miércoles, 14 de julio de 2021

Playa de Louseira o Chouseira. Puerto Vega. Navia.

Perteneciente al concejo de Navia, y a la parroquia de Puerto de Vega, es la más cercana a la capital parroquial.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

Navia es un concejo ubicado en el occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 62,58 kilómetros cuadrados, que limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Villayón, al este con el de Valdés y al oeste con el de Coaña. Vertebrado en ocho parroquias: Andés, Anleo, Navia, Piñera, Polavieja, Puerto de Vega, Villanueva y Villapedre. De ellas seis están bañadas por el mar Cantábrico, contando el concejo con un total de doce kilómetros de costa, de los que uno y medio son playas y pequeñas calas, que aúnan belleza, interés ecológico y turístico, siendo sus límites municipales al oriente por el río Barayo y al occidente por el río Navia y su desembocadura.

Asteiro; Barayo; Barrosas; Bragada; Cascareiras; Cereizo; Cuedo; Fabal; Frejulfe o Frexulfe; Moro; Navia, también llamada Veiga de Arenas; Louseira o Chouseira; Rubias y Tornil, son las playas y calas del concejo naviego.




Puerto de Vega, es una de las ocho parroquias que componen el concejo de Navia, e incluye también a los pueblos de Santa Marina, Soirana, Vega de Cima y Vigo, esta ubicado a 28 metros de altitud,  cuenta con una extensión de 4,74 kilómetros cuadrados y una población de 1814 habitantes (censo de 2012), lo que la convierten en la segunda población más habitada del concejo.

A la parroquia de Puerto Vega, pertenecen las playas de Asteiro, Tornil y Louseira o Chouseira. Su capital parroquial es ata de uno de los pueblos más pintoresco del litoral asturiano, cargado de tipismo, encanto, belleza y que cuenta con una gran riqueza cultural e histórica, en el que conviven las casas típicas marineras con las casonas solariegas y de indianos con edificios de corte moderno, con típicas callejuelas, paseos y plazas con el puerto pesquero siempre de referencia en un cuidado entorno, que junto a la unión y armonía de sus vecinos ha sido merecedor del premio “Pueblo ejemplar de Asturias 1995” otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.




En su parte alta se encuentra el barrio de la Atalaya, que toma el nombre de la capilla que bajo la advocación de Nuestra Señora de la Atalaya alberga la talla de esta datada en el siglo XV y que la leyenda cuenta fue encontrada por unos pescadores de la localidad en alta mar durante una pequeña galerna.

Capilla de la Atalaya. Puerto de Vega.




Ubicada en la punta de la planicie, casi sobre los acantilados, desde el lugar se goza de una amplía panorámica en todas las direcciones sobre la rasa del mar Cantábrico.




A la altura de la capilla se encuentra el kilómetro 8 de los 18,810 que tiene en total la “Senda Naviega” que recorre todo el litoral naviego desde sus límites municipales, entre los ríos Barayo y Navia.

Senda costera naviega. Desde el Bao a Navia. 
Senda costera naviega. Desde el Bao a Navia. Vídeo del recorrido.




A escasos 500 metros, separada tanto de la capilla como de las casas más norteñas de la localidad, las del barrio de Soriana, se encuentra la pequeña playa de la Lousera o Chouseira, la más cercana al pueblo, a la que se llega por el camino de la mencionada Senda hacia el occidente.




También cuenta con un acceso rodado a través de una pista de tierra que surca los prados colindantes, que la rodea,  pero no cuenta con aparcamiento.




Fue acondicionado en agosto de 2009, con la colocación de barandillas, muro de protección y una rampa de hormigón, que permite acceder a la pequeña cala, de forma sinuosa, que tiene unos 200 metros de longitud y 3-4 de ancho, cuyos materiales que la componen son piedras y afloraciones pizarrosas, sin ningún tipo de arenas, lo que dificulta en gran parte los baños. Piedras, al modo de losas, que hay tanto en su lecho como en los alrededores, y que le dan el nombre con la que es conocida.




La descripción técnica de la misma es:

** Localización: Puerto de Vega, concejo de Navia y parroquia de Puerto de Vega.

** Accesos: peatonales.

** Acceso para minusválidos: no.

** Entorno y calificación: Semiurbana y natural.

** Aparcamiento: no.

** Características físicas:

a)      Longitud de 100 metros y 40 de ancho.

b)      Material: piedras y afloraciones pizarrosas, en forma de losas.

** Limpieza del entorno: buena.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: baja.

** Peligrosidad: media, por los materiales que la componen.

** Vigilancia: no.

** Servicios: no.

** Servicios de hostelería: no.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

PLAYAS DEL PRINCIPADO.

 

“La ruptura de una ola no puede explicar el mar entero”. Vladimir Nabokov (1899-1977), escritor ruso, nacionalizado estadounidense y suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario