miércoles, 3 de agosto de 2022

La moto Picapedrera. Escultura en Cangas de Onís, obra de Silfredo Torrado.

Peculiar escultura homenaje al mundo de la mota, obra de Silfredo Torrado, que luce en mitad de la primera capital de España.

El concejo de Cangas de Onís ubicado en el oriente del Principado de Asturias, cuenta con una superficie de 213,24 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en el año 2020 de 6209 habitanes. Linda al norte con los concejos de Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León, y cuenta con once parroquias: Abamia, Cangas de Onis, Con, Covadonga, Grazanes, La Riera, Labra, Margolles, Triongo, Villanueva y Zardón.

A la de Cangas de Onís pertenece la capital municipal,  la que fue capital del reino de Asturias desde 722 hasta el año 774 y cuenta con la declaración de ciudad desde 1907. Localidad vertebrada por las avenidas Covadonga y Castilla, en la primera de ellas que la cruza en dirección este hacia el Santuario que le da el nombre, se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María.




En el medio de ambos, a la derecha de la avenida se encuentra la calle José González Soto, en cuyos jardines luce desde el 25 de septiembre de 2016 la peculiar escultura denominada “La mota Picapedrera”.




Diseñada y realizada por el cangués Silfredo Torrado, es una obra realizada por el autor junto con el herrero Pereira, en las instalaciones de Talleres Cardín, en la cercana localidad de Las Rozas. Dos ruedas de molino sustituyen a las ruedas, su chasis y ensamblado es de acero macizo y la estructura está realizada con regodones de río, teniendo un peso total de 2.500 kilos.



Denominada como “Moto Picapedrera”, su lugar de ubicación fue propuesto al consistorio por su autor, ya que en la parte de la calle pegada a los jardines el Ayuntamiento habilitó un estacionamiento para motocicletas.




Escultura interactiva, con la que el autor quiso rendir un homenaje al mundo de la moto, a la vez que un reclamo para los muchos moteros que visitan y pasan por la ciudad, a la vez que para todo aquel que lo desee pueda subirse a ella.




Colectivo que el artista conoce bien, ya que él fue también el ideólogo y diseñador de la “Ruta TraVespera Picos de Europa” en el año 2013, que se celebra el último fin de semana de cada mes de septiembre, y que con salida y llegada en Cangas de Onís los amantes de las Vespas y Lambrettas o réplicas de las mismas de otras marcas con imagen semejante,  recorren 233 kilómetros en torno al macizo central y Parque Nacional de los Picos de Europa por carreteras del Principado de Asturias, León y Cantabria.




La Picapedrera está colocada sobre dos bases rectangulares de piedra, en la que sobre la superior está inscrita la leyenda “Aquí comienza todo un paraíso de curvas”. Y sobre la inferior “Cangas de Onís, Km 0”.




Y en sus vértices traseros la firma del autor en la superior y la del autor y del taller en que fue realizada en la inferior.

  




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Área recreativa Llanu Cura. Cangas de Onís.

Covadonga – Cruz de Priena – Vega de Orandi – Covadonga. Ruta de montaña.

Dobra, el río del macizo occidental de los Picos de Europa.

Iglesia de San Andrés, de Soto de Cangas.

La Hoya de San Vicente. Tornín. Cangas de Onís.

La imagen de un reino. Exposición en el museo de Covadonga.

La salmonera de Caño. Caño. Cangas de Onís.

Senda del río Dobra. De Tornín a la hoya de San Vicente.

Senda del río Dobra. De Tornín a la hoya de San Vicente. Vídeo de la ruta.

Vestido de Oficio. Escultura de Marta Fermín y Marcos Pérez.


“Los viajes me aportan vida, cultura, sensaciones, emociones y vivencias”. Carlos Hipólito (1957 - ) actor español.

 

1 comentario: