martes, 13 de julio de 2021

Mayada la Ablanosa. Caso. Parque Natural de Redes.

 Flanqueada por el Cantu l´Osu y el Cuetu Negru, pertenece a la parroquia de Tarna.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, siendo su censo poblacional en 2020 de 1457 habitantes.




Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es Tarna, la más sureña del concejo, cuenta con una extensión de 31,03 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen el núcleo poblacional homónimo y 14 de las 123 majadas –mayaes en Casu- censadas que tiene el concejo.




Una de ellas, históricamente y referencia concejil por su importancia madreñera antaño, es la de la Ablanosa, que en la actualidad es propiedad de los habitantes de Bezanes, pueblo perteneciente a la vecina parroquia de Sobrecastiellu.




A ella se accede por una pista apta para vehículos, aunque restringida para ganaderos residentes, que parte del punto kilométrico 14,500 de la carretera AS-17 a 2 kilómetros de la localidad de Tarna, conocido como las Torres o Armadiella, situado a 930 metros de altitud.




El camino-pista discurre primero por la mayada de Llaría, para salvar seguidamente el río Nalón por el puente metálico del Corral, y continuar por la ladera de los Pandos de la Ramaona y el valle que forma el río el Pociellu hasta alcanzar la pequeña planicie de Yanalapiedra, ubicada a 976 metros, primeramente.




Y posteriormente por la mayada de l´Ablanosina, situada a 1046 metros, y que con sus cinco cabañas en buen estado de conservación es una preciosa atalaya, y antesala para acceder a la mayada de l´Ablanosa, situada a una altitud de 1080 metros, flanqueada por los picos Cantu d´Osu al oriente, y el Cuetu Negru al sur.




Parcelada, con poco más de una veintena de cabañas en muy buen estado, algunas preparadas como fin de semana –incluidas barbacoas y mesas de descanso-, es una de las más emblemáticas y referente para unos vecinos que subían desde finales de mayo a finales de octubre a cuidar su ganado y elaborar madreñas, en las más de las ocasiones a escondidas de los guardas forestales utilizando la madera del cercano monte de los Escudilleros.





Forma parte del monte de utilidad pública 205, en la que su fuente-abrevadero construida en el año 1955 hace las veces de divisoria de la misma, y delimitadora de las alternativas de trayectos que se pueden seguir.





El que da acceso a las cabañas superiores y al monte de los Escudilleros. Y el que enfoca el hayedo de Fabucao y continua hasta la vega el Pociellu, pasando por cabañas pertenecientes a la misma maya.






Por este último y en las últimas cabañas fácilmente identificables por opuestas razones –una con techo de Uralita desgraciadamente y otra techada con tablas- sale un sendero a la derecha, que más parece un cortafuegos, que en fuerte pendiente permite el acceso al mayau o mayada el Cerreu.







L´Ablanosa es una atalaya, que permite contemplar el imponente Cuitu Negru, la sierra de Pries, el hayedo de Fabucao, el Cantu del Osu mostrando su esplendor por encima del hayedo, el Cuetón,  el collado Muezca y hacia la derecha el Collaín y el Cerro Fuentes.





Por sus inmediaciones pasa la riega Carrascosu y el río el Pociellu, que nace al norte de la mayada, en el pico Páramo a 1.885 metros, y que a partir de la mayada toma el nombre de esta,  entregando sus aguas al padre Nalón a la altura del puente del Corral.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario