viernes, 5 de marzo de 2021

Ermita del Espíritu Santo, en Muros del Nalón.

Ubicada en la punta de mismo nombre, en la parte occidental de la desembocadura del río Nalón, en San Esteban de Pravia.

Muros del Nalón, es concejo, parroquia y localidad del Principado de Asturias,  que limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el de Soto del Barco, al este con Cudillero y al sur del de Pravia, del que se independizó en 1847. Su parte más oriental está delimitada por el río Nalón y su desembocadura, siendo considerado como el inicio del occidente asturiano.

Pequeño concejo, el segundo más pequeño de los setenta y ocho en que está vertebrado la Comunidad, con una extensión de 8,10 kilómetros cuadrados y una población censada de 1887 habitantes, compuesto por únicamente dos parroquias: Muros y San Esteban de Pravia, estando en la primera ubicada la capital municipal.

Las cabeceras parroquiales están distantes 2,5 kilómetros, estando la segunda ubicada en la desembocadura del río, cuyo puerto garantizó el suministro de carbón a la siderurgia vasca con una gran actividad entre durante las primeras seis décadas del siglo veinte, siendo uno de los más movimientos de la cornisa cantábrica, gozando su conjunto de la declaración de interés histórico-industrial.



En la explanada del espigón, donde acaba el muro de protección de la barra de la desembocadura por su parte izquierda, dónde están ubicadas unas piscinas de agua saluda y un amplio aparcamiento. 



Y que a su vez, es el inicio de la denominada “Senda costera del Muros del Nalón” que va desde la playa del Garruncho –ubicada a continuación del aparcamiento- y la de Xilo, inaugurada en el año 1998, realizada por el Ministerio de Interior del Gobierno de España, incluida en su plan de costas.



Lugar donde se encuentra el monte dónde se encuentra la punta, ermita y el mirador del Espíritu Santo, a los que se accede a través de 420 escaleras que permiten salvar los 80 metros de desnivel entre ambos puntos, a través de los continuos zig-zag que va haciendo la escalinata.




Punta, ermita y mirador que también tiene acceso rodado a través de la carretera MU-2, que la comunica con San Esteban de Pravia  y por la que discurre la mencionada Senda Costera.




Perteneciente al barrio de Reborio, en la parroquia de Muros del Nalón, la punta está totalmente habilitada como mirador y área recreativa, que permite disfrutar de la maravillosa vista de las desembocadura del río, de las playas de los Quebrantos y Bayas, de la localidad de San Juan de Arena con su puerto pesquero, de las piscinas de agua saladas de San Esteban, sin obviar la entrada y salida que realizan los aviones en el cercano aeropuerto de Ranón, ubicado en la planicie encima de la playa de los Quebrantos al oriente. Y de toda la rasa costera con las diferentes playas y puntas hasta el cabo Vidio, en Oviñana, hacia el occidente.





Al inicio de la punta, en dónde concluye la carretera y está habilitado un pequeño aparcamiento, se encuentra la actual ermita del Espíritu Santo. Levantada en el año 2002, sobre otra edificada en hormigón que fue demolida para realizar la construcción actual, siguiendo el proyecto ganado por la arquitecto Sonia Puente Landázuri en el concurso convocado para tal fin.




Promontorio sacralizado desde tiempos remotos, lugar de culto pagano primeramente relacionado con dioses celta, cristianizado con la construcción en el lugar de una ermita. Y en el que otrora se hacáin hogueras para orientar a los marineros.




La actual ermita es de planta cuadrada pintada a blanco, a dos aguas con cubierta de teja, coronada con una gran cruz pintada de gris. Siendo su entrada de arco de medio punto, protegido por un panel metálica con perforación de cruces y su puerta también metálica perforada con diferente simbología católica, a cuya izquierda figura su nombre.

Su pequeño interior alberga un retablo de madera tallado, que en su parte central está compuesto por un óleo de la vista del litoral costero hacia el cabo de Vidio, con la “paloma” representando al Espíritu Santo proyectando líneas amarillas sobre el mar, obra del artista Tomás García Sampedro, nativo de la cercana localidad de Somao. Luciendo un azulejo a cada lado del retablo de cerámica con reproducciones de la Virgen María.



Lugar dónde antaño se encontraba otra capilla, cuyo retablo del siglo XVIII con la imagen de Santa Eulalia de Mérida se encuentra en la actualidad en la capilla de mismo nombre en Muros, la capital municipal, otrora propiedad de los titulares del palacio de Valdecarzana y Vallehermoso.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

PATRIMONIO RELIGIOSO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

“Jamás nos supongamos solos ni débiles, porque hay detrás de nosotros ejércitos poderosos que no concebimos ni en sueños. Si elevamos nuestro espíritu no habrá mal que pueda tocarnos”. Theophrastus Bombast von Hohenheim (1493-1541), conocido como Paracelso, alquimista, médico y astrólogo suizo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario