viernes, 6 de enero de 2023

Apostolado del Greco de San Feliz, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Es uno de los tres completos de los pintados por el artista griego asentado en España.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en su centro neurálgico. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 217.552 habitantes –censo de 2021-.

Moderna y vital, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.

Entre este rico patrimonio se encuentran varios Museos de primer orden nacional, como el Arqueológico, el de Geológicas y sobre todo el de Bellas Artes de Asturias. Este último considerado el más importante del Principado de Asturias, fue inaugurado el 19 de mayo de 1980, siendo ampliado tras ocho años de reformas en el año 2015 duplicando su superficie, que en la actualidad supera los 8.000 metros, ocupando tres edificios históricos: el palacio de Velarde, la casa de Oviedo-Portal y la casa de Solís-Carbajal, contando con entradas por la calle de la Rúa y de Santa Ana.

Sus primeros fondos fueron los de la antigua Diputación Provincial de Oviedo, en la actualidad cuenta con una colección que supera las 15.000 obras, entre pintura, escultura, dibujo, grabado y artes industriales. Conteniendo, entre otros, obras de Carreño Miranda, Francisco de Goya, José  de Ribera o Pablo Piccaso entre otros muchos artistas.

Uno de esos artistas es Domenikos Theotocopoulos (Creta 1541-Toledo 1614), conocido como el Greco, una de cuyas obras luce en uno de los lugares privilegiados del Museo, el denominado “Apostolado del Greco de San Feliz o de Oviedo”. Uno de los tres del artista y su taller que se conservan completos, junto con el de la catedral de Toledo y el del museo del Greco, también en Toledo, diferenciándose el de Oviedo que no cuenta con la imagen del Salvator Mundi, presente en los otros dos.




Conjunto que fue adquirido en las últimas décadas del siglo XVIII por el asturiano Juan Eusebio Días de Campomanes, pasando sucesivamente por el monasterio de San Vicente de Oviedo y de San Pelayo, siendo comprado finalmente en 1906 por el marqués de San Feliz –Antonio Sarri y Oller-, pasando al museo de Bellas Artes en 2002 como depósito del Estado a través del museo Nacional de Escultura de Valladolid, mediante dación del Grupo Arcelor.

El conjunto está formado por doce pinturas al óleo sobre lienzo, con unas medidas de 70x53 centímetros pintados entre los años 1608-14, numeradas con las referencias que van desde X-207 a X-218, en el catálogo de las obras del Greco, realizado por su especialista Harold Wethey.




En la que en cada uno de ellos figura en su parte superior el nombre del apóstol o evangelista, que no es autógrafa del Greco o de sus discípulos, sino que es del último tercio del siglo XVIII coincidiendo con la restauración de los mismos. Inscripciones no exentas de polémicas, al identificarse algunos de los cuadros con otras obras del genial pintor. Como son las de S. Felipe que aparece en el de S. Mateo; o el de este que lo esta en el de S. Felipe, estando S. Simón como S. Bartolomé.

El conjunto lo forman las imágenes de:

1.- Felipe el Apóstol, con túnica azul y vestimenta amarilla.




2.- Lucas el Evangelista, con túnica y vestimenta verde.




3.- San Andrés, con túnica azul y vestimenta verde.




4.- San Juan el Evangelista, con túnica verde y vestimenta rosa.




5.- San Judas Tadeo, con túnica verde y vestimenta amarrilla.




6.- San Mateo, con túnica verde y vestimenta rosada.




7.- San Pablo, con túnica azul y vestimenta rosada.




8.- San Simón, con túnica azul y vestimenta amarilla.




9.- Santo Tomás, con túnica azul-morada y vestimenta marrón con fondo rojo.




10.- Santiago el Mayor, con túnica azul y vestimenta verde.




11.- Santiago el Menor, con túnica verde y vestimenta roja y marrón, y




12.- Simón Pedro, con túnica azul y vestimenta amarilla.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Oviedo. Esculturas, monumentos y otros de interés.

Un Principado para descubrir.

 

“El Apostolado del Greco fue realizado para la devoción privada, el fomento del fervor religioso y la reivindicación del culto a los santos que la Reforma protestante rechazaba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario