viernes, 16 de julio de 2021

Bosque Fabucau. Caso. Parque Natural de Redes.

Perteneciente a la parroquia de Tarna, es lugar de paso entre las mayadas de la Ablanosa y el Pociellu.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, siendo su censo poblacional en 2020 de 1457 habitantes.



Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es la de San Pedro de Tarna, la más sureña del concejo, cuenta con una extensión de 31,03 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen el núcleo poblacional homónimo y 14 de las 123 majadas –mayaes en Casu- censadas que tiene el concejo.




A la parroquia pertenece el espectacular bosque de hayas de Fabucado o Fabucau,  situado en la falda oriental del xerru les Pries, enmarcado por el collaú Arenes, al sur y el Cantu´l Osu al noroeste y el Cuetu Negru al noroeste, en una zona del Parque Natural de Redes con un alto valor paisajístico.







Se extiende este bosque de hayas a la ribera del arroyu Vega del Pociellu y la riega Carrascosa, a una altitud que oscila entre los 1200 y 1550 metros.






Bosque muy frondoso y de gran extensión, está poblado de hayas y es de una gran belleza, que se incrementa a medida que se va adentrando uno en él, ofreciéndonos un paisaje de extraordinaria belleza.






A él se accede desde la mayada de la Ablanosa, dónde comienza el mismo, de dónde sale el sendero que discurre a través del bosque y concluye en la vega y mayada del Pociellu, dónde también concluye el hayedo.







A la Ablanosa se accede por una pista apta para vehículos, aunque restringida para ganaderos residentes, que parte del punto kilométrico 14,500 de la carretera AS-17 a 2 kilómetros de la localidad de Tarna, conocido como las Torres o Armadiella, situado a 930 metros de altitud. 





Camino pista que discurre a través de la mayada de Llaría, la ladera de los Pandos de la Ramaona, Yanalapiedra y la mayada de la Ablanosina.







 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.




“Enseñaras a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñaras a soñar, pero no soñaran tú sueño. Enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”. Teresa de Calcuta (1910-97) monja católica india, de origen albanés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario