Es uno de los tres completos de los pintados por el artista griego asentado en España.
Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en su centro neurálgico. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 217.552 habitantes –censo de 2021-.
Moderna y vital, sus doce siglos de historia le
permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas. Sus íconos monumentos del
arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con
múltiples edificios civiles y religiosos, componiendo un paisaje urbano al que
complementan monumentos conmemorativos y esculturas.
Entre este rico patrimonio se encuentran varios
Museos de primer orden nacional, como el Arqueológico, el de Geológicas y sobre
todo el de Bellas Artes de Asturias. Este último considerado el más importante
del Principado de Asturias, fue inaugurado el 19 de mayo de 1980, siendo
ampliado tras ocho años de reformas en el año 2015 duplicando su superficie,
que en la actualidad supera los 8.000 metros, ocupando tres edificios
históricos: el palacio de Velarde, la casa de Oviedo-Portal y la casa de
Solís-Carbajal, contando con entradas por la calle de la Rúa y de Santa Ana.
Sus primeros fondos fueron los de la antigua
Diputación Provincial de Oviedo, en la actualidad cuenta con una colección que
supera las 15.000 obras, entre pintura, escultura, dibujo, grabado y artes
industriales. Conteniendo, entre otros, obras de Carreño Miranda, Francisco de
Goya, José de Ribera o Pablo Piccaso
entre otros muchos artistas.
Uno de esos artistas es Domenikos Theotocopoulos
(Creta 1541-Toledo 1614), conocido como el Greco, una de cuyas obras luce en
uno de los lugares privilegiados del Museo, el denominado “Apostolado del Greco de San Feliz o de Oviedo”. Uno de los tres del
artista y su taller que se conservan completos, junto con el de la catedral de
Toledo y el del museo del Greco, también en Toledo, diferenciándose el de
Oviedo que no cuenta con la imagen del Salvator Mundi, presente en los otros
dos.
Conjunto que fue adquirido en las últimas
décadas del siglo XVIII por el asturiano Juan Eusebio Días de Campomanes,
pasando sucesivamente por el monasterio de San Vicente de Oviedo y de San
Pelayo, siendo comprado finalmente en 1906 por el marqués de San Feliz –Antonio
Sarri y Oller-, pasando al museo de Bellas Artes en 2002 como depósito del
Estado a través del museo Nacional de Escultura de Valladolid, mediante dación
del Grupo Arcelor.
El conjunto está formado por doce pinturas al
óleo sobre lienzo, con unas medidas de 70x53 centímetros pintados entre los
años 1608-14, numeradas con las referencias que van desde X-207 a X-218, en el
catálogo de las obras del Greco, realizado por su especialista Harold Wethey.
En la que en cada uno de ellos figura en su
parte superior el nombre del apóstol o evangelista, que no es autógrafa del
Greco o de sus discípulos, sino que es del último tercio del siglo XVIII
coincidiendo con la restauración de los mismos. Inscripciones no exentas de
polémicas, al identificarse algunos de los cuadros con otras obras del genial
pintor. Como son las de S. Felipe que aparece en el de S. Mateo; o el de este
que lo esta en el de S. Felipe, estando S. Simón como S. Bartolomé.
El conjunto lo forman las imágenes de:
1.- Felipe el Apóstol, con túnica azul y vestimenta
amarilla.
2.- Lucas el Evangelista, con túnica y
vestimenta verde.
3.- San Andrés, con túnica azul y vestimenta
verde.
4.- San Juan el Evangelista, con túnica verde y
vestimenta rosa.
5.- San Judas Tadeo, con túnica verde y
vestimenta amarrilla.
6.- San Mateo, con túnica verde y vestimenta
rosada.
7.- San Pablo, con túnica azul y vestimenta
rosada.
8.- San Simón, con túnica azul y vestimenta
amarilla.
9.- Santo Tomás, con túnica azul-morada y
vestimenta marrón con fondo rojo.
10.- Santiago el Mayor, con túnica azul y
vestimenta verde.
11.- Santiago el Menor, con túnica verde y
vestimenta roja y marrón, y
12.- Simón Pedro, con túnica azul y vestimenta
amarilla.
MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Oviedo. Esculturas, monumentos y otros de interés.
“El Apostolado del Greco
fue realizado para la devoción privada, el fomento del fervor religioso y la
reivindicación del culto a los santos que la Reforma protestante rechazaba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario