lunes, 11 de diciembre de 2023

Vestido de Oficio, escultura de Marta Fermín y Marcos Pérez, en Cangas de Onís.

Situada delante del edificio del Ayuntamiento desde el año 2020.

El concejo de Cangas de Onís ubicado en el oriente del Principado de Asturias, cuenta con una superficie de 213,24 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en el año 2022 de 6260 habitantes. Linda al norte con los concejos de Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León, y cuenta con once parroquias: Abamia, Cangas de Onis, Con, Covadonga, Grazanes, La Riera, Labra, Margolles, Triongo, Villanueva y Zardón.




A la de Cangas de Onís pertenece la capital municipal, la que fue capital del reino de Asturias desde 722 hasta el año 774 y cuenta con la declaración de ciudad desde 1907. Localidad vertebrada por las avenidas Covadonga y Castilla, en la primera de ellas que la cruza en dirección este hacia el Santuario que le da el nombre, se encuentra el edificio del Ayuntamiento del municipio.




Edificación realizada en el año 1876 obra ecléctica con mezcla clasicista realizada por el arquitecto Javier Aguirre. Destacable es su fachada, que cuenta con un cuerpo central con dos laterales con columnas y rematado en frontón, así como la escalinata por el que se accede a un pórtico columnado donde se ubica la entrada principal.



Se construyó para ser la Audiencia Territorial del Partido Judicial de Cangas de Onís, motivo por el cuál en su fachada lucen los rótulos de Ley y Justicia. Pasando en el año 1920 a ser las dependencias consistoriales del concejo y sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.




En la actualidad Cangas de Onís es el partido judicial número tres de los dieciocho en los que se divide el Principado de Asturias, y su ámbito territorio comprende los municipios de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Parres, Ponga y Ribadesella.




Por su relación directa con la Justicia y su historia como partido judicial, el 18 de julio de 2020 se inauguró en el lateral izquierdo de la fachada del actual Ayuntamiento la escultura “Vestido de Oficio”, obra de Marta Fermín y Marcos Pérez, en homenaje al abogado de oficio y a la justicia gratuita. Y que pasa por ser la primera existente en España de reconocimiento a los profesionales que prestan este servicio.




Que fue inaugurada en el día de la Justicia Gratuita, por el alcalde José Manuel González Castro, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española –Victoria Ortega Benito- y de Luis Carlos albo Aguirre, decano del Colegio de Abogados de Oviedo, como reza en la placa colocada al lado de la escultura.




Obra realizada en bronce, en colaboración con Talleres Decero Creativo y Arte 74, compuesta por una simbólica Toga con el escudo del Colegio de Abogados de Oviedo, con la que se ha querido reflejar el amor que sienten los abogados por su profesión.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Otra información de Cangas de Onís.

Área recreativa del Llanu Cura.

La moto Picapedrera, escultura de Silfredo Torrado.

La Pedrera, el paso para salvar el río Güeña.

Vieja asturiana. Escultura de Sebastián Miranda.

 

 “Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás”. Jean Paul Sartre Sartre (1905-80) filósofo francés

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario