jueves, 4 de agosto de 2022

Capilla de Santa Eulalia de Mérida. Muros del Nalón.

Antaño perteneciente al palacio de Valdecarzana y Vallehermoso acoge el retablo de siglo XVIII de la antigua capilla del Espíritu Santo.

De los 79 concejos que conforman administrativamente el Principado de Asturias, el segundo más pequeño en extensión es el de Muros del Nalón, con 8,10 kilómetros cuadrados, y una población censada de 1921 en el año 2021. Limita al norte con el mar Cantábrico, y con los concejos de Pravia al sur, al este con el de Soto del Barco y al oeste con el de Cudillero.

Vertebrado en dos parroquias: Muros y San Esteban, en la segunda desemboca el río con mayor longitud de Asturias, el Nalón, que marca testimonialmente el inicio del occidente del Principado.




Otrora perteneciente a las diferentes familias feudales, sus vecinos consiguieron la independencia y unirse en 1827 al concejo de Pravia, en 1847 su separación de este y en 1916 paso a denominarse con el nombre actual.

Muros es su capital municipal, distante 54 kilómetros de Oviedo y está situada a una altitud de 131 metros, cuyo monumento arquitectónico más importante es  el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso. Datado en el siglo XV, compuesto por varias construcciones presididas por una torre cuadrada y todo él rodeado de una muralla de piedra, que cuenta con una portada del siglo XVI construida en estilo plateresco, obra de Juan Caracedo, realizada en sillar con arco de medio punto y grandes dovelas en la que están insertados seis escudos –los de las familias Cienfuegos, Rúa, Ponte y Quirós- y la Cruz de los Ángeles.




Durante la Guerra de la Independencia, del 22 al 24 de mayo de 1809, las tropas francesas bajo el mando del mariscal Ney saquearon e incendiaron la localidad, incluido el palacio dónde situaron su cuartel general.




De propiedad privada, situado en la avenida de Galicia, en el denominado campo del Palacio, se encuentra la modesta ermita bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida, antaño propiedad de la propiedad palaciega.

Capilla cuadrada, de diez metros cuadrados de superficie, con techumbre a cuatro  aguas de tejado, con portalada descubierta sujeta cerrada con un muro y sujeción con dos columnas jónicas y reja protectora de acceso al interior.




En el que se conserva el vistoso retablo de madera del siglo XVIII, perteneciente a la antigua capilla del Espíritu Santo, sita en la punta de mismo nombre encima de la desembocadura del río Nalón en San Esteban.

Ermita del Espíritu Santo. Muros del Nalón.





Que luce sobre un pequeño murete trasero con la imagen de la mártir emeritense, ante el que se ubica la mesa de piedra que sirve a su vez de altar. Las imágenes de dos santos en sus esquinas y dos pequeños banco complementan el espacio.




Junto a la iglesia se encuentra un ejemplar de tejo, el árbol sagrado de los celtas y especie protegida, que tiene un perímetro de noventa centímetros y una altura de unos cuatro metros.

En el mismo campo, se encuentra vistoso hórreo que acoge la oficina de turismo municipal. Campo, capilla y palacio por el que transcurre el Camino de Santiago de la Costa o del Norte, y que suele ser el final de etapa con inicio en Avilés, y salida de la que concluye en Castañeras de Novellana.

Camino de Santiago del Norte. Etapa Muros del Nalón - Castañeras de Novellana.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Patrimonio religioso del Principado. Capillas, ermitas, iglesias y otro patrimonio.

Camino de Santiago del Norte. Etapa Muros del Nalón - Castañeras de Novellana.

Ermita del Espíritu Santo. Muros del Nalón.

Punta y mirador del Espíritu Santo. Muros del Nalón.

Playa de Garruncho. San Esteban de Pravia.

Ruta de los Miradores, circular desde San Esteban de Pravia.

 

 

“Solo los cuerdos aman con locura” José Narosky (1930 - ) escritor argentino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario