sábado, 12 de junio de 2021

Playa de Barayo, la joya que comparten Valdés y Navia.

Compartida por los concejos de Valdés y Navia, el río de mismo nombre que allí desemboca es el límite de ambos municipios.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.

Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.



Navia es un concejo ubicado en el occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 62,58 kilómetros cuadrados, que limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Villayón, al este con el de Valdés y al oeste con el de Coaña. Vertebrado en ocho parroquias: Andés, Anleo, Navia, Piñera, Polavieja, Puerto de Vega, Villanueva y Villapedre. De ellas seis están bañadas por el mar Cantábrico, contando el concejo con un total de doce kilómetros de costa, de los que uno y medio son playas y pequeñas calas, que aúnan belleza, interés ecológico y turístico, siendo sus límites municipales al oriente por el río Barayo y al occidente por el río Navia y su desembocadura.




Asteiro; Barayo; Barrosas; Bragada; Cascareiras; Cereizo; Cuedo; Fabal; Frejulfe o Frexulfe; Moro; Navia, también llamada Veiga de Arenas; Lousera o Chousera; Rubias y Tornil, son las playas y calas del concejo naviego.

La playa de Barayo, se encuentra en los concejos de Valdés y Navia, perteneciente a las parroquias de Otur y Villapedre respectivamente, dentro de la Reserva Natural Parcial de Barayo, siendo también conocida como Veiga en Navia y Sabugo y d´Arnela en Valdés.




La playa está dividida por el río de mismo nombre, que antes de desembocar dibuja bellos meandros sobre una amplía llanura fangosa tapizada de juncales, obligado por el conjunto de dunas de las postplaya, con marismas subhalófilas y un estuario de orillas cenagosas pobladas de cañaverales, carrizales y alisedas pantanosas. Formado todo ello junto con la playa un conjunto declarado “Reserva Natural Parcial” por el Principado de Asturias en 1995 por sus altos valores paisajísticos y medioambientales.




La playa tiene 670 metros de longitud, con arenas pizarrosas y cuarcíticas finas y oscuras, acumuladas en la desembocadura del río. Su disposición es rectilínea, aunque una gran lengua de arena penetra hacia el sur siguiendo la margen derecha del río en sus últimos 250 metros, en el extremo occidental de la playa.

Su anchura media es de unos 140 metros, si bien en marea baja alcanza los 250 metros, y el mareas vivas queda totalmente cubierta.




En la vertiente naviega los acantilados son pizarrosos y de entre 50 y 60 metros de altura. El la vertiente valdesana, el acantilado de cierre es cuarcítico y alcanza los 70 metros. Sobre este último acantilado se han excavado numerosas cuevas, entre las que destacan las denominas Santinas.Por el sur, el estuario del río y un hermoso cordón dunar sirven de respaldo a la playa.

Los accesos se realizan peatonalmente partiendo desde los aparcamientos habilitados en las proximidades de los pueblos de Sabugu y Vigo, por el lado valdesano y naviego respectivamente, recorriendo distancias de más de 1 kilómetro por pistas sin asfaltar.




La calidad de las aguas es óptima y su peligrosidad media. Por su aislamiento, es parcialmente nudista.

Su descripción técnica es:

** Localización: concejo de Navia y parroquia de Villapedre y concejo de Valdés, parroquia de Otur.

** Accesos: desde los núcleos poblaciones de Vigo, en Navia, y de Sabugu en Valdés.

** Acceso para minusválidos: no.

** Entorno y calificación: rural y natural.

** Aparcamiento: si, pero alejados de la playa.

** Características físicas:

a)      Longitud: 670 metros y 140 metros de ancho.

b)      Material: arenas pizarrosas y cuarcíticas finas y oscuras,

** Limpieza del entorno: óptima.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: baja.

** Peligrosidad: media.

** Vigilancia: No.

** Servicios: No.

** Servicios de hostelería: No.

** Otros: declaración de “Reserva Natural Parcial” por el Principado de Asturias en 1995 por sus altos valores paisajísticos y medioambientales.

 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


PLAYAS DE ASTURIAS.
Arbeyal, en Gijón.

  

“Salir con el sol poniente en una playa vacía es realmente abrazar su soledad”. Anónimo.

 

1 comentario: