viernes, 18 de junio de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 62, junio 2021.

Celebrada el 10 de junio de 2021, con degustación gastronómica de varios quesos franceses y espumoso AOC Vouvray.

Larga espera la realizada por los círculianos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos para poder volver a reunirse cada segundo jueves de mes en sus reuniones ordinarias. La normativa sanitaria impuesta por la pandemia del Covid19, que no da tregua, lo hizo imposible desde la reunión del mes de octubre de 2020, la última realizada.

La flexibilidad y la divisoria de una nueva normalidad de verdad permitió celebrar la reunión del mes de junio de 2021 en su fecha, el jueves 10, en su sede social sita en el restaurante la Genuina de Oviedo. A la que acudieron ocho de los veintiuno círculianos: Fidel Fernández, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis R.Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle y Manuel Secades.




Siguiendo el protocolo Manuel Secades, como presidente, abrió la reunión, dio la bienvenida y se congratuló de poder retomar las reuniones aunque con las restricciones necesarias por medidas sanitarias. 

Explicando someramente los quesos franceses que había traído para su degustación, a los que sumó unas porciones de quesos españoles comercializados con la marca Caborna por un conocido suyo de San Claudio, Luis Alberto Suárez, gentilmente cedidos por la ocasión. La elección realizada de quesos franceses fueron dos clásicos elaboraciones de los Alpes franceses, en concreto de la región de Saboya: el Abbaye de Tamié y el Reblochon de Savoie, el segundo con AOC y el primero sin ella.




El Abbaye de Tamié es una elaboración que nació en la abadía de los monjes cistercienses en la Edad Media, y que a partir de 1861 estos alentaron a los campesinos a que les vendieran su leche y así producir más queso, siendo en la actualidad estos los que lo elaboran mientras la comercialización corre a cargo de los monjes, que lo hacen envuelto en papel blanco y azul decorado con la cruz de Malta. Elaboración similar a la de su vecino Reblochon, realizada con leche de vaca cruda, de pasta semiblando, de media curación, corteza lavada color naranja delgada y dura, elástico, de textura densa y consistente, con aroma y sabor con recuerdos a leche, mantequilla y granja.




El Reblochon de Savoie AOC degustado fue el comercializado con la marca Refles de France, elaboración clásica tradicional de la Alta Saboya datada en el siglo XIII sin prácticamente comercialización debido a los impuestos existentes y cuya comercialización despego con la Revolución Francesa que eliminó los mismos, contando con la protección Apellatión de Origine Controlée desde 1976. Marca que abarca tanto a las elaboraciones Fermier –realizadas por queseros individuales-, Frutiére –por cooperativas- o Industriel –industrias queseras-. Estando el degustado bajo el sello de Frutiére. Queso de leche de vaca cruda, semitierno, con forma de disco, de corteza lavada  frotada de color blanquecina, levemente rosada, de textura elástica y consistente, de aroma terroso y sabor mantecoso y a frutos secos de cáscara.




Quesos ambos que ante el temor de que no fueran suficientes para la ingesta de todos los círculianos fueron complementados con los también franceses Roquefort y rulo de cabra adquiridos por Jorge Martínez, en un centro comercial.




El primero el más afamado de los azules franceses y uno de los más a nivel mundial. Elaborado con leche cruda de oveja, cuajo, sal y penicilium roqueforti, cuyo desarrollo en pasta se consigue mediante la perforación de su superficie con agujas de considerable grosor y que es madurado en las cuevas del pueblo que le da el nombre antes de su comercialización.

Queso Roquefort. Historia, elaboración y carácterísticas.


El rulo objeto de compra por parte del tesorero era el Sainte-Maure de Touraine AOC, elaborado en la región de Loira desde el siglo VIII, que acoge seis tipos de quesos diferentes, siendo el de rulo (el long chévre) el elegido. Ante la imposibilidad de adquirirlo, el elegido fue un rulo de leche de cabra pasteurizado comercializado con la marca Chéne de Argent, elaborado en Poitiers, sin AOC alguna.

Quesos que fueron presentados conjuntamente con el acompañamiento de frutos secos tostados de cáscara, y que por acuerdo fueron puntuados conjuntamente, obteniendo una puntuación media de 6,8 puntos sobre 10 máximos.




La degustación se complemento con una de las cuñas de queso de la marca Caborna, en concreto el elaborado con leche de cabra de la raza Payoya, madurado, que no fue puntuado al entender que no formaba parte de la degustación propuesta.




Quesos que fueron armonizados con el espumoso comercializado con la marca Chanceny Tête de Cuvée Brut Excellence de la añada 2013, acogido a la AOC Vouvray, en formato magnum (1,50 cl). Elaboración monovarietal Chenin Blanc, de color amarillo pajizo, burbuja fina y persistente, fresco en boca con punzante burbuja impregnada en carga frutal y floral blanca envuelta en finas levaduras, que satisfizo a los catadores, obteniendo una puntuación media de 7,25 puntos.

Chanceny Tëte de Cuvée Brut Excellence 2013. Ficha de cata nº CGQA-V-7-2021.



Degustación realizada a la vez que se fueron tratando y valorando diferentes puntos de interés para el colectivo, en especial la celebración de la Asamblea general del ejercicio 2020 el jueves 24 de junio, delegando en el círculianos Jerónimo la elección de su lugar de celebración así como la organización de la comida de Exaltación del mes a realizar a continuación.

La valoración de la posibles realizaciones de la Fiesta Gastronómica Anual y de la Excursión anual, fueron los otros temas debatidos en una reunión que esperemos marque el restablecimiento de la normalidad en las actividades círculianos.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia y queserías.

Queso Roquefort. Historia, elaboración y carácterísticas.

Exaltación al queso Roquefort. Recetas elaboradas con el mismo.

Chanceny Tëte de Cuvée Brut Excellence 2013. Ficha de cata nº CGQA-V-7-2021.

 

 

“En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por loco”. León Felipe, pseudónimo de Felipe Camino Galicia de la Rosa (1884-1968) poeta español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario