viernes, 5 de junio de 2020

Playa de la Ñora, en Villaviciosa. Principado de Asturias.

Perteneciente al concejo de Villaviciosa y a la parroquia de Quintueles, separa los concejos de Gijón y Villaviciosa.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.
Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.
La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 
La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.
El concejo de Villaviciosa, en el centro del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 276,23 kilómetros y esta vertebrado en 41 parroquias.
De ellas, ocho están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total también de ocho playas, pertenecientes al distrito marítimo de Lastres, en el concejo de Colunga, que abarca el litoral marítimo comprendido entre la punta de la Isla y la playa de la Ñora, pertenecientes a los concejos de Colunga y Villaviciosa, respectivamente.
La Cajonera, Rodiles, Misiego, el Puntal, Tazones, Merón, España y la Ñora, son las playas de oriente a occidente con las que cuenta el municipio.
A la parroquia de Quintueles, lindante con el municipio de Gijón, distante 12 y 19 kilómetros de Gijón y Villaviciosa respectivamente, pertenece la más occidental de todas las del concejo, la de la Ñora.




Su acceso rodado se hace a través de la carretera local VV-I que la comunica con Quintueles, la capital parroquial, a la que se accede por la N-632 y por A8 salida 378. Teniendo también un acceso peatonal a través de la senda que partiendo de la iglesia de San Pedro concluye en la misma.




En la parte final de dicha senda, en lo alto del acantilado que protege la playa por su lado oeste, se encuentra un mirador, del que se disfruta una excelente panorámica de la playa.




En ella desemboca el ríachuelo de mismo nombre, que discurre íntegro por la parroquia y que separa y es límite de  los concejos de Villaviciosa y Gijón. La llanada del último tramo del riachuelo está ocupada por un denso cañaveral, de la que parte el PR-AS120 “Ruta del río Ñora” que concluye en el campo de golf de la Lloreda, perteneciente al concejo de Gijón.




Ubicada en un  entorno rural, con construcciones en su entorno, tiene una ocupación alta, la calidad de sus aguas es buena, su peligrosidad alta, cuenta con aparcamiento, vigilancia, servicios higiénicos y de restauración.




De forma triangular, su longitud es de 250 metros y su anchura media de 300 metros, siendo los materiales que la componen arenas y rocas.







“El mar es la encarnación de una existencia supernatural y maravillosa”. Julio Gabriel Verne (1828-1905) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario