jueves, 2 de septiembre de 2021

Llanu Cura, área recreativa en Cangas de Onís.

Situada en la zona alta de la localidad, cuenta con un excepcional mirador sobre la ciudad, su entorno y los Picos de Europa.

El concejo de Cangas de Onis ubicado en el oriente del Principado de Asturias; cuenta con una superficie de 213,24 kilómetros cuadrados y cuenta con un censo poblacional en el año 2020 de 6209. Linda al norte con los concejos de Parres y Ribadesella, al este con Onis y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León. Estando vertebrado en once parroquias: Abamia, Cangas de Onis, Con, Covadonga, Grazanes, La Riera, Labra, Margolles, Triongo, Villanueva y Zardón.

A la de Cangas de Onís pertenece la capital municipal,  la que fue capital del reino de Asturias desde 722 hasta el año 774 y cuenta con la declaración de ciudad desde 1907. En su parte superior se encuentra el barrio de San Antonio, con la capilla bajo la advocación del santo homónimo, la iglesia medieval de Santa María y el cementerio parroquial.

A la vera de este sale una estrecha carretera que salva el importante desnivel en apenas dos kilómetros y que concluye uno de sus viales en el área recreativa denominada “Llanu del Cura”.




Emplazada en el monte de utilidad público 90, construida por la entonces ICONA en el año 1976, como reza la placa en el monolito levantado a escasos metros del mirador allí existente. 



Área totalmente cercada sobre sí misma, que cuenta con un amplio aparcamiento enfrente de su entrada.





Ubicada en un espacio relativamente llano, cuenta con una superficie cercana al kilómetro cuadrado, con un amplio arbolado de diferentes especies que alcanzan muchos de ellos una altura considerable, lo que motiva más zonas de sombra  de las deseadas.





Cuenta con fuente de agua potable, y unas quince barbacoas de diferente tamaño, así como veinte mesas con sus respectivos bancos en las cercanías de cada barbacoa.





Su parte más alta, orientada al norte, se encuentra un mirador al que se accede por dos caminos laterales y por unas escaleras centrales, al que se llega a través de un pasillo de pinos, que concluye en el mirador, en que se levanta dos metros antes un monolito conmemorativo de la realización del área.





Excepcional mirador desde el que se disfrutan vistas espectaculares de otrora capital del reino astur, desde la que se divisa el área perfectamente;  del valle que forma el río Sella en su discurrir hacia Arriondas, haciendo de divisoria entre los concejos de Cangas de Onís y Parres; de la sierra del Sueve y del macizo occidental de los Picos de Europa.






Junto al área discurre la ruta TRC-0O2 “Trail Running Center” Senderos de la Reconquista, de Cangas de Onis. A la vez que es encrucijada de diferentes caminos y pistas de acceso a su entorno cercano.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Área recreativa Ferreira. Santa Eulalia de Oscos.

Área recreativa Los Arrudos. Caso.

 

“Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentado cambiar el modo de ser del prójimo”. Carmen Martín Gaite (1925-2000) escritora española.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario