sábado, 7 de enero de 2023

Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS). Constitución oficial.

Aunque constituida oficiosamente en agosto de 1979 no fue hasta el 22 de agosto de 1988 cuando se constituyó en Asociación notarial y legalmente.

A finales de agosto de 1979, veinticuatro ganaderos de la sierra del Sueve se citaron en la majada de Espineres para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en la sierra, en cuyo entorno habían nacido, y a la que subían a ejercer su actividad ganadera.

ACAS. Relación de fundadores.

De aquél encuentro nació la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S.) con la aportación de 5.000 pesetas cada uno y con el objetivo de conservar la línea genética del mítico caballo, pintado ya en las cuevas del Paleolítico Superior asturiano, decidiendo mantener reuniones inmediatas con otros ganaderos del Principado de Asturias para que se sumasen a su defensa.

La Asociación fue dando los pasos necesarios para la que fue creada, y la reunión fundacional se repitió al año siguiente por iniciativa de Agustín Menéndez Prendes, periodista de Salinas, naciendo de esta manera la “Fiesta del Asturcón” que goza de la declaración de fiesta de interés turístico nacional desde el año 2019 y que como desde sus inicios su organización corre a cargo de ACAS.

Aunque llevaba funcionando desde agosto de 1979 no fue hasta nueve años más tarde, el veintidós de agosto de 1988, cuando los socios encabezados por Luis Martino de la Villa a esa fecha decidieron legalizar la Asociación y formar su constitución en escritura pública.





Acto realizado en la notaria de María del Carmen Alonso Bueyes, notario del Ilustre Colegio de Oviedo, en su oficina de Infiesto, con el número de protocolo 359, en la que comparecen como socios de la misma:

1.- Luis Manuel Martino de la Villa, de La Infiesta (Piloña).

2.- Javier Villar Cofiño, de La Goleta (Piloña).

3.- Aureliano Villan García, de Borines (Piloña).

4.- Luis Collado Ruidiaz, de Libardón (Colunga).

5.- Ricardo Díez Solares, de Miyares (Piloña).

6.- Julio Rodríguez Alonso, de La Goleta (Piloña).

7.- María Julia Villar Collado, del alto de La Llama (Piloña).

8.- José Manuel Collado García, de Libardón (Colunga).

9.- Jesús José María García Alonso, de La Goleta (Piloña).

10.- Saúl Díez García, de Miyares (Piloña).

11.- Alejandro Cofiño Fabián, de Cereceda (Piloña).

12.- José Ramón Díaz Del Valle, de Bárcena (Piloña).

13.- Eduardo Noriega Toraño, de Bárcena (Piloña).

14.- Ignacio Pontón Alonso, de Fuentes (Piloña), y

15.- José María Llana Martino, de Sieres (Piloña).

Constituyéndola con la denominación “Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve” en anagrama ACAS, y con el “Fin exclusivo de realizar las actividades necesarias para la conservación y cría de la raza caballar autóctona denominada Asturcones, sin ánimo de lucro y con la única finalidad de evitar la desaparición o deterioro de la misma”.

Estando el patrimonio fundacional constituido con la aportación inicial de //5.000// pesetas y una cuota mensual de //100// pesetas por cada uno de los socios.

Fijando su domicilio social en localidad de La Infiesta, del concejo de Piloña, y estando compuesta la Junta Gestora Provisional por: Luis Manuel Martino de la Villa, como presidente; Javier Villar Cofiño, como vicepresidente; Aureliano Villan García, secretario; Luis Collado Ruidiaz, tesorero; y como vocales: Ricardo Díez Solares, Julio Rodríguez Alonso y María Julia Villar Collado.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

ACAS. Dendecagüelu.

ACAS. Relación de fundadores.

 

 “Las posibilidades de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Paulo Coelho (1947 -) periodista, novelista y dramaturgo brasileño.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario