domingo, 8 de enero de 2023

La Pedrera, el paso para salvar el río Güeña en Cangas de Onís.

Conjunto de 20 bloques de piedra que antaño servían para comunicar sus orillas al paso por el centro de la ciudad.

El concejo de Cangas de Onís ubicado en el oriente del Principado de Asturias, cuenta con una superficie de 213,24 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en el año 2022 de 6260 habitantes. Linda al norte con los concejos de Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León, y cuenta con once parroquias.

A la de Cangas de Onís pertenece la capital municipal,  la que fue capital del reino de Asturias desde 722 hasta el año 774 y cuenta con la declaración de ciudad desde 1907. Localidad vertebrada por las avenidas Covadonga y Castilla, y por los ríos Sella y Güeña que discurren paralelos a las mismas, hasta que este último le entrega sus aguas al padre Sella unos metros más abajo del emblemático puente medieval, mal denominado romano, al inicio del barrio de Contraquil.




El río Güeña nace en el collado de Gargüezo, a 380 metros de altitud, cerca de la localidad de la Robellada, en el concejo de Onís. En su recorrido de 23,700 kilómetros hasta Cangas de Onís, su cauce discurre por las localidades de la Robellada, Avín, Benia, Talavero, Villar y Sirviella en el concejo de Onís y en las de Mestas de Con, Corao, Intriago, La Estrada, Corao, Celorio y Soto en el de Cangas de Onis. Siendo sus afluentes el Allones que le entrega sus aguas en Benia; el Tabardín en Mestas de Con; el Umondi, en Intriago; el Chico en Corao y el Reinazo en Soto de Cangas.




En Cangas de Onís el cauce atraviesa toda la ciudad por su lateral norte, entregando sus aguas al Sella al inicio del barrio de Contraquil. Siendo tres los puentes que lo atraviesan para comunicar una orilla con otra, dos de ellos rodados los que dan acceso a los barrios del Llerau y al de Contraquil y uno peatonal que lo hace el de la Pedrera.




Cauce que fue encauzado con la construcción de escolleras y un paseo peatonal en el año 2001, en el que se construyo un puente de madera de apenas 2 metros de ancho para su comunicación con el barrio de la Pedrera. Que en el año 2010 fue sustituido por una plataforma de 10,60 metros de ancho dividido en dos partes separadas por bancos, con un llamativo arco central de 10 metros de altura.




Puentes que sustituyeron  a los dos primigenios que daban paso al barrio, que estuvieron en funcionamiento hasta los años setenta del siglo veinte, los denominados Pontiguin o el puenting de la Pedrera y la Pedrera.

El primero, como siempre lo llamó mi cónyuge, ya desaparecido compuesto por una estructura de cemento armado, al que se accedía a través de unos bloques de piedra que hacían la función de escaleras.


 (1)


Y el segundo, compuesto por unas rudimentarias piedras cuadradas separadas unos centímetros, que el agua prácticamente tapaba y sigue tapando cuando baja por importante caudal.



 (1)



Conjunto compuesto por un total de 20 bloques de piedras, que da nombre al barrio sito entre los del Llerau y Contraquil, que lucen debajo del moderno puente para sorpresa de los muchos visitantes de la primera capital del reino, siendo los más los que no comprenden su significado.



Llamando la atención que una ciudad tan turística no transmita su rico patrimonio con paneles indicativos que cuenten lo que es un pequeño detalle de su historia, que vivieron muchas de las generaciones que aún viven en la misma.




OBSERVACIONES: (1) Fotos de Guillermo Sarmiento.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Más información concerniente a Cangas de Onís y su concejo.

Área recreativa Llanu Cura. Cangas de Onís.

Dobra, el río del macizo occidental de los Picos de Europa.

Iglesia de San Andrés. Soto de Cangas.

Iglesia de Santa Eulalia. Abamia.

La imagen de un Reino. Exposición en el Museo de Covadonga.

La moto Picapedrera. Escultura de Silfredo Torrado. Cangas de Onís.

La Salmonera. Caño.

Senda del río Dobra. De Tornín a la hoya de San Vicente.

Senda del río Dobra. De Tornín a la hoya de San Vicente. Vídeo de la ruta.

Ruta circular: Covadonga-Cruz de Priena-Vega de Orandi-Covadonga.

Vestido de Oficio. Escultura de Marta Fermín y Marcos Pérez.

  

“Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio”. François de La Rochefoucauld (1613-80) escritor francés

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario