológico y turístico, siendo sus límites municipales al oriente por el río Barayo y al occidente por el río Navia y su desembocadura.

Playas y calas a las que hay que sumar un buen número de salientes y pequeños islotes. Entre estos el más importante es el conocido como isla de Vega, aunque también es conocida como Soirana, la localidad a la que pertenece.



Pequeña localidad, situada en plena rasa litoral, ubicada a 40 metros de altitud, cuyo caserío lo forman 31 viviendas, con una población censada de 84 personas. Y que junto con sus vecinas de Puerto de Vega, Santa Marina, Vega de Cima y Vigo, conforman la parroquia de Puerto de Vega, cuya superficie total es de 4,74 kilómetros cuadrados.





Tanto desde el pueblo de Soirana como desde el de Puerto de Vega a través de caminos se accede a las estribaciones de la Isla, ubicada a la altura del kilómetro nueve de la denominada Senda Costera Naviega, que discurre por el litoral naviego desde el Bao, en la desembocadura del río Barayo a la playa de Veiga de Arena, en la capital del concejo.

Senda costera naviega.




Ubicado entre la playa de Louseira, en Puerto de Vega y el pinar del Castiel, es accesible en bajamar, pero que en pleamar queda cercado por la mar.

Playa de Louseira o Chouseira. Puerto de Vega. Navia





Y que esta rodeado por otros pequeños salientes pedregosos, en concreto por el Entrechouso por el oeste, la Sobreisla por el noroeste y los Aguiones por el noreste. Islote y peñas de reconocido prestigio entre los pescadores profesionales percebeiros y deportistas de caña, por su privilegiada situación.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Concejo a concejo. Videoteca.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitios de interés. Videoteca.

Barayo y Frejulfe, las maravillas naturales del concejo de Navia.

Capilla de la Atalaya. Puerto de Vega. Navia.

Playa de Barayo, la joya que comparten Valdés y Navia.

Playa de Frejulfe. Frejulfe. Navia.

Playa de Louseira o Chouseira. Puerto de Vega. Navia

Playa del Moro. Navia.

Senda costera naviega. Vídeo del recorrido.

 

“El experimentador que no sabe lo que está buscando, no comprenderá lo que encuentra”. Claude Bernard (1813-78) biólogo, médico y fisiólogo francés.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario