domingo, 20 de junio de 2021

Playa de Fabal. Téifaros. Navia.

Perteneciente al concejo de Navia, a la parroquia de Andes y al pueblo de Téifaros.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

Navia es un concejo ubicado en el occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 62,58 kilómetros cuadrados, que limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Villayón, al este con el de Valdés y al oeste con el de Coaña. Vertebrado en ocho parroquias: Andes, Anleo, Navia, Piñera, Polavieja, Puerto de Vega, Villanueva y Villapedre. De ellas seis están bañadas por el mar Cantábrico, contando el concejo con un total de doce kilómetros de costa, de los que uno y medio son playas y pequeñas calas, que aúnan belleza, interés ecológico y turístico, siendo sus límites municipales al oriente por el río Barayo y al occidente por el río Navia y su desembocadura.

Asteiro; Barayo; Barrosas; Bragada; Cascareiras; Cereizo; Cuedo; Fabal; Frejulfe o Frexulfe; Moro; Navia, también llamada Veiga de Arenas; Lousera o Chousera; Rubias y Tornil, son las playas y calas del concejo naviego.

Téifaros es uno de los diez núcleos poblaciones que agrupa la parroquia de Andes, dista 3,50 kilómetros de la capital Navia, y está situada a una altitud de 75 metros. A él pertenece la playa de Fabal, del que dista unos 500 metros.




Cuenta con un acceso rodado hasta el pinar situado en su parte superior desde Téifaros a través de una pista, y peatonal a través de la Senda Naviega, que discurre entre el Bao y Navia, estando ubicada a la altura del kilómetro 14, siendo el recorrido total de 18,81 kilómetros.




Enmarcada por un acantilado fósil de gran interés de más de 100 metros de altura,  con su vecina playa de Téifaros por el oriente, presenta forma de concha, siendo su longitud de unos 150 metros y una anchura media de unos 35 metros, siendo de fina arena de tonalidad oscura el material del que se compone, a la que se accede por un sendero de unos 300 metros de relativa dificultad.




En su margen derecha desemboca el reguero de la Xertal, formando un chorro de varios metros de altura. En su margen izquierdo se encuentra el Castrillón, dónde aún se aprecian los fosos de un antiguo poblado castreño.




Cuenta con las declaraciones ZEPA (Zonas de especial protección para las aves) y LIC (Lugares de importancia comunitaria).

Su descripción técnica, es:

** Localización: Téifaros, parroquia de Andes, concejo de Navia.

** Accesos: Rodados por pista hasta unos 200 metros de su acceso, desde la localidad de Téifaros. Y peatonales, desde la Senda Naviega, ubicada entre la playa de Frejulfe y de Moro.

** Acceso para minusválidos: no.

** Entorno y calificación: rural y natural.

** Aparcamiento: a escasos 200 metros.

** Características físicas:

a)      Longitud de 150 metros y anchura de 35 metros.

b)      Material: arena fina de color tostado.

** Limpieza del entorno: óptima.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: Muy baja.

** Peligrosidad: media baja.

** Vigilancia: no.

** Servicios: ninguno,

** Servicios de hostelería: no.

** Otros: Declaraciones PIC y ZEPA.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


 

“No se puede ser infeliz cuando se tiene esto: el olor del mar, la arena bajo los dedos, el aire y el viento”. Irene Nemirovsky (1903-42) escritora ucraniana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario